La personalización del email marketing

Cuando se creía que el email marketing estaba llegando a su periodo de máxima decadencia por su negativa fama, llega la personalización.email marketing personalizado

La personalización de la publicidad ha sido el resurgir del email marketing, así es como lo hemos sentido los profesionales del sector y así es como lo demuestran las cifras. Por ejemplo, en el sector turístico, el promedio de la tasa e apertura se sitúa en el 50% y en 2018 el 76% de los suscriptores ha realizado alguna compra a través de estas promociones, una cifra considerablemente alta si se cuenta con una amplia base de datos.

Pero hay que saber que las campañas de email marketing no son mágicas. Son campañas en las que existen muchos factores a tener en cuenta para conseguir los objetivos planteados. Entre otros, algunos de estos factores son el diseño, el copy y la imagen.

La concepción que se tenía sobre el email marketing ha cambiado, tanto para las agencias de marketing como para las personas que los reciben. Todavía quedan empresas que se empeñan en el envío masivo de emails pensando que un mismo email dirigido a dos mil personas tiene que ser efectivo sí o sí. Lo cierto es que no, como agencia de marketing en Galicia sabemos que lanzar tantas flechas al aire solo consigue dañar la imagen de marca, ya que se trata de campañas indiscriminadas a la antigua usanza en las que el mensaje era lanzado a una masa consumista.

El mail marketing ha evolucionado junto con el resto de las estrategias de marketing. La personalización es quien ha revolucionado esta herramienta para convertirla en uno de los principales recursos de muchas empresas. Esto se debe a que requiere una inversión muy baja, pero su impacto es alto (si se sabe hacer, claro).email marketing galicia

Si hay algo que caracteriza una campaña de email es su coste. El coste por impacto hace de esta herramienta algo ideal para el lanzamiento de promociones concretas o productos. Aunque, si se cuenta con una base de datos estable, también es ideal para el envío de campañas de promoción de marca. La clave para las campañas de mailing es decirle al receptor algo que le interese o en lo que haya mostrado interés.

Como decíamos antes, además de incluir contenido de interés para el usuario (de lo contrario los emails acabarán en la carpeta de correo no deseado) hay que invertir esfuerzos en destacar, en ser ese correo de la bandeja de entrada con un asunto que destaque, que incite a la apertura. La personalización en el asunto del email es uno de los factores claves para que el cliente sienta que esa información que va a recibir es especial, es algo para él y no un mensaje genérico lanzado a las masas. Esta personalización aumenta la tasa de apertura y por ende, las oportunidades de llegar a final del proceso de compra.

Cuando hablamos de campaña de email marketing no hablamos de algo aislado, sino que hablamos de una táctica estudiada y planificada. Hay que planificar los envíos, las fechas, el contenido, que es lo más importante y sobre todo, los destinatarios. Una base de datos segmentada permite seleccionar destinatarios más fácilmente en función del objeto a comunicar.

Una agencia de mailing no es obligatoria para este tipo de acciones, pero si es recomendable si se buscan resultados óptimos. Pero si se quiere aprovechar la comunicación con el público y hacerla lo más efectiva posible, aumentando su alcance, sí que es recomendable, ya que ayudará con aspectos como el copy, el contenido o el diseño para hacerlo irresistible. De esta forma, una campaña de mailing hecha a medida, en función de la marca y del público objetivo será mucho más exitosa, tendrá mejor alcance y mayor tasa de apertura, ayudando a la consecución de los objetivos marcados en el Plan de Marketing.

La personalización del email marketing