Email Marketing y Big Data para llegar a nuevos clientes

Desde hace miles de años, el hombre ha procurado almacenar información, archivándola y organizándola de la mejor manera posible. Pero los avances informáticos de los últimos 40 años han permitido transformar radicalmente el modo de almacenar, organizar y analizar datos, llevándolo a cabo de una manera mucho más fácil gracias al desarrollo de softwares y algoritmos. Todos estos ayudan a gestionar bases de datos para envíos de Email Marketing a clientes.

A finales de la década de los noventa se comienza a hablar sobre Big Data, término que se refiere al conjunto de procesos de grandes cantidades de datos, de análisis y de gestión que facilitan el seguimiento de las “huellas digitales” creadas por cada usuario en base a su comportamiento online. Ese ingente volumen de datos representa una excelente oportunidad de negocio ya que es susceptible de ser analizado para obtener información que conduzca a mejores decisiones y a movimientos de negocio estratégicos para las empresas.

En el área de marketing digital, el email marketing y la utilización de Big Data para clientes no se encuentra centrada exclusivamente en obtener una lista de registros amplia y segmentada, sino que aporta valor en uno de los aspectos más decisivos como es la toma de decisiones en tiempo real, al poder analizar grandes cantidades de datos referentes al comportamiento de los usuarios. El email marketing es una de las herramientas más efectivas que las empresas tienen para llegar a sus consumidores.  Debido a la gran cantidad de factores que entran en juego al realizar una campaña de email marketing, se debe trabajar hasta el más mínimo detalle en el proceso de diseño, envío y análisis de email marketing.

El análisis de datos que se pueden obtener tras la creación de una campaña de email marketing son los siguientes:

  • Envíos: Número de correos enviados en una campaña de email marketing.
  • Aperturas: Cantidad de emails que llegan a su destino y son abiertos.
  • Rebotes: Número de emails que han sido devueltos: Definitivo (rebote duro) o temporal (rebote blando).
  • Clicks sobre enviados: Número de veces que el usuario pulsa sobre los enlaces incluidos en el email.
  • Bajas: Volumen de suscriptores que se dan de baja de la base de datos.

El email marketing sigue siendo considerado una de las herramientas más eficaces de marketing directo, ya que puede obtenerse un excelente resultado si se tiene una estrategia enfocada y organizada. Por ello, la estrategia de email marketing masivo se utiliza por ofrecer algunas ventajas sobre otras formas de marketing, ya que aumenta el tráfico web, mientras permite además el seguimiento del progreso de la campaña, aumentando así la fidelidad del cliente. En la gestión de campañas de email marketing las empresas suelen utilizar herramientas de automatización de las campañas mailing con Big Data, pues ofrecen soluciones que permiten optimizar tanto el tiempo como los recursos y así, obtener mejores resultados en términos de conversión de clientes.

Para las pequeñas y medianas empresas, el uso de Big Data puede significar el camino para lograr un crecimiento empresarial sin precedentes, pues esta herramienta permitirá centrarse en las métricas adecuadas para analizar los datos y transformarlos en información procesable. Pero no solo esto, una de las ventajas que también ofrece Big Data es poder identificar nuevos mercados, de los cuales se podrá extraer información para obtener una mejor comprensión de los microsegmentos de la audiencia, con la finalidad de conocer a nuevos clientes y alcanzar nuevos mercados potenciales. Gracias a esta microsegmentación que facilita el Big Data, las empresas pueden ofrecer nuevos productos y servicios con la capacidad de medir las necesidades de los nuevos clientes. La satisfacción a través del análisis viene tras poder dar a los clientes lo que quieren y alcanzar mejores resultados con menos recursos humanos, técnicos y financieros.

Email Marketing y Big Data para llegar a nuevos clientes