Beneficios de campañas de Marketing digital en Google Adwords y Facebook Ads

Una campaña de marketing digital puede definirse como las acciones y estrategias que implementa una marca en internet y en las redes sociales.publicidad, campañas de marketing Vigo Galicia

Se trata de un medio en evolución constante por lo que hay que tener en cuenta que la planificación ha de ser flexible, esto significa que si una empresa hace un Plan de Marketing en el que se incluya una campaña de marketing digital a dos años vista por ejemplo (las grandes empresas hacen planes de marketing de larga duración para poder lograr objetivos mayores), puede que la estrategia se quede obsoleta en cuestión de meses.

El medio digital exige flexibilidad y adaptación constante, lo que ayer funcionaba hoy podría ser algo que haga al público renegar de tu marca. Es preciso estar atentos al mercado, ver lo que funciona y lo que no, cuales son los intereses del público objetivo y muchos factores más que, si uno no es muy docto con esto de las tecnologías y el marketing, es mejor dejárselos a una una consultora de marketing o una agencia de marketing digital.

Beneficios de hacer una campaña de marketing digital

  1. Es un canal de venta. Los principales escenarios donde opera una marca en el medio internet son web, redes sociales y blog. Gracias a estos tres escenarios la marca tiene presencia constante en el medio por lo que se convierte en una tienda 24 horas con atención permanente, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de venta.
  2. Es una tienda global. Se acabó centrarnos en tan solo un público local. Ahora las ventas no se reducen al público vecino, sino que ahora la globalización permite que unos palillos que se vendan en la calle sur de Pingyao (China) lleguen a un domicilio de Estepona en cuestión de días. Esto significa que el marketing digital ayuda a mejorar y aumentar el alcance de la marca, con su correspondiente aumento de las ventas.
  3. Es un catalizador. Que la marca tenga su espacio en la red funciona como catalizador de la imagen de marca. Se generan más impactos llegando a mucha más gente que antes quizás no había oído hablar de la marca (esto gracias a la publicidad segmentada). Permite al cliente tener más información sobre los productos y hacer comparación de precio y calidad frente a otras marcas (algo habitual en el público nativo digital).
  4. Es bi-direccional. Al contrario que la publicidad tradicional, el marketing digital permite respuesta por parte del consumidor. Los usuarios premian aquellas marcas que se comunican y que escuchan a su público. Es importante que los métodos de comunicación (formularios, chats, email, chatbots…) sean fácilmente reconocibles y accesibles.
  5. Es comunidad. La web y las redes sociales sobre todo no son solo canales de difusión de publicidad, son generadores de conversación, creadores de comunidad en busca del engagement. Es el lugar donde las marcas escuchan, hablan y conocen a sus consumidores.
  6. Es medible. Esto le interesa sobre todo a la agencia marketing digital. Los profesionales del marketing lo miden todo, de ahí a que las prestaciones que estas campañas ofrecen se contemplen como un dulce gráfico de información. Se puede medir absolutamente todo en el medio digital. Desde el número de visitas hasta las secciones donde más tiempo pasan los clientes, las ventas frente a las visitas, etc.
  7. Es absolutamente personalizable. A la hora de programar acciones de marketing digital se puede segmentar según diversos factores: edad, sexo, localización, intereses, páginas visitadas, etc. (por ejemplo, no hace mucho entré en la página de una conocida cadena de comida rápida, pero no llegué a realizar pedido, dos días más tarde en mi página de Facebook me apareció un anuncio completamente personalizado que decía “nos has visitado y no has acabado, retomamos el pedido?”), este es un claro ejemplo de publicidad segmentada según los intereses, aunque en principio va más allá, porque ya no solo segmenta según el interés, sino también lo hace en función de la actividad en dicha web, para que veáis la capacidad de segmentación y acierto de este medio.
  8. Es más económico. Los costes son mucho más económicos en comparación con la costosa publicidad tradicional.
  9. Es flexible. Las campañas digitales pueden ser optimizadas en tiempo real, adaptándose a la realidad de la sociedad. Ya no solo porque cambie la forma de interactuar con la audiencia, sino porque pueden adaptarse al momento.

Estos son los principales beneficios que nos aporta contar con una estrategia de marketing digital. Ahora os vamos a explicar cómo aplicarlos y en quÉ formatos se pueden usar.

beneficios campaña de marketing vigo

  • Publicidad SEM en motores de búsqueda: La publicidad SEM es de pago y hace que tu web aparezca en la parte superior de todas las páginas resultados de búsqueda de Google y otros sitios similares cuando un usuario busca palabras clave relacionadas a nuestro anuncio, porque el que nos encuentren no es cuestión de suerte. Se consigue pagando o con un buen profesional en posicionamiento SEO que te ofrezca servicios de marketing digital.
  • Publicidad Display: Son los conocidos y antiguamente molestos e invasivos banners. Actualmente ya no son tan invasivos, provienen de Youtube principalmente y cada vez las empresas buscan que sean menos invasivos o en su defecto, alternativas a estos formatos.
  • Video Ads: Funcionan sobre todo en Youtube, aunque se gestionan a través de Google Ads, como la gran mayoría de la publicidad que hay en internet.
  • Social Ads: Los que más alcance tienen, ya que son los que se publican en las redes sociales, si a esto le unimos la segmentación conseguiremos impactos de calidad y nuevos clientes.
  • Mobile Ads: Publicidad en los teléfonos móviles. Generalmente las plataformas ya cuentan con adaptaciones que ajusten los formatos al dispositivo, pero es importante contemplarlo como un medio concreto y para el que es necesario crear contenido de forma específica.
  • Publicidad programática: Son los anuncios programados que aparecen cuando visitamos un sitio web. No dependen del visitante web ni de sus intereses, sino de los intereses del anunciante o del site.
  • Publicidad nativa: Es un tipo de publicidad camaleónica que se adapta en estilo y forma a la página web que se está visitando, de esta forma anulamos el rechazo que puede llegar a generar un bombardeo de publicidad, haciendo que el usuario la asuma como parte del contenido de la página.
  • Remarketing: Es un intento de recuperar a un posible cliente que se ha ido (como lo que contaba antes de la cadena de comida). Si un cliente muestra interés en un producto en concreto o hace una búsqueda determinada de algo en Google, después le aparecerá publicidad de eso mismo. ¿Os ha pasado verdad? Pues eso es el remarketing.
  • Email Marketing: El clásico gigante de los inicios de internet y del e-mail. Actualmente su eficacia depende exclusivamente de cómo se use. Ya no se trata de bombardear masivamente a una lista de contactos genérica, hay que segmentar y enviar información de interés a gente interesada de verdad. En el fondo, hay que apuntar con una flecha y acertar en lugar de lanzar treinta flechas al aire a ver si hay suerte.

Si buscas hacer una campaña de marketing digital en Vigo o en cualquier otra ciudad has de saber que hay más acciones que se pueden emprender, además de diseñar acciones específicas para mejorar las ventas y aumentar el alcance. La principal plataforma para anunciarse es Google Ads, como llevamos mencionando todo el post, a través de SEO y SEM. Youtube es otra de las plataformas donde la publicidad cobra especial importancia, pero la más grande actualmente es Instagram, que junto con Facebook (ya que están vinculadas) suponen el mejor de los escenarios para que las marcas lancen sus cebos a la espera de que los peces que andan por las redes “piquen” y se conviertan en clientes. Linkedin y Twitter, en cambio, son redes con menos actividad para la captación de clientes a través de campañas de marketing, aunque Linkedin es especialmente interesante si lo que se busca es un canal B2B donde ponerse en contacto con otro profesional con intereses comunes o complementarios.

En cualquiera de los casos, sea la plataforma que sea y se haga lo que se haga, hay que hacerlo bien, adaptando el formato y medio dónde va a estar, pero sobre todo, hay que tener meridianamente claro que hay que estar correctamente enfocado al público, porque en internet si no le gustas a alguien, simplemente te ignora y dejas de existir.

Beneficios de campañas de Marketing digital en Google Adwords y Facebook Ads