El blog, centro de la estrategia de marketing

El blog, también conocido como bitácora, es una publicación periódica que sirve de herramienta de marketing para generar contenido de interés, porque ofrece información sobre el tema que busca el lector y que puede ser redactado por uno o varios autores.

content marketing blog, ordenador y manos escribiendo

Es muy importante que en la presentación de las entradas (post) se haga de forma ordenada, creativa y éstas estén acompañadas de una breve introducción que sea informativa para que el lector pueda tener una idea inicial de la temática del artículo que quiere leer.

Si estas interesado en hacer crecer tu negocio y mejorar la visibilidad de tu website, te sugerimos contar con los servicios de un blogger en Vigo y hacer crecer el contenido de tu web para tener más posibilidades de que te encuentren en internet, porque ampliar las páginas de tu site a través de una estrategia de contenido mejora el posicionamiento SEO de una web si se cumplen las pautas necesarias, por eso te recomendamos dejar tu sitio web en manos de expertos.

Los tipos de blogs que existen son:

1. Blog personal

2. Blog profesional

3. Blog de nicho

4. Blog de marca

5. Blog de una red privada

6. Blog metralla

7. Blog corporativo o blog para empresas

En este post os hablaremos del blog corporativo o para empresas. Este tipo de blogs permite mantener una relación duradera en el tiempo con su público objetivo o darse a conocer y dar visibilidad a la empresa y por eso sirve para captar clientes aportando valor, a través de acciones de marketing digital como el marketing de contenido y posicionamiento SEO, lo que ayuda a la empresa a tener una mejor presencia en internet y redes sociales.

blog centro de la estrategia de marketing

Cualquier usuario puede disponer de un blog personal sin excesiva dificultad, pero hacerlo para una marca (blog de marca) de forma eficiente requiere de conocimientos y experiencia.

Un blog es una herramienta de marketing con la que se puede abordar todo tipo de temas y cada blog está formado por dos bloques o interfaces perfectamente identificables y diferenciadas:

  • El Frontend: El área pública del blog, son artículos publicados que pueden ser leídos por cualquier usuario. Este a su vez está formado por la cabecera, las entradas y la barra lateral.
  • El back-end: Es la parte que se encarga de la página web, la parte técnica, para que funcione correctamente y no se produzcan caídas que provoquen que los usuarios no puedan acceder al blog.

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs, muchas de ellas gratuitas que permiten sin necesidad de elevados conocimientos administrar todo el blog, coordinar, borrar o modificar y editar los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. Actualmente su modo de uso se ha simplificado hasta tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Pero esto solo sirve en caso de que su fin no sea profesional ya que, de lo contrario, el riesgo que asumiremos será demasiado alto. Estas herramientas que proporcionan alojamiento gratuito dotan al usuario de una dirección web y le proveen de una interfaz a través de la cual se puede añadir y editar el contenido. Lógicamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas es bastante limitada y nos tendremos que adecuar a lo que el proveedor del servicio o hosting esté dispuesto a ofrecer, sobra decir que en caso de que este servidor decida dar por finalizado su servicio podremos perder todo nuestro proyecto sin mayor consideración.

Características que debe tener un blog para lograr el éxito:

  • Las publicaciones deben ser periódicas y frecuentes.
  • Un blog debe crear comunidad y para ello, se deben permitir los comentarios de los usuarios en los mismos y así crear un feedback del que podremos extraer una información como empresa de incalculable valor para posteriores estrategias.
  • Usa el neuromarketing en los blogs para llegar de otra manera al usuario. Afirman los neurocientíficos que más del 80% de la información que manejamos para tomar decisiones es inconsciente. No se trata de aprovecharse, se trata de que conozcas a tu cliente para servirlo de la mejor manera posible, que se sienta satisfecho y de esta manera fidelizarlo.

Sabemos que, a través del content marketing, puedes aumentar el tráfico orgánico para tu sitio web, de ahí la importancia del contenido en el SEO. Es aquí cuando el marketing de contenidos se hace imprescindible para diseñar una estrategia que nos ayude a lograr nuestros objetivos.

El blog debe tener contenido relevante e información actualizada y de ahí, la importancia de que las publicaciones sean relativamente frecuentes e interesen a los usuarios, solo así lograremos que los principales buscadores nos posicionen entre los primeros puestos. No olvides que la creación de contenido en tu website hará de tu página, la mejor carta de presentación.

Presta mucha atención a la forma de redactar las entradas, recuerda que Google tiene unas pautas y si las sigues puedes mejorar significativamente el posicionamiento SEO de cada entrada que publiques desde tu blog, por ejemplo: los párrafos no deben ser excesivamente largos, el contenido debe ser original y creativo y no te olvides de no repetir demasiadas veces la palabra clave de tu artículo porque esto puede afectar al SEO semántico (en nuestro próximo post os hablaremos más de este tema).

Y como acabamos de hacer en el párrafo anterior, no te olvides de generar expectativa para que tus lectores estén interesados en las publicaciones de blog. Hasta la próxima.

El blog, centro de la estrategia de marketing