La supervivencia de las marcas depende de su marketing

Cambios. Que hartos deben estar los empresarios de escuchar esta palabra. Llevamos diez años más o menos en una época de cambios, pero coincidimos abiertamente con Rafael Muñiz González cuando sostiene que dentro del panorama del marketing no estamos ante una época de cambio, sino frente a un cambio de época.marketing para marcas en Galicia Vigo

Los departamentos de marketing actuales tienen que saber adaptarse al mercado en el que operan, deben saber y poder mantener las ventas de la compañía incluso en épocas de recesión y crisis económica y todo ello, integrándose simultáneamente dentro del mundo digital, haciéndose un hueco propio.

A continuación os dejamos 5 conceptos que explican por qué el marketing para empresas, más allá del marketing directo, es importante para su éxito empresarial siempre y cuando se apliquen dentro de una estrategia de marketing:

  • La marca: En el mercado cada vez los productos son más iguales entre sí; obvio, las marcas responden a las demandas de los consumidores y este parecido de productos solo confirma que las marcas escuchan a sus públicos y les ofrecen lo que piden. La similitud entre productos exige su diferenciación a través de la percepción que estos nos dan y ahí es donde entra el concepto de marca, de comunidad y de pertenencia. La marca es el mejor atributo diferenciador con el que cuentan las compañías de hoy en día, ¿normal que quieran cuidar su apariencia no? A este proceso de creación y construcción de marca se le llama Branding y es el pilar de toda empresa que busque tener identidad propia en el mercado, por eso deben incluirse estrategias de Branding dentro del Plan de Marketing.
  • Neuromarketing: Gracias a este avance de la ciencia podemos afirmar que el 85% de las decisiones de compra se hacen a través de estímulos subconscientes. Ante esta cifra tan elevada, es normal que se hayan buscado la forma de entender esos estímulos y eso es exactamente lo que hace el neuromarketing, comprender la relación existente entre el cerebro del individuo y su conducta como consumidor.
  • Elevator Pitch: Nace de un comercial vendiendo una idea a un alto cargo en lo que dura un viaje en ascensor. Se basa en la inmediatez, rapidez y brevedad. Se trata de poder explicar la idea o negocio en un solo minuto de forma coherente, precisa y sobre todo eficaz. Hay que saber captar la atención de quien tenemos delante y para ello, necesitamos un discurso bien estructurado y contado con la misma pasión que el primer día. Hay que contagiar el entusiasmo.

Marketing y estrategias para marcas en Galicia y Vigo

  • Diferenciación: Ya decíamos que los productos se parecen y por ello las marcas deben buscar diferenciarse a través de soluciones de marketing y publicidad como pueden ser campañas de publicidad originales, eventos de marca únicos, acciones de Street Marketing disruptivas o cualquier tipo de táctica para llegar a nuevos caminos con los que conectar con su comunidad.
  • Posicionamiento: Cuando hablamos de posicionamiento podemos referirnos a dos escenarios: el posicionamiento web (una parte fundamental dentro del marketing digital) del que ya hemos hablado en pasados post como por ejemplo: el posicionamiento de marca y el posicionamiento en la mente del consumidor. Este último es el que nos atañe en el post de hoy. Y es que estar en el Top of Mind del consumidor es la máxima aspiración de las compañías. Para trabajar en este posicionamiento, la marca tiene que concebirse como un todo global que opera tanto en el medio digital como en el tradicional. Se trata de combinar la campaña de marketing tradicional con la campaña de marketing online aplicando estrategias de marketing exitosas.

¿Pero cuáles son las estrategias de marketing exitosas?

No existe una fórmula mágica que le diga a las empresas qué camino seguir. Para ello están las herramientas que el marketing ofrece. Gracias al neuromarketing y al Big Data las empresas cuentan con información privilegiada sobre los movimientos y gustos del mercado, por eso es trabajo de los profesionales del sector (expertos en marketing y publicidad) transformar esos datos en acciones y tácticas que ayuden a las empresas a cumplir los objetivos fijados en sus estrategias de marketing y seguir creciendo en un cambio de época.

La supervivencia de las marcas depende de su marketing