Twitter: 15 consejos para sacarle rendimiento a tu empresa

Esta es la guía definitiva que te mostrará cómo le puedes sacar el máximo rendimiento a Twitter a nivel de empresa. Ya hace un tiempo que estamos oyendo la importancia de tener cuentas de empresa en las redes sociales mayoritarias como pueden ser Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.

twitter-consejos-para-empresas

Hoy en día en cualquier plan de marketing online o social media hay un punto dedicado a las redes sociales.  Pero la pregunta es: ¿realmente sabemos utilizarlas para conseguir nuestros objetivos? Cuando termines de leer estos sencillos consejos estamos seguros de que sí.

Twitter sin ser Community Manager

Primero vamos a empezar por 5 consejos súper fáciles para los que no necesitas ni ser un experto de las redes sociales. Lo principal es entender porque necesitas visibilidad de tu empresa en el entorno social-digital. El hecho de que tu empresa cuente con un perfil en redes sociales de alcance masivo como Twitter ayuda a crear una comunidad de clientes, unos ya fidelizados y otros nuevos. ¡Empezamos con los consejos!

  1. ¿Por qué Twitter?

Twitter es una red social, pero también podríamos referirnos a él como una plataforma de microblogging, es decir, un medio de comunicación. Como empresa nuestro objetivo debe de ser hacer branding  y promocionar los productos o servicios que realicemos.

  1. Crear una cuenta en Twitter

El primer paso es abrir Twitter e introducir el nombre de nuestra empresa, si no está ya disponible nos las tenemos que arreglar para escribir uno similar pero por el que la gente nos reconozca. Los nombres en Twitter siempre van tras un símbolo @ y la gente nos puede buscar de esta manera.

  1. Completa tu perfil

Cuando tengas el nombre buscado y te hayas registrado con tu email debes de completar los siguientes pasos:

  • Foto de perfil: elige tu logo o una imagen que te caracterice.
  • Foto de fondo: una imagen corporativa de tu empresa.
  • Biografía: redacta unas líneas sobre tu filosofía y quién eres.
  • Sigue a personas y/o marcas.
  • Interactúa: ¡Qué comience la fiesta!
  1. Investigar el funcionamiento

El funcionamiento de Twitter es muy básico. Puedes publicar tus mensajes en menos de 140 caracteres utilizando hashtags introduciéndolos con el símbolo #. Los hashtags se utilizan para marcar temas o palabras relevantes sobre lo que está publicando la gente. De hecho, los más utilizados saldrán en la ventana de tendencias, para una marca, llegar a tener un hashtag propio incluido ahí significa que mucha gente está twiteando sobre ellos. Por otro lado, también podrás utilizar los retweet o los favoritos, con el primero el mensaje saldrá en tu “timeline” y el segundo viene a equivaler a un “me gusta”.

  1. Cómo consigo “followers”

Los “followers” son seguidores que quieren ver tus mensajes en su timeline. Para conseguir más debes de publicar contenido de calidad y que añada valor a tu marca. Es importante definir el tono y las publicaciones de la marca.

Twitter en nivel intermedio

Cuando nuestra empresa adquiere un tamaño considerable debe de crear una comunidad online para poder interactuar con los usuarios y saber de qué se está hablando. En este caso ya es necesario utilizar Twitter de manera un poco más profesional. ¡No te asustes, es realmente fácil! Continuamos con los consejos:

  1. Seguir y que te sigan

Es importante seguir a cuentas reales que no sean spammers, así como que te sigan perfiles de personas reales. Esto evitará que interactúes con gente negativa para tu marca.

  1. Planning de contenidos

Recuerda que en Twitter debes de ser tú mismo, mostrar carácter pero ser respetuoso. A parte del día a día de las interacciones debes de crear un planning acerca de los contenidos que vas a publicar, piensa que esto se puede trastocar a mitad de mes pero es necesario tenerlo para evaluar los cambios.

  1. Crear listas

Las listas requieren de una utilización más pro de Twitter pero son muy sencillas de hacer, simplemente sirven para organizar tus seguidores, ya que cuando tengas muchos te será más rápido ver su timeline.

  1. No ser spammer

La regla principal en todas las redes sociales es no ser spammer, en Twitter también se aplica en forma de mensajes directos, así es que enviar mensajes directos a usuarios solo debe de ocurrir cuando se necesario para tratar alguna incidencia o agradeciendo que te sigan.

  1. Interactuar

Cuando un usuario de Twitter nos mencione o hable de nosotros debemos de responder, siempre desde el respeto, aunque no estemos de acuerdo. Es muy importante ser extremadamente cuidadoso con este tema. En el lado contrario, cuando haya usuarios que hablen bien de nuestra empresa debemos de agradecérselo y utilizar el RT (retweet) o favorito para mostrarles nuestras gracias.

Twitter en nivel experto

Si tienes claros los 10 puntos anteriores es que ya eres todo un experto de Twitter, ¿a qué no es tan difícil? Lo importante es irte haciendo a tu empresa y su tono de comunicación. Recuerda que debes de ser creativo y aportar un valor añadido. En marketing es muy importante que tu estrategia tenga un punto diferencial. Seguimos con los 5 puntos que faltan para tener un dominio absoluto de Twitter:

  1. Errores

En caso de que hayas cometido algún error, por pequeño que sea, debes de reconocerlo. Tu comunidad agradecerá tu sinceridad y los fidelizarás un poco más.

  1. Programar tweets

Está claro que las herramientas sirven de gran ayuda para que nos podamos organizar mejor, de todas maneras, hay que tener cuidado con los tweets programados, pues no deben de publicarse nunca a horas intempestivas, hay que hacer un horario normalizado.

  1. Imágenes, vídeos, links…

Tu tweet debe de estar enriquecido con elementos como imágenes creativas, fotografías, vídeos, links propios o externos, etc. Recuerda que los links es mejor que los publiques tras haberlos acortado, así tendrás más caracteres para utilizar sin llegar a los 140.

  1. Usa Twitter Analytics

Revisa las estadísticas de tu cuenta de Twitter, así como tus seguidores, menciones y retweets a tu perfil. Esto es de gran importancia ya que podrás ver qué funciona mejor y cambiar tus tácticas.

  1. Cuidado con las conversaciones

Hay que tener un especial cuidado con las conversaciones de Twitter, ya que por escrito las cosas pueden tener varias interpretaciones por lo que, como marca, hay que cuidar las formas y, sobre todo, no entrar en conversaciones que no lleven a ningún lugar, pues siempre hay spammers que se dedican a “provocar”.

¡Ya hemos acabado! ¿Te ha servido de algo? Estos 15 consejos son muy útiles a la hora de gestionar la cuenta de Twitter de cualquier empresa, pues verás que tanto las de comunidades grandes como las de comunidades pequeñas deben de seguir las mismas claves, lo único que cambia es el volumen de interacción. ¡Adelante, hazte un experto de Twitter en menos de 5 minutos con Ten Un Plan B y únete al marketing online y social media en todo su esplendor te encantará!

Twitter: 15 consejos para sacarle rendimiento a tu empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.