Marketing de contenidos, ¿por qué es tan importante?

El marketing de contenidos es, sin duda, una de las grandes estrategias hoy en día del marketing digital. Cualquier agencia de marketing online debe de tenerlo en cuenta a la hora de realizar sus bases argumentales para cualquier estrategia.

marketing-contenidos

El pilar fundamental del marketing de contenidos es aportar valor al usuario antes de pedir nada a cambio. En el campo digital lo podemos interpretar como el de crear contenido original y de calidad distribuyéndolo totalmente de manera gratuita para atraer a nuevos clientes o fidelizar a los que ya lo son.

Marketing de contenidos, ¿En dónde lo podemos aplicar?

El marketing de contenidos puede ser aplicado en casi todos los servicios y productos que queramos, es decir todos los que estén relacionados con un modelo de negocio online. De hecho todas las marcas importantes están realizando este tipo de acciones para fidelizar clientes, pues esto es, claramente, lo más complicado.

Según el formato del marketing de contenidos

El marketing de contenidos, como bien hemos dicho, se puede adaptar a cualquier tipo de negocio digital, pero dependiendo de nuestro producto o servicio debemos de adaptarnos al formato que mejor le pueda ir. A continuación vamos a especificar estas formas, ya que hay una variedad de maneras de sacar provecho a los contenidos.

Formatos del contenido

Hay varios formatos entre los cuales podemos destacar crear un blog, hacer un webinar, hacer envío de newsletter, vídeos tutoriales, cursos, etc. Todo este contenido es proporcionado al cliente de manera gratuita para que lo vea como un valor añadido a la marca y se fidelice. La manera de hacer negocio y sacar provecho del marketing de contenidos es, tras tener una comunidad de personas afines, crear un contenido más extenso o con más cualidades, por el que se pida dinero. Cada empresa debe realizar su estrategia, también dependiendo de su comunidad.

Marketing de contenidos: Qué no se debe de hacer

Está claro que ofrecer contenidos gratuitos y de calidad a nuestra comunidad de clientes es positivo, pero no lo es siempre, ya que hay que tener una estrategia de marketing clara para que veamos que llegamos a nuestros objetivos y, en caso de no cumplirlos, poder retractarnos y cambiar las líneas principales.

Formatos erróneos de marketing de contenidos

Algunas de las cosas que no debemos de hacer si queremos realizar un buen marketing de contenidos puede ser hacer un blog sin más, es decir, sin ninguna estrategia de SEO y contenidos. Por otro lado, también está lo de publicar contenidos sin objetivos, sin estar orientados hacia SEO y tener una estrategia definida. Está claro que debemos de hacer un plan de contenidos adaptado a lo que quieren nuestros clientes y pensar lo máximo en ellos.

Plan de contenidos: cómo debemos de hacerlo

Un plan de contenidos debe de estar hecho en función del valor que queramos transmitir a nuestros clientes y el tono que busquemos para comunicarnos con ellos. Los contenidos deben de estar hechos según las palabras clave o keywords más relevantes en volumen de búsquedas al mes que tengan que ver con los temas que maneja nuestra marca. Esto debemos de tenerlo en cuenta para posicionar en cuestiones de crear un blog de contenido. Si nuestro propósito de marketing de contenidos es hacer email marketing con newsletter o videotutoriales debemos de tener en cuenta los temas relevantes que le gustaría leer o aprender a nuestra comunidad.

Ten el mejor marketing de contenidos

Si quieres ser referencia en contenido y tener a tu comunidad de clientes contenta solo tienes que seguir los pasos que te hemos marcado anteriormente y, claro está, publicar constantemente renovando estos contenidos y, cada vez, ofreciendo más calidad. Piensa que el marketing de contenidos es una estrategia a largo tiempo que puede hacer que consigas amplios resultados como mejorar tu imagen de marca, fidelizar clientes, aumentar las ventas, crear tráfico a tu web, etc. Pruébalo y cuéntanos cómo te ha ido.

Marketing de contenidos, ¿por qué es tan importante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.