PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN EN VIGO

La publicidad y la comunicación se estudian en muchas universidades del mundo, y constituyen el eje de una de las grandes industrias de nuestro tiempo. Sin embargo, en Ten un Plan B, agencia de publicidad de Vigo, somos conscientes de que ninguno de estos dos elementos es nuevo, sino que existen y se interrelacionan desde el principio de los tiempos.

publicidad-vigo-plaza-españa

La comunicación es un acto innato en el ser humano, que desde su nacimiento ha tenido el impulso de transmitir mensajes a otros seres vivos a través de multitud de lenguajes. Por su parte, la publicidad también es bastante antigua, pues es inherente a la comercialización de productos. Aunque de larga duración, parece que su relación nunca haya sido tan estrecha como ahora, ya que la progresiva globalización ha hecho que estos dos términos confluyan como nunca.

A pesar de esto, todavía muchas personas desconocen la función exacta de una agencia de comunicación y publicidad, que no es otra que la de intervenir en alguna fase o en el proceso completo del diseño de campañas de publicidad, dependiendo del tipo de agencia.

Si bien la comunicación puede producirse sin que entre en juego la publicidad creativa, no puede suceder lo contrario, es por esto que la publicidad se considera una técnica que emplea la comunicación con fines comerciales. Por supuesto, esto supone una mayor complejidad de lo que parece, ya que entra en juego el funcionamiento de la mente humana. Nosotros, expertos en comunicación publicitaria en Vigo y Madrid, sabemos que el principal objetivo de la misma es influir en un público objetivo previamente determinado en una planificación.

comunicacion-publicidad-vigo-madrid

A grandes rasgos, el mensaje publicitario bien diseñado consta de tres fases o pasos:

  1. Briefing: se trata del documento informativo en donde el cliente plasma de manera exhaustiva sus requisitos y su estrategia para la campaña publicitaria que está contratando con la agencia. Las posibilidades son amplísimas, y dependerán de las características de aquello que se quiera publicitar, de a quién vaya dirigido o de qué canales de comunicación se elijan.
  2. Planificación: esta es una fase compleja, que requiere de mucha investigación por parte de los creativos. Se investigan las pautas de comportamiento del consumidor y se estudian los productos o servicios propios del cliente y de la competencia para poder elaborar una estrategia para la campaña.
  3. Estrategia creativa: implica la construcción del mensaje publicitario, que debe basarse en todas las averiguaciones y datos que se hayan conseguido de productos, bien para tratar de satisfacer necesidades ya existentes en el consumidor, o bien para crear unas nuevas que deban ser satisfechas.

Como nos dedicamos a la publicidad y comunicación en Vigo, también sabemos que no existe un único tipo de comunicación publicitaria. Aquí las variantes también son bastante numerosas, pero podrían resumirse en las siguientes:

  1. Publicidad de marca. Promociona una marca como concepto o estilo de vida a través de sus productos o servicios.
  2. Publicidad detallista o local. El mensaje publicitario varía en función de la localización geográfica del target.
  3. Publicidad B2B. Se trata de publicidad entre empresas.
  4. Publicidad institucional. Trata de transmitir una identidad corporativa concreta de una organización para que el consumidor la asocie con algo positivo.
  5. Publicidad sin fines de lucro. Normalmente asociada a mejorar la sociedad o remover las conciencias de la población hacia los más desfavorecidos.
  6. Publicidad de servicio público. El mensaje hace referencia a una buena causa o a la seguridad pública, como las campañas contra las drogas.

publicidad-vigo-comunicaciones-madrid

El mundo de la publicidad se ha vuelto tan masivo que el consumidor se ve sobrecargado con multitud de mensajes diarios. Aprovechando este excedente, han surgido algunos eventos, como el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se realiza en Bilbao del 1 al 3 de junio. La finalidad de este y otro tipo de festivales es realizar un encuentro con profesionales de todas las disciplinas del sector para reunir y visionar una pequeña parte de las piezas que se producen hoy en día.

De cualquier manera, no hace falta salir de Galicia para contratar una buena agencia de comunicación, ya que desde Ten un Plan B, apasionados de la publicidad en Vigo, tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran comunicarse con nosotros.

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN EN VIGO