PERSONAL BRANDING EN VIGO

Hoy en día, en el mundo del coaching es muy común escuchar el concepto de personal branding o marca personal. Este concepto hace referencia a lo que originariamente surgió como una técnica para buscar trabajo, consistente en tratar nuestro perfil personal como si fuéramos una marca o una empresa, y emprender las acciones correspondientes a ello.

personal-branding-marca-personal-vigo

En Ten un Plan B, como consultora de marketing en Vigo, sabemos que la creación de personal branding se desarrolla como un proceso complejo, que requiere paciencia y dedicación. Si quieres saber cómo crear una marca personal, te recomendamos llegar hasta el final del post de hoy.

La creación del personal branding implica prácticamente los mismos pasos que requeriría el diseño de identidad de marca, por lo que es necesario trazar un plan de marca personal. En primer lugar, será necesario establecer un nombre y unas palabras que definan nuestra marca, proceso que se conoce como naming. En caso de particulares, este nombre puede corresponderse con el nombre propio y los apellidos, pero muchos autónomos que trabajan como freelance prefieren establecer un nombre distinto que los posicione como negocio, y no como particulares.

Otro asunto prioritario en la confección de nuestro branding es el establecimiento de nuestros objetivos. Es necesario tener claro qué queremos conseguir con nuestra marca, qué imagen queremos transmitir y cuál va a ser nuestro mensaje. Para conseguirlo, se suele poner en práctica el llamado análisis DAFO, que consiste precisamente en esclarecer cuáles son nuestras debilidades y fortalezas y nuestras amenazas y oportunidades.

personal-branding-vigo

Este análisis es fundamental en cualquier tipo de plan de marca, tanto empresarial como personal. A través de este ejercicio definiremos el diseño de nuestra identidad y podremos saber con claridad en qué aspectos nos diferenciamos de nuestra competencia, qué podemos aportar con nuestros servicios y qué oportunidades de mercado existen.

Como nosotros trabajamos como agencia de diseño de marca, sabemos que otra parte importante del branding process es el diseño gráfico de nuestra marca, es decir, de asociar nuestro nombre a un logotipo. Esto es algo que en el mundo empresarial no se cuestiona, pero que todavía muchos autónomos o particulares no tienen claro; sin embargo, todos los aspectos de diferenciación que añadamos a nuestro branding serán de ayuda en el mundo laboral.

No hay que olvidar que el marketing y el branding están estrechamente relacionados, y la creación de una marca personal está enfocada, al igual que el branding para marcas, a diferenciarnos del resto de profesionales y vender nuestra mejor versión, por lo que aspectos estéticos como logotipo, colores y tipografías deben estar pensados y trabajados.

marca-personal-branding-vigo

Una vez establecida nuestra identidad personal, es hora de hacernos visibles y posicionarnos en el mercado. Para eso, es imprescindible trazar una estrategia de comunicaciones, que incluya tanto el contenido y forma de los mensajes que vamos a lanzar, como los canales a través de los cuales queremos destacar nuestra presencia. Lo más recurrente en estos casos es construir un plan de publicación en redes sociales y, en muchos casos, la confección de un blog personal.

Sin embargo, en Ten un Plan B sabemos que para crear una marca personal sólida no basta con emprender acciones virtuales, sino que es necesario trabajar una networking, es decir, una red de contactos con otros profesionales del sector con los que compartir experiencias y trabajos. Esto se consigue solamente con la organización de eventos y reuniones de carácter laboral y con la asistencia a charlas, congresos y actividades por el estilo.

En esta pequeña guía de marca personal no puede faltar una recomendación por la especialización. Existen muchos profesionales cualificados para ejercer sus puestos con muchísima eficacia, por lo que ya no es recomendable saber un poco de todo, sino mucho de algo para poder ofrecer los servicios de la mejor calidad, generando valor y diferenciándote del resto de profesionales de tu ambiente.

Recuerda que la fabricación del personal branding es un proceso lento, maleable y flexible que se debe adaptar a los tiempos y a tu propia evolución como profesional, por eso, es una excelente opción que confíes su puesta en marcha a profesionales del diseño de marca. Te esperamos.

PERSONAL BRANDING EN VIGO