Cómo realizar un plan de marketing

Aunque parezca complicado, redactar un plan de marketing es sencillo. El plan de marketing de una empresa es una hoja de ruta donde se recogen datos sobre la situación actual de la misma, los objetivos que persigue a corto, medio y largo plazo, y las estrategias que prevé realizar para conseguirlos. Este documento esquemático se basa en estudios de mercado previos que, además de describir el presente de la empresa, sirven para analizar su realidad (pros y contras) y establecer sus objetivos de marketing y el tipo de estrategias y programas de acción a diseñar para alcanzar el éxito.

plan de marketing en vigo con agencia de marketing

Pese a que el esquema de cualquier plan de marketing se repite, es importante tener en cuenta que, debido a la heterogeneidad de las distintas firmas y marcas, estos parámetros deben adaptarse a las circunstancias y características de cada caso. Ahora bien, lo que sí es necesario a la hora de elaborar cualquier estrategia es la claridad, el análisis, la concisión y un método de trabajo organizado. Nosotros te indicamos cómo hacer un plan de marketing.

Aunque no existe unanimidad entre los diferentes expertos en marketing a la hora de esquematizar las partes que debe tener este importante documento pasamos a mencionarte las más importantes y las que nunca deben faltar según nuestro criterio:

– Análisis de la situación. Funciona a modo de introducción y nos sirve para hacernos una composición de lugar incluye un análisis de la situación actual interna y externa. Describe la situación del producto, servicio o empresa, sus ventajas a nivel de marketing, los retos a superar, innovaciones… Este apartado debe incluir siempre un análisis de la competencia y del entorno social, cultural y político, ya que afectan al desarrollo de tú actividad.

– Análisis del público objetivo. Describe el target al que está dirigido el producto o servicio (edad, género, profesión, estado civil, gustos…) con datos que son relevantes para el consumo de nuestra marca.

plan-de-marketing-equipo-de-profesionales

– Objetivos. Recoge lo que la empresa quiere conseguir en términos de marketing a lo largo del periodo de vigencia de nuestro plan de marketing. Es importante fijar objetivos realistas y cuantificables para poder evaluar las estrategias a diseñar. Para fijar correctamente los objetivos éstos deben ser:

*Adecuados y coherentes.

*Los objetivos generales estarán definidos claramente para que no induzcan a error.

*Los objetivos específicos deben estar definidos por unidades de negocio, zonas geográficas, productos…

*Deben prefijar unos plazos para su ejecución y consecución.

– Estrategias y tácticas. Es el núcleo del plan de marketing, su parte más importante. Incluye las estrategias de mercadeo a seguir y la puesta en marcha de las mismas para alcanzar los objetivos mencionados arriba. Es muy importante que se describan minuciosamente las acciones a llevar a cabo para cumplir la estrategia en cuanto a publicidad, e-mailing, promociones, eventos… siguiendo una evolución lógica y ordenada de las mismas. Tanto si se trata de un plan de marketing tradicional como un plan de marketing digital podemos optar por estrategias de cartera, si lo que queremos es priorizar la inversión de recursos; estrategias de segmentación si lo que queremos es llegar a distintos tipos de consumidores; estrategias de posicionamiento, en casos en los que queremos mejorar o cambiar la percepción de nuestro producto o servicio en la mente de los consumidores; o estrategias de marketing mix, las que inciden simultáneamente en producto, precio, distribución y comunicación.

– Presupuesto. Una vez establecidas las tácticas y estrategias procederemos a establecer el coste de las mismas.

Debemos tener presente que el plan de marketing de un producto debe ser discutido por todos los departamentos implicados en el mismo durante su fase de elaboración. Así el equipo humano se sentirá partícipe en la redacción de dicho documento y en la consecución de los objetivos fijados, por lo que el resultado de su puesta en marcha será mucho más satisfactorio.

La elaboración de un plan de marketing para una empresa o producto es más fácil de realizar de lo que parece y sus datos resultan indispensables para el buen funcionamiento interno y externo de cualquier firma. Conocerse a uno mismo (con sus fortalezas y debilidades) y el entorno en el que se mueve es el primer paso hacia el éxito.

Cómo realizar un plan de marketing