INICIATIVAS DEL SECTOR DEL MARKETING Y COMUNICACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

Vamos a explicar porqué la empresas necesitan una consultora de marketing y estrategia urgentemente. En la situación de incertidumbre que estamos viviendo a raíz de la crisis sanitaria actual provocada por el COVID-19, es lógico que lo primero que venga a la cabeza sean todo desventajas y pérdidas para una empresa. Sin embargo, ahora más que nunca, existe una ventaja muy clara: la oportunidad de negocio.

iniciativas de comunicación en tiempos de coronavirus

Es en este momento, debido al obligado teletrabajo con coronavirus y la presencia cada vez mayor en lo digital es cuando queda patente que el mercado va cambiar y transformarse. Y para ayudarte en este incierto camino, los servicios de una Consultoría estratégica de marketing se hacen indispensables.

EL PAPEL DE LA CONSULTORA

Una Consultora de marketing y estrategia es la encargada de asesorar a una empresa en cuanto a los mejores pasos a seguir para promocionar sus negocios y obtener beneficios. Para ello cuenta con profesionales especializados cuya experiencia es clave. Hoy en día, marketing y coronavirus son conceptos que van ligados si se quiere mantener una empresa a flote y con los dividendos anteriores a la pandemia.

La labor principal de una Consultora es acompañar a las empresas en todo el proceso para que sus proyectos salgan adelante, siguiendo normalmente varios pasos. En primer lugar, se realiza un análisis del mercado para definir cuál es la mejor estrategia a seguir según las diferentes necesidades de cada cliente y establecer su posicionamiento en el mercado. Tras ello, se realizan análisis de entorno, competencia y clientes actuales o potenciales para dar paso a las estrategias y tácticas.

CONSULTORA DE MARKETING VS AGENCIA DE PUBLICIDAD

Aunque suele haber confusiones entre estos dos conceptos por la utilización de una terminología similar, Consultora de marketing y Agencia de publicidad no son lo mismo. La principal diferencia entre ellas radica en la oferta de servicio en la que están especializadas. Mientras que la consultora cuenta con un enfoque más empresarial, las agencias tienen una orientación meramente publicitaria. No obstante, hay empresas de todos los tipos y no es difícil que se combinen las dos opciones. Además, en estos momentos existen elementos que tienen en común publicidad y marketing: nuevas estrategias de crisis.

Por lo general, las agencias se centran más en ejecuciones concretas para cumplir ciertos objetivos. Sin embargo, muchas veces en situaciones nuevas los objetivos de marketing están aún por definir y la consultoras no sólo trabajan en su consecución sino también en determinar cuáles son las principales y más importantes, trazando una hoja de ruta.

Otra de las grandes diferencias es la realización de auditorías por parte de las consultoras. A partir de ahí, es cuando se definen los objetivos, estrategias y tácticas a seguir para obtener los resultados requeridos.

Además, ayudan con la gestión de crisis, es decir, dictan los pasos a seguir en estados perjudiciales para la empresa con el objetivo de solventar situaciones difíciles. Debido a la situación provocada en este momento por el coronavirus, multitud de empresas están confiando en este tipo de servicios para realizar marketing en cuarentena y afianzar su presencia, especialmente de forma digital.

Finalmente, las consultoras realizan informes sobre resultados obtenidos para saber si lo que se está haciendo funciona correctamente o si, por el contrario, sería conveniente cambiar la estrategia a seguir.

iniciativas y actividades para combatir el coronavirus

VENTAJAS Y BENEFICIOS

Contar con el asesoramiento de marketing de una Consultora se traduce en múltiples ventajas y beneficios para cualquier empresa. En primer lugar, este tipo de servicios se ve reflejado en el aumento de número de ventas y ganancia de prestigio para la marca, aumentando su credibilidad y creando una imagen de marca sólida. Por otro lado y especialmente ahora, ayuda con una presencia coherente dedicada a las personas en redes sociales. Actualmente, la presencia digital es clave para cualquier negocio ya que estas plataformas permiten la atracción y fidelización de clientes: si no estás en redes sociales, no existes. Desde una Consultora se realiza asesoramiento para saber cuáles son los contenidos online más adaptados para cada negocio y situación, sin olvidarse de los medios offline tradicionales (televisión, radio, prensa…)

Además, gracias a los informes mensuales realizados por las consultoras se puede gestionar mejor la inversión de presupuesto de la empresa en comunicación al saber qué acciones vienen bien y cuáles no, máxima rentabilidad con menor inversión.

Finalmente, a todas estas ventajas se une el beneficio de obtener una nueva visión de personas profesionales ajenas a la empresa que alivian la sobrecarga de trabajo. Así, se podrá crear un plan de negocios con coronavirus de la manera más objetiva y eficaz.

Si estás buscando soluciones de marketing digital en tiempos de pandemia, una consultoría de marketing y estrategia es exactamente lo que necesita tu negocio. Para este tipo de servicios, no dudes en contar con Plan B Thinking Lab. Somos expertos en analizar el target para diseñar la estrategia adecuada y en seleccionar medios y soportes para la aparición del mensaje publicitario en las mejores condiciones de mercado. Además, realizamos análisis y seguimiento de los resultados y posicionamos tu marca para que sea percibida con los valores que representa.

INICIATIVAS DEL SECTOR DEL MARKETING Y COMUNICACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS