FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EN VIGO

En Ten un Plan B nos consideramos una agencia y consultoría multidisciplinar, por lo que nos preocupamos por todas las ramas que forman parte de nuestro sector, incluida la fotografía publicitaria y comercial, y por eso colaboramos con los mejores fotógrafos profesionales de publicidad cuando la ocasión lo requiere.

fotografia-publicitaria-vigo

El mundo de la publicidad está innegablemente relacionado con la imagen, con lo que, todavía hoy en día, la fotografía publicitaria se sigue considerando el principal elemento en la mayoría de campañas publicitarias.

Lo cierto es que la fotografía comercial o publicitaria tiene sus antecedentes más antiguos ya en el siglo XIX, es decir, no es un concepto reciente; sin embargo, las plataformas y la tecnología actuales han evolucionado este recurso visual de manera revolucionaria en los últimos años.

Cualquier fotógrafo de publicidad reconoce y persigue las siguientes características de la fotografía publicitaria en todos sus trabajos:

  1. La fotografía debe producir un importante impacto visual. Como cualquier otro trabajo publicitario, el objetivo de estas fotografías es captar la atención del consumidor y permanecer en su memoria o imaginario, objetivo realmente difícil en estos días de saturación informativa y globalización.
  2. Debe intentar recrear o conseguir un concepto creativo. La fotografía comercial busca plasmar una idea, un servicio, un personaje o un producto en una imagen. Al contrario que en sus inicios, la fotografía publicitaria actual no persigue la pura plasmación de un objeto, sino que pretende transmitir unas emociones asociadas a aquello que se está publicitando.
  3. Mover a la acción. La publicidad casi nunca intenta otra cosa que no sea vender o promocionar algo con fines económicos o lucrativos.

La fotografía profesional publicitaria se parece a la fotografía artística, y, de hecho, muchas veces se confunden, pero no son lo mismo. La diferencia radica, sobre todo, en la finalidad de ambas. Una imagen publicitaria siempre tendrá como finalidad principal la de provocar en el consumidor una reacción concreta, normalmente orientada a las ventas de un producto o servicio; una imagen artística, por el contrario, puede no tener otra finalidad que la del llamado “arte por el arte”, es decir, exponer las ideas estéticas o artísticas de un autor concreto.

fotografia-comercial-vigo

Aunque la fotografía comercial sea técnicamente correcta (luz, encuadre, etc.) y estéticamente resulte llamativa, no se considera exitosa si no consigue que el público compre o consuma el producto anunciado, circunstancia que nunca ocurriría con la fotografía artística.

Dentro de una misma agencia de fotografía publicitaria pueden trabajarse varias ramas de este estilo, como, por ejemplo, la fotografía de producto. Esta modalidad persigue, fundamentalmente, retratar objetos en ambientes casi siempre neutros de la forma más clara posible; pensemos, por ejemplo, en las fotografías de los catálogos o en las tiendas e-commerce. La posproducción de estas imágenes suele ser sencilla, y solo se ajustan matices de luz, contraste o suciedad que puede tener la foto si no se ha hecho con luz natural.

Otra importantísima rama de estas agencias suele ser la fotografía de moda, disciplina que, por cierto, es una de las más antiguas representantes de la fotografía publicitaria; ya en el siglo pasado, revistas como Vogue o Vanity Fair recurrían a imágenes de modelos portando las prendas publicitadas.

fotografia-publicitaria-calles-vigo

De cualquier forma, la avanzada tecnología ha conseguido que hoy en día hablemos de la fotografía digital publicitaria. Para este mundo, la llegada de la digitalización de imágenes supuso una revolución en técnicas y formas. La iluminación se prefiere natural, pero la utilización de luz artificial no es un problema para los resultados de las sesiones fotográficas. Se cuida mucho la composición de la imagen y, sobre todo, al conservación y preparación, que quede limpia y clara.

Como agencia de publicidad, en Ten un Plan B conocemos a la perfección la importancia de la fotografía profesional orientada a la imagen publicitaria, ya que esta se encuentra presente en prácticamente todas las campañas publicitarias de éxito. Contacta con nosotros y comprobarás nuestra destreza con el flash.

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EN VIGO