Técnicas de Benchmarketing en Vigo

El benchmarketing o benchmarking es una herramienta de marketing y gestión empresarial basada en la comparación. En Ten un Plan B, como agencia multidisciplinar de publicidad y marketing en Vigo, conocemos diferentes técnicas de benchmarketing aplicables a la hora de poner en práctica este proceso reclamado por las empresas.

benchmarketing-vigo

Básicamente, se trata de analizar y comparar la competencia para tomar como referencia aspectos que consideremos mejores y adaptarlos a nuestro modelo de negocio, intentando introducir mejoras. Aunque los expertos no se ponen de acuerdo en el número exacto, se puede decir que existen, al menos, tres tipos de benchmarketing:

  • Benchmarketing interno: para el análisis de información se toma como referencia un área o departamento de la misma empresa que realiza el benchmarketing que esté teniendo un funcionamiento óptimo.
  • Benchmarketing competitivo: se analizan siempre procesos o áreas de empresas que supongan una competencia directa de la empresa que encarga el benchmarketing, y que, normalmente, la superan en productividad y/o calidad.
  • Benchmarketing funcional: las empresas que se analizan no tienen por qué ser competencia directa de la que realiza el benchmarketing, de hecho, ni siquiera tienen porqué pertenecer al mismo sector.

Cada proceso de benchmarking es diferente y desde Ten un Plan B nos encargamos de personalizarlo al máximo aplicando los siguientes pasos:

  1. Detectamos los aspectos que hay que mejorar. Las acciones de benchmarketing no pueden ser generales, ya que es mucha la cantidad de información que se procesa, y hay que centrar los objetivos para alcanzar máximos resultados. Así, nos centramos en descubrir, junto con el cliente, qué aspectos de su modelo de negocio debe mejorar: servicios, métodos, estrategias de comunicación o marketing digital, consultoría y analítica web, posicionamiento SEO y SEM, etc.
  2. Seleccionamos las empresas a través de las que se va a realizar el análisis comparativo. En este sentido, hay un amplio espectro de posibilidades, dependiendo de cada caso y del tipo de benchmarking que creamos que es mejor aplicar.
  3. Definimos qué información se va a recolectar y utilizar. Dentro de la empresa o área seleccionada, decidimos qué partes y datos nos interesan para hacer nuestro estudio. Obtener y manejar una cantidad razonable de datos es vital para el éxito del proceso.
  4. Recopilamos la información. Una vez definidas nuestras áreas de interés y las empresas que usaremos, podemos recurrir a distintas estrategias: visitar las instalaciones, sondear su página web, analizar sus redes sociales y su comunidad digital, concertar entrevistas… hay empresas que, incluso, si no pertenecen al mismo sector que el cliente, colaboran abiertamente en este proceso, ya que la mejora de nuestro cliente no les supone ninguna competencia.
  5. Llevamos a cabo el análisis de la información. Estudiamos a fondo los datos recabados para descubrir porqué las características estudiadas funcionan mejor que las de nuestro cliente.
  6. Implementamos el modelo de nuestro cliente según las consecuencias extraídas del estudio. No se trata de copiar, sino de tratar de adaptar estrategias, servicios, métodos, etc. a nuestro modelo, introduciendo las mejores pertinentes en cada situación.

Los beneficios del benchmarketing son, en general, a corto plazo si se aplica bien esta técnica de marketing. Existen ejemplos de cómo aplicar benchmarketing que lo confirman: el caso de Starbucks es uno de los más sonados en la historia del marketing reciente.

tendencia de benchmarketing Vigo

La famosa cadena de restauración orientada al café atravesó hace unos años un periodo de pérdidas que la obligó a replantearse su funcionamiento, y para ello, decidieron realizar un estudio comparativo de este estilo. Al contrario de lo que cabe esperar, no enfocaron su atención en ninguna empresa de su sector, sino que se centraron en una marca automovilística: Toyota, y en su modelo de producción.

Así, el gigante de la restauración decidió aplicar medidas en sus cafeterías para reducir el tiempo de elaboración de cada café, con lo que consiguió servir más cafés con los mismos recursos, aumentando las ventas y obteniendo beneficios.

Por lo tanto, si estás interesado en benchmarketing para empresas en Vigo, has llegado al lugar indicado. Juntos, buscaremos nuevas ideas para implementar y llevar la innovación a tu negocio.

Técnicas de Benchmarketing en Vigo