Diseño de etiquetas y packaging para vinos

A menudo, muchas empresas no tienen en cuenta la importancia del diseño del diseño gráfico y packaging de sus productos. Pero ciertamente, estos elementos de diseño pueden marcar la diferencia del volumen de tus ventas.

El diseño de etiquetas es un término fácilmente comprensible ¿qué es el packaging? Se podría definir como la suma del arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo. Lo que comúnmente se podría llamar como embalaje.

En el negocio del vinícola, el diseño de etiquetas y  el packaging para botellas de vino es especialmente importante, pues es una de las industrias en las que sus productos suelen entrar a través de los sentidos, y el primero que se pone a prueba es la vista. Cuando el comprador, sea o no consumidor de vinos, llega a la tienda puede sentirse aturdido ante tantas marcas y tipologías de vinos, por ello lo primero que hay que hacer es destacar entre la competencia a través de un buen diseño de de botellas de vino y su packaging. Para hacerlo bien vamos a explicar qué se debe cuidar en el caso del diseño de etiquetas y de packaging.

Diseño de etiquetas:

  • Hay que destacar entre el resto, pero sin salirse demasiado de los cánones de la industria vinícola.
  • Seguir con el diseño de identidad corporativa para de las bodegas, se puede diseñar una etiqueta más creativa, siempre y cuando se pueda identificar con la bodega a través de elementos visuales de diseño gráfico.
  • El diseño, la creatividad y la comunicación deben ir unidas de la mano. La etiqueta debe tener un mensaje claro que transmita la esencia del vino y de la marca.
  • Las etiquetas deben tener un espacio para datos regulados de presencia obligatoria. Ese espacio debe ser legible y claro.

Diseño de packaging:

  • El diseño de cápsulas de las botellas de vino es un aspecto importante a destacar, deben ser fáciles de cortar y extraer, por lo que no deben ir totalmente pegadas a la botella, para que no sea un elemento irritante para el sommelier o para el
  • Diseño de botellas de vino: Deben ser prácticas, contar con la tecnología necesaria para preservar y garantizar la frescura, propiedades y el sabor. Además es importante que de cara al uso también sean cómodas, por ejemplo; las botellas de hombros anchos son poco prácticas a la hora de servir o transportar.

Otro elemento a tener en cuenta es el propio packaging, el embalaje donde se transportará la botella. Debe estar bien diseñado en cuanto a estética y ser ergonómico. Además este elemento puede ir acompañado de otros complementarios para el disfrute del producto. Así pues también se debe cuidar el diseño de cubiteras, sacacorchos y pizarras para bodegas.

Todos estos aspectos de diseño y de comunicación son difíciles de aplicar si no se tiene experiencia diseñando para este tipo de industria. Por eso, es recomendable contar con un diseñador de etiquetas

En Ten un Plan b llevamos años trabajando con conocidas marcas de vinos gallegos. Desde nuestra sede en Vigo ofrecemos servicios de diseño de etiquetas logotipos, cápsulas, packaging y botellas de vino. Pero no todo se centra en el diseño del producto y su embalaje, nuestro equipo de marketing de Vigo también pone a la disposición de las empresas los servicios de creación de marca para bodegas, diseño de manual de identidad corporativa, creación de naming, diseño web y gestión de redes sociales.

Diseño de etiquetas y packaging para vinos