CÓMO APROVECHAR EL EMAILING: RÁPIDO Y EFECTIVO

Pocas cosas hay tan cómodas y rápidas como mandar un email, y no podía faltar una estrategia de marketing digital que sacase partido a este recurso, hablamos del email marketing o emailing, enfocado a enviar un mensaje con el objetivo de adquirir nuevos clientes, afianzar lazos con los actuales para generar y aumentar la confianza hacia nuestros servicios y que ello repercuta en ganancias para la empresa.

email marketing campañas de marketing Galicia

El email no es nada nuevo, todo lo contrario, fue uno de los primeros medios digitales en aparecer, pero a pesar de ello, desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los emails son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de un negocio, hasta el punto en que hoy es casi imposible gestionar un negocio sin tener que recurrir a los correos electrónicos. Debido a su alta accesibilidad puede llegar a una gran variedad de usuarios, colocándose directamente en su bandeja de entrada, por lo tanto, permite alcanzar cada etapa en la relación con el cliente, desde la prospección, conversión… pero también en la generación de lealtad.

Los tipos de campañas de email marketing se enfoca en tres niveles de objetivos que debemos tener en cuenta a la hora de crear una campaña de email marketing:

  • Notoriedad: Permite promover un negocio gracias a su escalabilidad.
  • Imagen: Posicionando la empresa o marca
  • Acción: Permite vender los productos y servicios

El email se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero para aprovechar sus beneficios y hacer email marketing efectivo se debe contar con ciertos aspectos esenciales. Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿Cómo hacer una campaña de email marketing? Actualmente existen agencias de emails marketing que pueden ayudarnos a lograr nuestros objetivos, pero si queremos probar por nuestra cuenta debemos conocer varias premisas básicas. Aquí te ofrecemos varias pautas a seguir:

  • Acercarnos a la propia audiencia: Haciendo una conexión que de un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario, que puede aprovecharse posteriormente para establecer relaciones duraderas.
  • Promover el upselling: A pesar de que algunos de los destinatarios de los emails puedan ya ser clientes, es una buena manera de familiarizarlos con otros servicios o productos de la empresa.
  • Mantiene a la empresa en la mente de sus consumidores: Impidiendo que la primera compra en la empresa sea también la última.
  • Inmediatez: Para las novedades o promociones durante ciertas épocas del año, los correos electrónicos son un excelente canal para darlos a conocer de manera instantánea.

Existen distintos dos tipos de emails, según enviemos éstos de manera ocasional o de forma automatizada:

email marketing empresas

  • Ocasionales: Como su nombre indica estos emails se envían en las ocasiones que marque el ritmo del negocio, puede hacerse mediante newsletters con intención meramente informativa o por campañas de correo electrónico que se centran más en marketing y ventas.
  • Automatizados: Este tipo de email puede ahorrarnos tiempo, en ellos se personaliza la información según el tipo de contacto, se crea y define el modelo de email que se enviará a cada usuario en respuesta a las condiciones desencadenantes que hayamos predefinido.

Sea cual sea el tipo de email, el coste de campaña email marketing es reducido y ofrece más beneficios que gastos. Sin embargo, cabe señalar que la línea que separa el email marketing del spam puede ser muy fina sino cuidamos de los contenidos que queremos publicitar y del momento idóneo para conectar con el usuario. Pues la gran escalabilidad de los emails no sólo la aprovechan las empresas y esta estrategia se ha visto afectada por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Es necesario tener en cuenta que para que el email marketing tenga éxito debe tenerse una base de datos actualizada y una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir este tipo de emails. Para facilitar esta opción a nuestros clientes se puede incluir un sistema basado en permisos o doble opt-in, para que los destinatarios puedan registrarse voluntariamente. De esta manera se tendrá una base de datos de clientes realmente interesados en recibir los mensajes.

Como con otros tipos de estrategias, no contar con el email marketing puede hacernos perder oportunidades de ventas y de afianzar lazos con los clientes y es que en estos tiempos donde se impone lo digital, ofrecer un trato personal marca la diferencia. Porque hoy en día, con todas las opciones a nuestro alcance, si no se mantiene el contacto es porque no se quiere.

CÓMO APROVECHAR EL EMAILING: RÁPIDO Y EFECTIVO