Campañas de publicidad creativa, tendencias y ejemplos 2018

En un mercado cada vez más competitivo se hace necesario diferenciarse para captar la atención del público. La publicidad lo tiene cada vez más difícil para conseguirlo, el consumidor se muestra reticente frente a determinadas campañas invasivas y esto, es precisamente lo que se debe evitar. Por eso, la inversión en campañas de publicidad creativa se hace casi obligatoria para no pasar desapercibidos por la vida del consumidor y conseguir dejar huella.publicidad creativa para empresas

Tendencias para 2018

La digitalización de prácticamente todos los servicios ha despertado el valor del face to face, muchas empresas recurren a eventos cara a cara para poder interactuar con sus clientes y ofrecerles productos o servicios de una forma más personal. Estos eventos suponen una forma de hacer publicidad y está en cada empresa darle mayor o menor relevancia a su presencia. Incluir la presencia de la empresa en estos eventos y contemplarla desde el “customer service”, es decir, la experiencia de compra, hará que destaque por encima del resto aumentando su visibilidad y notoriedad, pero para ello es imprescindible que sea creativa y original.

Los anuncios publicitarios creativos le van ganando ventaja a la tecnología. Cierto es que la tecnología es una herramienta casi obligatoria, pero el uso de la tecnología sin creatividad se convierte en algo vacuo a lo que audiencia no tiende a responder.

Se acabó el hablarle a un mercado generalista, es hora de olvidar el concepto mainstream y centrarse en los contenidos de nicho si queremos hacer campañas publicitarias creativas. Esto está estrechamente relacionado con el auge de los microinfluencers y la publicidad en redes sociales, ya que es más efectivo llegar a un mercado menor, pero de mayor calidad que llegar a un gran mercado. Hablamos de los denominados nichos de calidad.

Por otro lado, el auge del streaming está empezando a competir estrechamente con la televisión. La inversión en medios para este tipo de campañas cada vez es mayor, debido al crecimiento de su importancia, por lo que hay que prestarle la importancia que se merece.

La publicidad nativa es otro concepto que pisa con fuerza este 2018. En su lucha permanente contra el intrusismo del banner, ha logrado posicionarse como estrategia aceptada por parte del 53% de los consumidores. Hablamos de una publicidad pagada, menos intrusiva y que ofrece un contenido de valor real perfectamente adaptado al medio en el que aparece, tanto en forma como en funcionalidad.

Siguiendo con las tendencias, a estas alturas del año probablemente ya hayas escuchado hablar de la publicidad DooH (Digital out of Home), un tipo de publicidad exterior dinámica y adaptada al público que pasa por delante de ella. Se trata de anuncios publicitarios exitosos, una forma de llegar al consumidor a través de un medio que se está reinventando y que cada vez tiene más relevancia.

divertida publicidad, muy creativa y divertida

Algunos casos de éxito

A continuación te explicamos algunas de las mejores campañas publicitarias y te explicamos porqué han funcionado.

El Street Marketing es una de las mejores formas de llegar al consumidor, y si se hace de una forma original, mucho mejor, como es el caso de Spotify, quien devolvió al icónico David Bowie al metro de Nueva York a través de una exhibición interactiva con la que se quedó más de un viajero. La clave del Street Marketing es saber estar en el sitio adecuado para llegar al público que queremos y hacer algo de valor, que llame la atención y que aporte información o, como suele ser más efectivo, que aporte una experiencia al consumidor. Explotando el denominado engagement marketing  (marketing experiencial).

Burguer King viralizó una campaña cuando ofreció a sus clientes reales un producto condicionado por el coste pagado. El cliente pagaba un coste y en función de este coste el producto le era entregado antes o después. Esta acción fue para concienciar sobre el desconocimiento de la neutralidad de la red. Esta campaña tuvo como base la experiencia de compra de los consumidores a través de internet, por lo que estaba ligada y enfocada al consumidor.

Diesel, una marca harta de los productos “fake” decidió subirse al carro de esta tendencia y montar su tienda propia en la New York Fashion Week. Con el nombre mal puesto a propósito y una estética premeditadamente barata, Diesel se aprovechó de una debilidad del mercado como son las falsificaciones para llamar la atención y diferenciarse. Como reza la frase, “si no puedes con tu enemigo únete a el”.

El sector del marketing y publicidad en Vigo se está enfocando hacía la publicidad creativa en Galicia. Se parte del análisis del mercado, de sus necesidades e inquietudes para llegar al consumidor de una forma impactante y diferente. Una forma que demuestre al consumidor a ver más allá de la marca y generar una relación de confianza.

 

Campañas de publicidad creativa, tendencias y ejemplos 2018