MARKETING DE CONTENIDOS: LA COMUNICACIÓN QUE VENDE

Según el último estudio del Content Marketing Institutem, el 70% de las empresas que han utilizado en sus estrategias el marketing de contenido consideran que éstas han sido más efectivas que el año anterior. Suena tan bien que a todos nos apetece empezar y es que el marketing de contenidos nos permite conectar con los usuarios y atraer su interés hacia nosotros.

marketing de contenidos blog de empresas

Por eso, generar contenido se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas a la hora de establecer contacto con sus clientes o potenciales clientes y en la mayoría de los casos recurren a agencias de comunicación en Vigo para llevar a cabo esta importante labor publicitaria. Pero ¿cómo ha conseguido esta estrategia de marketing convertirse en una de las más influyentes y beneficiosas para las empresas?

El marketing de contenido es una técnica que busca crear contenidos de interés para los usuarios, con el objetivo de atraerlos ofreciéndoles temas relevantes que nos permitan conectar con ellos. Es mucho más probable que se genere un vínculo afectivo entre quienes comparten interés por temas comunes. Por ello, si ofrecemos a nuestros usuarios temas de su interés habremos generado un nexo de unión, creando en la otra persona el pensamiento de que nuestra marca habla y se interesa por las mismas cosas, es decir: les entendemos.

Pero además de este objetivo principal de captar la atención de los usuarios, a la hora de realizar un buen marketing de contenidos también queremos conseguir:

  • Visibilidad: La creatividad y el dinamismo en las publicaciones nos destacarán del resto de contenidos de la competencia. El interés se logra innovando.
  • Distinción de nuestra empresa o marca: Publicando contenidos que interesen al cliente, la propia marca se vuelve interesante a ojos de los usuarios, lo que repercute directamente en la manera en que nos perciben, consiguiendo el ansiado engagement con nuestros consumidores.
  • Fidelización: Un usuario que se sienta vinculado a nuestra marca será un nuevo cliente.
  • Ventas: Aunque es el objetivo final de cualquier negocio, poco a poco se está haciendo visible que las ventas son tan sólo el resultado de un trabajo bien hecho. Si somos capaces de conectar con las personas obtendremos beneficios y no al revés.

marketing de contenidos

Y ahora que hemos visto los objetivos que podemos alcanzar en nuestro negocio, ¿qué podemos esperar del marketing de contenidos que nos ayude en esta tarea? ¿cuál es su beneficio?

En realidad, debemos hablar de beneficios, ya a que publicar contenido importante para los usuarios favorecerá la imagen que éstos tienen de nuestra empresa, puesto que ganar la confianza de los consumidores es fundamental para cualquier negocio. Al mismo tiempo, el contenido que ayude a resolver dudas o cuestiones relacionadas con nuestra marca aumentará nuestra credibilidad como empresa. Los contenidos de calidad nos posicionarán a su vez en los primeros resultados de las SERPs y obtendremos más tráfico hacia nuestra página, lo que ayudará a un buen posicionamiento web.

Y si todavía parece poco, esta estrategia de marketing nos permite conectar con nuestros clientes de manera sencilla y ágil, alguno de nuestros contenidos puede llegar a convertirse en viral y atraer un gran número de visualizaciones, lo que provocará que la notoriedad de nuestra marca también se vea aumentada, ya que los usuarios querrán saber más sobre nosotros. El conocimiento de nuestra empresa nos repercutirá en más ventas en el futuro, ya que favoreceremos la diferenciación de nuestra marca entre las demás. Podemos generar contenidos de múltiples formas, según lo que nos interese transmitir o la plataforma en la que queramos promocionarnos:

  • Infografías: Un pequeño esquema visual ayuda a que podamos ofrecer la información en un rápido vistazo, sencillo y más ameno para los usuarios.
  • Vídeos: Son, junto con las imágenes, uno de los formatos más atractivo, quizá el que mayor capacidad tiene de atracción y captación entre los usuarios.
  • Tutoriales: Este sistema de proyección de contenido se ha vuelto muy útil y cada día es más utilizado para promover servicios o productos u ofrecer información.
  • Ebooks: Muchas veces los ebook se ofrecen de manera gratuita junto a los tutoriales o videos como una manera de ampliar información al usuario.
  • Presentaciones: Se condensa mucha información principal en un mismo formato, ideal como primera toma de contacto con el cliente.
  • Diseño y desarrollo de Apps: Cada vez son más las marcas y empresas que desarrollan una app, es una manera eficaz de conseguir visitas y de promocionar productos y servicios.

Como hemos podido comprobar el marketing de contenidos en la nueva puerta a la comunicación entre marca y usuario. En esta nueva era de la información donde priman las personas, la cercanía y la información, podemos afirmar que este tipo de marketing nos está enseñando lo importante que es la necesidad de pertenencia y de vínculos. Si queremos seguir siendo empresa, si queremos seguir siendo marca, debemos primero seguir siendo personas.

MARKETING DE CONTENIDOS: LA COMUNICACIÓN QUE VENDE