Diseño de logotipos para empresas que renuevan su imagen

Seguramente la inmensa mayoría de los consumidores podrían enumerar una larga lista de imágenes de marca, empezando por Cocacola, Pepsi, Starbucks, Vodafone… Y es que aunque el diseño de logotipo de una empresa no es suficiente para vender sus productos o servicios, es una parte fundamental de ella, ya que es quien proyecta la primera impresión de la marca.Diseño logotipo de Coca ColaAunque un logo se concibe con la idea de permanencia en el tiempo, es posible que en algunas ocasiones debamos modificarlo o cambiarlo. Muchas de las grandes empresas han realizado modificaciones a lo largo de los años de sus logos e incluso otras han realizado un rebranding completo como el caso del Yogur Griego de Danone (1997) que en 2014 pasó a llamarse Oikos, por ejemplo.
Viendo la trayectoria de todas estas empresas de reconocido prestigio que generan tanta afinidad de marca, quizá nos preguntemos si nosotros, pasados unos añitos, también debemos realizar un cambio a nuestra imagen de marca y sobre todo, cuándo y cómo hacerlo.

Normalmente, el cuándo cambiar de logo lo marca la situación de la empresa, sus valores, la época e incluso los propios usuarios…

  • Puede que en un momento concreto dos o más empresas de fusionen o una absorba a otra, en este caso es necesario una nueva imagen corporativa que aúne estas nuevas conexiones, de ahí la creación de logos de marcas nuevas.
  • En otras ocasiones es la propia empresa la que comienza una nueva etapa, amplia servicios… y es necesario que el logo también se adapte a esa nueva fase para dar solución a las nuevas necesidades.
  • O quizá el logotipo actual ya no transmite de manera óptima los valores de marca y necesita de una modificación que lo actualice para seguir conectando con su público objetivo, ya que los tiempos cambian, los usuarios también y una marca debe siempre evolucionar con sus clientes.
  • Incluso, a veces, aunque todo funcione con normalidad, consideramos que es bueno introducir algunos cambios que “refresquen” la imagen de empresa y queramos manipular levemente nuestro logo para adaptarlo a los nuevos gustos y estrategias de marketing.

Evolución diseño de appleSea cual sea la razón, en cuanto nos decidimos a cambiar el logo de nuestra empresa no debemos hacerlo a la ligera, hay que ser muy prudentes y atar bien todos los cabos, recurriendo por ejemplo a una agencia de diseño en Vigo o en otro lugar de nuestra geografía, para que zarpemos con buen rumbo. Resulta muy importante anunciar con antelación la intención de cambio antes de que este se lleve a cabo y debemos hacerlo cuanto antes, ya que si tardamos mucho en hacerles llegar a nuestros clientes la noticia de nuestra nueva imagen, quizá perdamos engagement e identificación de marca e incluso nuestros usuarios no lleguen a ser conscientes del cambio. No debemos olvidar que el logotipo es el nexo de unión entre la marca y el cliente, y por ello sería conveniente que consultáramos con un grupo de muestra de nuestros mejores clientes para ver qué les parece la nueva imagen que estamos a punto de ofrecerles.

Esto los hará partícipes del cambio y harán que vean a la marca como cercana y comunicativa, dos características que a día de hoy son las más codiciadas en el mercado. Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento de páginas web en Pontevedra, Vigo, Coruña o cualquier parte de Galicia, porque es muy importante cómo lucirá nuestro nuevo logo en nuestra web y también en las redes sociales y por ello, debemos contar con expertos en desarrollo web que nos asesoren de los cambios a realizar: dominio, keywords, metadatos, etc. Debemos asegurarnos de tener un buen mantenimiento de redes sociales con la nueva imagen que sea coherente y también tenga un atractivo visual en todas las plataformas sociales

Llegados a este punto ya sabemos que queremos cambiar de logo y conocemos los pasos para anunciar dicho cambio, pero ¿qué logo haremos y cómo?

Con las nuevas tecnologías algunos empresarios, pensando en ahorrarse algún dinero, deciden lanzarse a la creación de su propio logo y la mayoría de las veces esto conduce a resultados muy poco edificantes. Por norma general, los consumidores saben reconocer muy bien cuando una empresa ha puesto mimo y dedicación en su imagen de marca y los rebranding de andar por casa generan en el usuario la sensación de abandono o tacañería… ¿Si no cuidamos nuestra propia imagen hacia nuestros clientes, qué pensarán de nuestros productos?

Debemos tener esto muy en cuenta si buscamos un buen marketing en Vigo y valorar con detenimiento si nos resultará rentable contar con la ayuda de una agencia de marketing digital en Pontevedra que cuente entre sus profesionales con marketeros con suficiente talento y experiencia para para no descubrir más adelante que la frase “Lo barato sale caro” no es sólo un juego de palabras. Debemos creer en nuestra empresa y sobre todo debemos hacer que nuestros clientes crean en nuestra marca y no olvidar que nunca tendremos una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Diseño de logotipos para empresas que renuevan su imagen