Jornada informativa del mercado agroalimentario en China

El pasado martes, 15 de mayo estuvimos en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, celebrando una jornada informativa del mercado agroalimentario de China. En esta ocasión, el CEO de Plan B Thinking Lab, junto a nuestro Dtor. de Operaciones en China, P. Lin, realizaron una interesantísima intervención y junto a los organizadores, llevaron a cabo una jornada impecable que busca expandir el mercado gallego hacia otras fronteras.

participantes-jornada-gallegos-china-en-vigo

La jornada se celebró en las instalaciones del Área Portuaria de Bouzas en Vigo. La ponencia estuvo a cargo de Sebastián Díaz, especialista en comercio internacional, el cual se apoyó en los casos de éxito y la experiencia de Plan B Thinking Lab, Consultora de Marketing experta en el sector agroalimentario, tales como conserva, congelados, cárnico, bebidas no alcohólicas y vinos en el mercado chino, y también en las vivencias en el mercado asiático de la empresa gallega Kiwi Atlántico. Más de 21 empresas del sector agroalimentario gallego, algunas de ellas de las más reputadas del sector, acudieron atraídas por un país con indudables posibilidades comerciales que bulle en un constante crecimiento económico.

Obviamente, hablar de China es hablar de la segunda mayor economía mundial y el país más poblado con más de 1.400 millones de habitantes, primer exportador y segundo importador mundial, caracterizado por un crecimiento económico sin parangón en las últimas décadas. Es evidente que en Plan B hemos apostado fuertemente por el mercado chino y por supuesto, creemos que el mercado chino resulta muy interesante para España y también para Galicia, ya que se ha consolidado como el 8º destino de exportación en España y se espera que el mercado chino continúe creciendo y mejorando para que la posición en el ranking siga mejorando. En cuanto a Galicia, se puede considerar que es la 8ª comunidad autónoma española en exportación a China de productos agroalimentarios, en especial de pescados y mariscos, seguidos por los vinos, por lo que, si hacemos un somero análisis, las posibilidades de crecimiento para las exportaciones gallegas son realmente inmensas.

jornada-gallegos-china-en-vigo

Estos monográficos sobre países se inscriben dentro de un marco de acciones que vienen realizando de manera conjunta el Consorcio y la Cámara de Comercio y tienen como propósito acortar las distancias de los distintos mercados internacionales a las empresas gallegas. En este caso, los objetivos de la jornada han sido, primero, acercar el mercado chino a las empresas gallegas, tratando aspectos esenciales y aclarando aspectos prácticos con verdaderos expertos en la materia; particularmente, haciendo especial inciso en los aspectos culturales y en las singularidades de un mercado que por su distancia y falta de contacto resulta desconocido para la mayoría de pymes gallegas.

Jornada informativa del mercado agroalimentario en China