DISEÑO DE LOGOTIPO PARA EMPRESAS

A menudo, en el mundo empresarial y del marketing encontramos entidades, personas y clientes que tienen una idea preconcebida de lo que es la creación de logotipos, y con muchísima frecuencia, esta idea suele ser errónea. No es extraño encontrar la idea de que diseñar logotipos para una empresa es poco menos que pintarrajear dibujitos con más o menos acierto, y nada más lejos de la realidad.

logotipo-planb-marketing-publicidad

En Ten un Plan B, expertos en diseño de logos en Vigo, somos conscientes de este pensamiento general, y le damos valor al trabajo de muchos diseñadores de logos para empresas que hemos conocido a lo largo de todo nuestro recorrido profesional. Los diseños de logotipos son procesos complejos, en ocasiones muy exigentes y que requieren un trato directo entre diseñador y cliente, relación que no siempre es fácil de llevar a buen puerto.

Nuestra experiencia con el diseño de logotipos en Vigo nos ha permitido recopilar ciertos tips o consejos que recomendamos poner en práctica o, al menos, tener en cuenta a la hora de iniciar cualquier proceso de creación de logotipos para empresas. Lo principal siempre es, sin duda alguna, establecer un canal de comunicación constante y fluido con el cliente, y obtener de él toda la información que se pueda, aunque parezcan aspectos de poca importancia. Si la relación entre cliente y diseñador está en buen estado, el proceso de creación del logotipo será mucho más productivo para ambas partes.

logo-tipo-coffe

Diseñar un logo pasa previamente por un análisis profundo del cliente: por supuesto, hay que saber aspectos básicos como el nombre de la empresa, el sector en el que se desarrolla su actividad y los productos o servicios que oferta, pero también hay que indagar sobre aspectos menos evidentes. El cliente debe aportar datos como la antigüedad de su negocio, el número de empleados (para poder evaluar con más precisión el tamaño de negocio), los nombres de sus competidores directos, el target al que está orientado y los medios a través de los que se publicita, entre otros asuntos.

El diseñador del logotipo de una empresa debe conocer aspectos de todos los procesos de branding y rebranding que hayan tenido lugar previamente, ya que eso le ayudará a saber qué es lo que el cliente no quiere para su logo, y qué elementos son los que claramente se mantienen fijos en la imagen corporativa.

logo-design-process

Una vez se conocen los detalles anteriormente citados, o cualquier otro que el diseñador del logo considere necesario, hay que centrarse en aspectos del diseño gráfico. En primer lugar, en cualquier proyecto de logotipos de diseño hay que ser fieles a los valores de la marca en cuestión. Aspectos visuales como el color, el tamaño o la tipografía y, en general, el estilo del logotipo, deben ir en consonancia con el mensaje de la empresa. Esto es aplicable también a procesos de rebranding, en los que hay que plantearse qué características del logotipo han quedado obsoletas y ya no se adaptan a la propia idiosincrasia.

Es por esto que los logotipos de empresa deben ser, preferiblemente, atemporales, lo que no quiere decir que no puedan nutrirse de las corrientes artísticas propias de cada momento, de hecho, una conjunción entre ambas posturas sería la idónea. Sin embargo, no es recomendable utilizar elementos de modas excesivamente concretas, ya que las modas se definen por ser efímeras, y en cuanto desaparezcan, el logo quedará anticuado; esto no es nada conveniente, ya que los logos de empresas deben diseñarse con vistas a un largo periodo de tiempo, o dejarán de ser funcionales.

skipe-logo-proceso

En general, los logotipos se diseñan con la intención de que sean simples y fáciles de recordar. La tipografía debe ser muy legible y clara, y no deben incluirse más de dos o tres colores, ya que es importante simplificar todos los elementos para que el consumidor retenga el logo lo más automáticamente posible.

Para el diseño de logos (Vigo) no es necesario desplazarse geográficamente, ya que puedes encontrarnos mediante nuestra página web. Estaremos encantados de formar parte de tu proceso.

DISEÑO DE LOGOTIPO PARA EMPRESAS