Community Manager VS. Social Media Manager

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Esenciales en el organigrama de marketing digital de las marcas; complementarios, pero distintos: el primero aporta la estrategia y el segundo la táctica. Descubre en este post las claves para colocar a tu empresa en una posición de liderazgo con una adecuada política de gestión de redes sociales.

community vs social media manager

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son el principal escaparate de las marcas para vender imagen y mantener un contacto directo con los consumidores. En la actualidad, si no estás en Internet, no existes.

Pero no basta con abrir perfiles al azar en una red social. Antes de emprender acciones de Social management es clave partir de la base de un estudio de partida. ¿Dónde está tu público objetivo? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué le emociona o cabrea? ¿Quién es su competencia y cómo actúa? En Plan B te ayudamos a diseñar la estrategia.

La importancia de un plan Social Media y Community Manager

Una vez realizado el estudio de partida, en base a los objetivos planteados, llega la hora de elegir el medio de comunicación digital más adecuado. Facebook, Linkedin, Twitter… cada red tiene sus propios códigos, de modo que hay que saber cuál de ellos es el más efectivo para tu proyecto.

El usuario de Internet es exigente y tiene mucha información. Quiere conocer a las empresas con las que se relaciona y jugar un papel activo en su toma de decisiones. Por tanto, no hay que tomarse a la ligera ninguna acción. Y siempre hay que saber delimitar las responsabilidades de cada departamento para acertar con la estrategia de marketing.

La creciente importancia de las redes sociales ha derivado en la necesidad de una especialización profesional, de ahí que hoy se hayan convertido en imprescindibles de las marcas las figuras profesionales tanto del Social Media Manager como del Community Manager.

gestión de redes sociales

Las funciones de un Social Media Manager

Es la persona que se encarga de preparar la estrategia global de redes sociales. Estamos ante una pieza fundamental a la hora de transmitir el valor de la marca en Internet, porque el trabajo que desempeña es la guía maestra que va a determinar la política de comunicación online.

Entre sus competencias, destacamos las más significativas:

  • Define los objetivos y el estudio del target.
  • Diseña el estilo y tono de comunicación con el que la marca se va a posicionar en las distintas plataformas digitales.
  • Estudia a fondo a los principales competidores.
  • Prepara planes de contingencia ante eventuales peligros de reputación.
  • Planifica el calendario editorial de publicaciones.

¿Qué hace un Community Manager?

Es el brazo ejecutor de la estrategia planteada previamente por el Social Media Manager, el profesional que construye y administra la comunidad online. En sus manos está la generación y difusión de los contenidos. Mantiene un contacto directo con el público objetivo. Es un puente entre la marca y sus potenciales clientes.

Principales funciones:

  • Gestiona la reputación online de la marca y consolida el branding.
  • Monitoriza la actividad de la marca en las redes sociales y comprueba que se están consiguiendo los objetivos planteados.
  • Realiza informes que, posteriormente, interpreta el Social Media Manager para implementar la estrategia de marketing.
  • Escucha e interactúa con la audiencia. Esta acción incluye también la atención al cliente. Resuelve las dudas y responde los comentarios de los usuarios. Además, tiene que ser hábil a la hora de salir airoso de críticas y utilizar la empatía para crear con el público relaciones sólidas y duraderas.

Agencia de marketing en Vigo

El trabajo conjunto y coordinado de un Social Media Manager y un Community Manager es muy importante para consolidar una buena imagen de marca. Rodéate siempre de profesionales con experiencia para acertar a la hora de gestionar las redes sociales.  En Plan B estamos a tu disposición para lo que necesites.

Community Manager VS. Social Media Manager