Ciberseguridad y seguridad para empresas

La ciberseguridad y seguridad para empresas se ha convertido en una necesidad porque en internet estamos expuestos a cualquier ataque malicioso, ya sea descargando un documento, recibiendo un email o por medio de entradas en nuestros archivos que permitan controlar la información de clientes, proveedores u otra información relevante.

ciberseguridad y seguridad empresas

Si te preguntas qué es la ciberseguridad, nosotros podemos decirte que se trata de la protección de la infraestructura que almacena la información de tu empresa: ordenadores, servidores, sistemas electrónicos, móviles y redes de conexión usadas por una empresa que puede ser atacada por virus maliciosos que quieran apropiarse de su información.

Esto hace que nos preguntemos por qué es importante la ciberseguridad en la empresa y la respuesta es que el robo de información puede ocasionar pérdidas cuantiosas en una empresa. De esta forma,  si lo que buscas es tener seguridad informática para tus equipos y web, no deberías dudar en contactar con una empresa de seguridad para empresas que proporcione un hosting seguro que evite la filtración de información de clientes.

Es recomendable contar con un plan de prevención y seguridad informática en la empresa y aunque en ocasiones esto puede suponer un coste elevado, cada empresa valora e invierte la cantidad de dinero que desee basándose en la información confidencial que maneja de sus clientes.

Sabemos que la protección de bases de datos e información de clientes es la prioridad de todas las empresas, ya sean pymes o grandes empresas y ello hace esencial apostar decididamente por la ciberseguridad y la seguridad para empresas dentro de las oficinas y por eso recomendamos el uso de cámaras de vigilancia en edificios para tener una mayor protección, previniendo posibles intrusiones.

Dado que la vigilancia en la empresa es un aspecto a tener muy en cuenta, las empresas invierten en seguridad y ciberseguridad basándose en los daños que puede ocasionarle la filtración de datos sensibles, por eso los servicios de seguridad están disponibles para pequeños negocios, comunidades de vecinos o el control de acceso a edificios, naves o fábricas, adaptándose a cada caso particular.

ciberseguridad empresas

Tipos de ciberseguridad

 

Seguridad de red. Es la protección de una red informática de intrusos, ataques dirigidos o malware.

Seguridad de las aplicaciones. Es mantener el software de una empresa y sus equipos libres de amenazas. Si ocurre una filtración de datos es porque una aplicación ha sido atacada, por eso se recomienda pensar en la seguridad de un website; por ejemplo desde su primera etapa antes de realizar la programación de la misma y antes de implementar un programa en un dispositivo.

Seguridad de la información. Se encarga de proteger los datos desde su tránsito hasta su almacenamiento.

Seguridad operativa. Maneja los procesos y decisiones que hay que tomar para proteger los datos de una empresa. En estos archivos se encuentra la información para acceder a la red, los permisos de los usuarios, los procesos de almacenamiento de datos y cómo estos deben compartirse.

Recuperación ante desastres y la continuidad del negocio. Se trata de un Manual de Comportamiento que se aplica en una organización que recibió un ataque de ciberseguridad o cualquier otro acontecimiento y que haga que se paralicen sus operaciones y pierda datos. El plan de continuidad de la empresa es la opción adecuada para seguir operando a pesar de no tener algunos recursos determinados.

Capacitación del usuario final. Este es uno de los factores más impredecibles puesto que nos referimos a las personas. Para que la seguridad funcione los empleados tienen que cumplir las buenas prácticas de seguridad, porque si esto no se lleva a cabo cualquier persona puede introducir un virus por accidente, lo que provocaría que el sistema no sea seguro. Por eso es importante saber reconocer los emails que contienen archivos adjuntos sospechosos. El uso adecuado de USB de la empresa, no recurrir a USB no identificadas, así como no dar accesos confidenciales a terceros son algunas de las pautas de seguridad de cualquier empresa.

Si tienes más dudas de ciberseguridad y seguridad para tu empresa es importante que conozcas cuales son los tipos más comunes de ataques:

  1. El ataque cibernético es un delito que regularmente lo llevan a cabo de forma individual o grupal y consiste en robar información financiera tanto a empresas como a personas.
  2. Los ciberataques son a menudo ataques para recopilar información de personas con fines políticos.
  3. El ciberterrorismo ataca regularmente sistemas electrónicos lo cual genera pánico en la población.

En Plan B, contamos con hosting seguro y programas de seguridad que se encargan de la detección de virus maliciosos, protocolos de seguridad orientados a la prevención de amenazas y a su combate.

Ciberseguridad y seguridad para empresas