Campañas de marketing para empresas en pandemia

Sabemos que toda empresa debe considerar al marketing como un elemento fundamental, pero a esta consideración debe unirse también una estrategia que tenga una alta capacidad de adaptación al entorno como ha quedado demostrado la pandemia de Coronavirus, puesto que para muchas empresas ha sido necesario desarrollar campañas publicitarias adaptadas a la nueva realidad socioeconómica.

campaña marketing pandemia 2021

El COVID-19 ha cambiado por completo la sociedad y con ello las campañas de marketing para empresas, ya que los datos arrojan que la publicidad exterior se ha desplomado como consecuencia de los meses de confinamiento y el poco tránsito de peatones en las calles y a su vez, muchas empresas han decidido reducir drásticamente la inversión en otros formatos publicitarios.

Según estudios realizados, en España el gasto publicitario en televisión decreció en los primeros 9 meses de 2020 un 24,5% en comparación a 2019, pero en cambio, el sector digital solo presentó una caída de un 9%. Estos datos reflejan que esta crisis ha dejado como resultado que el marketing digital en empresas cobre mayor peso, que las páginas web, los buscadores y redes sociales sean el principal recurso de las empresas para seguir llegando a los clientes y usuarios potenciales.

Resulta evidente que tras la cuarentena se incrementó el consumo de televisión y radio, pero sobre todo de internet. A finales de 2020 cada español pasaba 169 minutos al día conectado, con estos datos lo lógico y razonable resulta orientar la campaña de marketing digital buscando potenciar el eCommerce.

Actualmente, una de las preguntas más comunes es cómo diseñar estrategias de marketing digital para pymes eficaces de verdad. Para ello es necesaria la delimitación del público (target group), ser claro y conciso en la definición de objetivos, aplicar marketing en redes sociales y ofrecer marketing de experiencias. A mayor abundamiento, te presentamos una serie de claves de las nuevas campañas de marketing post pandemia.

  • La persona es el eje central de las campañas. Lo importante ahora es aportarle valor, serle útil en momentos difíciles. El marketing también debe ser percibido como un servicio que entretiene.
  • Lo que se dice es tan importante como la manera en la que se dice. En esta época las emociones están a flor de piel y somos más susceptibles, hay que cuidar lo que se cuenta, buscando transmitir seguridad y confianza.
  • En una buena campaña de marketing es fundamental la conexión emocional, es necesario apelar a la responsabilidad social, se debe participar como motor del cambio para frenar contagios y a la vez, ser un soporte para los ciudadanos.
  • Las campañas basadas en posicionamiento y en los buscadores ganan peso, es aconsejable dedicarles mayor inversión.
  • La adaptación y anticipación son fundamentales en estos tiempos de incertidumbre, debemos ser flexibles con la capacidad de modificar nuestra estrategia en cualquier momento.

diseño web vigo soluciones creativas

Muchas empresas se han dedicado a estudiar las nuevas necesidades sociales de sus clientes, ya que como sociedad nos hemos enfrentado a circunstancias extraordinarias. Especialmente, han aparecido emprendedores que han aportado soluciones a problemas surgidos por la necesidad de disminuir el contacto con superficies susceptibles de estar contaminadas, como pomos, cerraduras o botones que todos usamos en edificios públicos y privados y ha dado lugar ala aparición de nuevos automatismos, como el automatismo para puertas o portales. Los automatismos presentan un gran número de ventajas, como aportar mayor comodidad, seguridad, ahorro energético, facilidad de instalación y un acceso funcional, y ahora en plena pandemia nos ofrecen facilitar tareas de entrega a domicilio de productos, evitando el contacto directo con otras personas. Pero también ha habido presentaciones nuevas de productos y servicios en otros campos como el delivery, restauración, aplicaciones web, sanitario y otros muchos.

Pero esto no queda solo aquí, nos paramos un momento y analizamos, hay un gran número de empresas que han apostado por un proceso de transformación digital y han adaptado acertadamente tanto su proceso de venta como su campaña de marketing, muchas han apostado por implementar conceptos novedosos o complementarios a su marketing, incluyendo, por ejemplo una campaña de email marketing, puesto que este sigue siendo uno de los canales de los que mayor retorno de la inversión aporta.

En resumen, el marketing del presente y del futuro es más empático.

Campañas de marketing para empresas en pandemia