CAMBADOS CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017

Así se decidió en el Consejo de Administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín), y Cambados resultó la elegida como Ciudad del Vino 2017, imponiéndose a Aranda del Duero, Villafranca del Penedés y La Palma del Condado, las otras tres aspirantes a esta distinción vinculada al enoturismo y al enomarketing.

albarino-cambados-2017

Para la elección se tuvieron en cuenta sobre todo dos aspectos: el proyecto técnico, en el que Cambados presentó en torno a 80 actividades (desde conciertos hasta intercambios culturales) y su presentación en la gala como destino enológico.

El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, ya ha avanzado que la localidad ya se promocionará como Ciudad Europea del Vino en las ferias de Vitoria (País Vasco) que se celebra el mes próximo durante el puente festivo de la Constitución, y en Fitur, que tendrá lugar a finales de enero en Madrid.

Estas iniciativas ayudan enormemente tanto a incrementar el volumen de enoturismo, ya no sólo en Cambados,  que sólo es uno de los 33 municipios de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas, sino que repercute  en toda la comarca del Salnés, cuna del Albariño.

plaza-de-fefinans-cambados

Existen infinidad de estrategias de marketing para incrementar las ventas de vino,  tanto si hablamos de marketing digital como de iniciativas de promoción internacional, como en este caso lo hacen las Ciudades Europeas del Vino, que además de ayudar al posicionamiento de marca a la Vila de Cambados, repercute también en su producto, el Albariño y su Denominación de Origen Rías Baixas y en última instancia en el turismo de Galicia.

El sector del vino ha sabido aprovecharse de las nuevas tendencias de mercado. Unido a producto de mayor calidad, se ha invertido mucho en marketing vinícola, que propicia que estas nuevas alternativas y concursos nacionales e internacionales florezcan y sean la semilla del progreso para pequeñas bodegas locales y sus marcas y del interés de los consumidores de estos caldos.

El marketing vinícola abarca una gran cantidad de acciones, como el diseño de etiquetas de las botellas, la participación en ferias o el enoturismo, cuya popularidad no para de aumentar, lo que hace que las visitas a las bodegas sean cada vez más frecuentes y haya localidades totalmente dedicadas a ello, como en el caso de O Salnés. Se trata de llegar al mayor número de consumidores, no solo a través de una presentación atractiva y un packaging que aporte valor, sino de ofrecer una experiencia que atrae cada vez más a un público más joven, desterrando la idea de que el consumo de vino es algo para gente ya entrada en años.

El enoturismo, entonces, no es sólo una estrategia de marketing más; todo lo contrario, se convierte en una nueva forma de conocer los territorios canalizada a través de la cultura del vino y en paralelo de la gastronomía. Además, suele estar relacionada con otra acción de marketing vinícola en auge: las catas, culmen del marketing sensorial asociado al vino.

vinedos-de-uva-albarina

Y si sumamos todo esto al imparable crecimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, desde la consultora de marketing  Plan B, especialistas en marketing vinícola, apostamos por el marketing 3.0 como complemento esencial para el crecimiento de este sector. Además de las redes sociales genéricas, como Facebook y Twitter, podemos encontrar múltiples redes especializadas en vinos como vinetur, vevema o vivino (poner enlaces), que aportan valor con nuestros clientes.

Tan sólo nos queda felicitar a la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y a todos sus vecinos por este reconocimiento y por todas las actividades que llevan desarrollando estas dos últimas semanas en relación al Día Europeo del Enoturismo 2016, que culminarán este domingo 13 de noviembre.

CAMBADOS CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.