Marketing para pymes

Según datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) en Febrero de 2016 nuestro país cuenta con 1.109.545 microempresas (1-9 asalariados), 135.055 pequeñas empresas (10-49 asalariados), 21.356 medianas empresas (50-249 asalariados), lo que las convierten en un factor clave de la productividad española, no solo por su número, sino también por el empleo que generan. Se distinguen especialmente por su heterogeneidad en su acceso a mercados diversos, tecnologías y recursos humanos, así como su vinculación con otras empresas, factores que afectan su productividad, capacidad de exportación y potencial de crecimiento.

Agencia de marketing para pymes en Vigo

Sin embargo, las Pymes  se enfrentan grandes retos y tienen un desarrollo deficitario agravado por algunas de las restricciones existentes en otras áreas. En parte, esto es achacable a su menor tamaño y a las menores posibilidades de sacar partido inteligente a las tecnologías. Empero, una de las ventajas a las que pueden sacar partido es el desarrollo sostenible de un área propia de Marketing, con diseño web y otros servicios.

Algunas Pymes no le dan realmente el valor al marketing que deberían, cuando el marketing lo es todo, son los cimientos sobre los que se construye una empresa. Dirigen el negocio de la forma tradicional sin darse cuenta de que lo que están haciendo es dirigir su empresa por un camino lleno de obstáculos sin una luz que les guie. En ocasiones, cuando algún experto en marketing u agencia de publicidad les propone una estrategia de marketing, opinan que es poco rentable no sólo a nivel económico, sino el gran esfuerzo que ello les puede suponer.

Aunque pueda parecer un lujo para muchas pequeñas y medianas empresas en España, lo cierto es que la implementación de un Marketing Plan en las Pymes españolas ayuda a comunicar y acercar la marca al consumidor, con resultados significativos en el volumen de ventas: se vende más y más veces. Especialmente, porque se transmite un concepto de producto con precisión y con capacidad para ofrecer una experiencia clara, sencilla y coherente. Es decir, se dedican recursos al desarrollo de imagen de marca en el modo que se tiene visto, puesto es su propia identidad y puede comunicar con éxito.

Cuando una Pyme comienza su planificación y constitución, frecuentemente no se tiene conceptualizada una idea sobre comunicación, y mucho menos un departamento o equipo dedicado al marketing corporativo porque no considera algo prioritario. Esto es debido a que la orientación estratégica de la empresa está más relacionada con los aspectos económicos que con los planteamientos de marketing estratégico.

Marketing para pymes en Vigo

Entonces ¿cómo es que un área de Marketing puede ser un magnífico apoyo para realizar los negocios que la empresa necesita? Se trata de desarrollar una estrategia totalmente basada en la identidad de las PYMES que analiza diversos datos de la misma y que trabaja en dos direcciones:

El marketing y comunicación se convertirán en la piedra angular sobre la que construir la empresa si se crea una estrategia de marca coherente y sólida, desarrollada para que los propios empleados se identifiquen con la compañía, haciéndola suya y también para que los clientes, tanto los ya existentes (con planes de fidelización) como el nuevo público objetivo, se sientan atraídos por una sólida identidad corporativa que asegure estabilidad, experiencia de marca y comunicación con el consumidor.

Todavía existe el falso mito de que sólo las grandes empresas pueden recurrir a este tipo de desarrollo. Sin embargo los tiempos están cambiando, puesto que actualmente, cada vez son más las Pymes que eligen por el camino de la innovación de sus negocios y apuestan por una inversión a medio plazo que incluye la contratación de profesionales del marketing ya sea de forma interna o recurriendo a una agencia de publicidad y comunicación que asegure la supervivencia de sus compañías.

Diseñar un Plan de marketing efectivo depende más del talento de sus creadores y la singularidad de la empresa que del tamaño de la misma. Se trata de sacar partido a los medios que ésta tenga y lograr los objetivos que se habían propuesto con anterioridad. En ocasiones nos encontramos con pequeños empresarios que tienen recelo de la palabra “marketing”, al que consideran caro y superfluo, esto es algo que se está erradicando.

En síntesis, si eres un pequeño o mediano empresario que pretende dotar de solidez a su empresa y hacerla crecer, hay que tener en cuenta que se puede llevar la marca más allá de los propios límites masificando las oportunidades de negocio a través de una filosofía sencilla: vender creando marca.

Algo que defendemos en Plan B Thinking Lab, Agencia de Marketing digital Vigo y Agencia de marketing Madrid.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.