Inbound marketing… ¿por qué es tan importante?

Desde la agencia de marketing Plan B pensamos que el Inbound Marketing se ha convertido ya en una de las claves que tu estrategia de comunicación debe integrar para tener éxito y aumentar ventas. Pero ¿qué es realmente realmente el Inbound marketing? Y sobre todo… ¿por qué es tan importante? No te preocupes, te lo explicamos todo aquí.

Inbound Marketing: qué es y cómo aplicarlo

El Inbound marketing en una disciplina completísima que engloba estrategias del marketing tradicional y del marketing de contenidos, siempre desde una perspectiva digital. Se trata, de una nueva metodología que permite comunicarse a partir de múltiples canales, integrando diferentes tácticas. De este modo, conseguimos lanzar «mensajes específicos» a distintos segmentos estratégicos para hacer crecer nuestro negocio.

Pero… ¿por qué es tan importante? La respuesta es clara, con el Inbound marketing conseguirás situar a tu empresa o marca, a medio plazo, por encima de tus competidores. Esta posición privilegiada hará que tus consumidores te encuentren más fácilmente, tengan una mayor percepción de valor asociado a tu marca, y que vendas más. A continuación, te contamos cómo conseguirlo paso a paso.

Atraer visitas, es lo primero que tenemos que hacer

Lo primero que tenemos que hacer es tener una una web actualizada. Con esto nos referimos a una web que transmita correctamente la imagen de marca, donde el contenido esté orientado a convertirse en ventas, que se pueda navegar dentro del site y además se encuentre optimizada desde el punto de vista responsive y SEO. Después, tenemos que conseguir tráfico, es decir, que la gente nos visite. Y además, debemos buscar que ese tráfico sea de calidad, de gente que esté interesada en lo que hacemos. Para ello, recomendamos:

-Redes sociales: Actualmente existen millones de personas con perfiles las redes sociales y cada vez, estos se muestran más activos. La media de horas dedicada a las redes sociales ronda las 3 horas por usuario. Así que, si las sabemos aprovechar, aquí tenemos una oportunidad de oro para generar relevancia entre el público y atraer mucho tráfico.

-Blog Corporativo: Deberemos crear un Blog y convertirlo en la referencia del sector en el que se encuentre nuestra empresa. Este nos servirá como una herramienta de creación de contenido y valor imprescindible ya que nos permite mostrar nuestra especialización y  generar confianza entre nuestros clientes. Además, en la selección de temas, buscaremos siempre aprovechar las tendencias y los temas más buscados por los usuarios para atraer de forma recurrente más visitas. Los números no mienten, las empresas que tienen blog tienen un 77% más de tráfico que las que no.

-SEO: El Inbound marketing engloba todas las estrategias imaginables que tocan desde el SEO puro, hasta la estrategia de creación de contenidos. El SEO, lo podemos definir como todo aquello que podemos optimizar para aparecer lo más arriba posible en Google. El SEO es importantísimo, porque más del 90% del tráfico procede actualmente de las búsquedas realizadas en Google.

-Sinergias: Debemos buscar aprovecharnos de las audiencias creadas por otras marcas y dirigirlas hacia nosotros. Para ello, podemos realizar acciones de marketing conjunto, como colaboraciones, para aprovechar las comunidades ya consolidadas y atraerlas hacia nuestra web.

Inbound Marketing en Plan B vigo

Convertir visitantes en Leads

Una vez que tenemos tráfico, lo que tenemos que conseguir es que el visitante interactúe con la página. Aquí, nuestro objetivo puede ser desde que el visitante nos deje su email, o hasta que nos llame por telefono para cerrar la venta. Para conseguir convertir los visitantes en Leads, debemos recurrir a las siguientes acciones:

-Llamadas a la acción: Tenemos que pensar la estructura de la página web para cerrarla con una llamada a la acción. En ella, debemos decirles claramente a nuestros visitantes que paso deben realizar a continuación. Las call to action incrementan muchísimo las posibilidades de conversión. Sin ellas, es casi imposible que nuestro tráfico se transforme en leads.

-Contenido de valor: Es necesario crear valor con ofreciendo contenido original y de calidad. Son múltiples los formatos a los que podemos recurrir, pero entre ellos, destacan los cursos y los ebook de contenido especializado, ya que generan muchos más leads que el contenido tradicional.

-Landing pages: Debemos realizar landing pages de aterrizaje 100% orientadas a convertir las visitas en ventas de productos. Por ello, tienen que ser concebidas con el único objetivo de producir la mayor atracción del cliente hacia el producto.

Inbound Marketing: cómo aplicarlo-ventas-contenidos

Cerrar la venta

Ahora que ya tenemos leads, queremos que los clientes potenciales nos compren. Y si ya nos compran, que aumenten su gasto medio, es decir, que nos compren más. Para ello es necesario:

-Email Marketing: Aunque algunos lo daban por muerto, el email marketing está más vivo que nunca, ya que sigue siendo una de las tácticas más efectivas. Además, tiene dos grandes ventajas, es barato y sobre todo, nos otroga la posibilidad de comunicarnos directamente con el cliente. Así que, hay que ponerse a trabajar en construir una buena base de suscriptores.

-Herramientas de CRM: Debemos trackear el comportamiento de nuestros clientes, de sus compras y de su interacción con la página. Realizar esto correctamente, puede incrementar más de un 40% nuestras ventas.

Fidelizar a nuestros clientes marca

Aunque muchos no prestan la atención que merece, este aspecto es fundamental en toda estrategia de marketing. Puesto que, retener a un cliente satisfecho, es más barato que conseguir a un cliente nuevo. Los datos indican que cuesta 5 veces más generar nuevos clientes, que mantener los que ya tenemos. En este sentido tenemos que valorar:

-Creación de comunidades: El inbound marketing aplicado a las redes sociales nos permite crear comunidades que conecten nuestra marca con los usuarios, a los que debemos fidelizar con una comunicación atractiva. Así, hay que tener en cuenta que, la gente que nos sigue a una marca es más fiel a sus productos.

-Buen servicio al cliente: Este es uno de los principales motivos por los que los consumidores dice «desenamorarse» de una marca. El servicio al cliente, no sólo es una herramienta de diferenciación, sino que hay que entenderla como una herramienta para fidelizar a los clientes dándoles la atención que se merecen.

Ahora que ya conoces de qué se trata del Inbound marketing y sus características, no hay nada que pueda frenar el crecimiento de tu negocio. Si necesitas conocer más secretos del marketing para aumentar tus ventas y hacer despegar tu negocio, en Plan B estaremos encantados de poder ayudarte.

Inbound marketing… ¿por qué es tan importante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.