TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL 2018

Tras un año 2017 cargado de evolución y crecimiento en el ámbito de tecnologías, tendencias y formas de trabajar en el marketing digital, 2018 se presenta igualmente cargado de retos y novedades que cambiarán muchos conceptos en nuestra profesión.

Conviene estar informado de todas estas nuevas tendencias para poder hacer frente a las demandas y adelantarse a las necesidades de clientes y consumidores.

En el 2018 vamos a hablar sí o sí de:

  1. Audio Online.

Las búsquedas por voz están en alza. Según Google, una de cada cinco consultas ya se hacen por voz y estas cifras van en aumento. Esto significa que el modo de buscar del usuario es distinto si lo hace de viva voz, por lo que a la hora de establecer una estrategia SEO habrá que centrarse en nuevas estrategias (palabras clave de cola larga, lenguaje natural y más coloquial…).

  1. Personalización.

Las campañas publicitarias de marca van a ofrecer productos y experiencias personalizadas. Será una apuesta por la exclusividad, el mimo, la autenticidad y la dedicación hacia el cliente que busca sentirse único.

El marketing buscará un intercambio, una comunicación con un consumidor que se siente atendido y del que así conoceremos mejor sus necesidades. Se le ofrecerá lo que quiere e incluso podremos adelantarnos a sus necesidades.

  1. Más formatos y canales para los contenidos.

La tendencia entre los consumidores a la hora de buscar información es la de consultarla a través de distintos formatos y canales de forma simultánea. Esto obligará a los responsables de Marketing de Contenidos a crear equipos multidisciplinares en los que el diseño, la radiodifusión o las redes sociales en sus distintas versiones caminen de la mano.

  1. Mejorar SEO.

Íntimamente ligado a lo anterior. La ampliación de estrategia de contenidos implica una optimización y puesta a punto de los contenidos en todos los formatos. El Posicionamiento SEO deberá centrarse ahora en el posicionamiento en distintos formatos antes de que surjan los nuevos contenidos. Deberá adelantarse a los acontecimientos.

  1. Livestreaming y vídeos cortos.

Los vídeos son uno de los formatos más consumidos a través de los dispositivos móviles.

2018 será el año en el que los vídeos emitidos en tiempo real ganarán seguidores por su inmediatez y por su carga de realidad y veracidad. Al anunciante le permite interactuar en tiempo real con el consumidor.

Tres claves: los vídeos deben ser cortos, funcionar sin sonido y llamar la atención en los primeros tres segundos. En Plan B somos expertos en crear contenido audiovisual que cumplan estos tres requisitos.

  1. Automatización de procesos internos. Chatbots

Con el fin de optimizar otro tipo de tareas, a lo largo de 2018 se impondrá la implantación de algún tipo de sistema informático que permita contestar a correos electrónicos, programar reuniones, etc., con el fin de ganar tiempo para dedicarlo a los procesos de marketing interno. Los chatbots son un muy buen ejemplo de como la automatización tendrá un gran impacto en la forma de hacer negocios en el 2018.

Estos “asistentes virtuales” operados por inteligencia artificial pueden entregar a los clientes respuestas en tiempo real en cualquier momento.

Los influencers lo harán cada vez a menor escala, es decir, para un menor número de clientes pero selectos, a los que les darán información concreta y de gran calidad, forjando un clima de confianza y un intercambio de información más íntimo y cercano.

Nosotros como agencia de marketing siempre estamos innovando e incorporando nuevas estrategias de marketing efectivas, porque pensamos que vivimos rodeados de constantes cambios y queremos aportar a nuestros clientes las ultimas herramientas que ayuden a hacer crecer su negocio.

TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL 2018