SEO VS SEM: DIFERENCIAS Y UTILIDADES

Cuando hablamos del marketing online, rápidamente surgen dos términos cada vez más utilizados y que, para los que no están relacionados con la estrategia digital, resultan un tanto difíciles de diferenciar SEO/SEM. Por ello, desde Plan B, vamos a hacer un pequeño análisis del significado de cada uno de ellos, explicar sus usos y, sobre todo, sus diferencias: SEO vs SEM.

seo-vs-sem-plan-b-posicionamiento-web

¿Qué es SEO?

SEO es un término comúnmente utilizado que corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization, es decir, optimización de los motores de búsqueda como, por ejemplo, Google. El SEO influye de forma orgánica, natural, por lo que se convierte en una de las modalidades de marketing online más utilizadas y conocidas. Su principal objetivo es aumentar la visibilidad de las páginas web en los “resultados naturales”, es decir, que no suponen ningún tipo de coste, de los motores de búsqueda.

Para ello existen muchas tácticas que van desde la optimización de la página web, hasta la generación de contenido, pasando por la obtención de links de forma natural, así como las relaciones con diferentes plataformas. Todo esto engloba las estrategias SEO o posicionamiento natural, que se podrían clasificar en dos puntos:

  1. Optimizar la página web:

El primer paso en la optimización de SEO, es tener una página web que contenga toda la información necesaria para los usuarios y que esté diseñada de tal forma que, los buscadores también puedan saber perfectamente de lo que trata, es decir, claridad a la hora de describir los productos o servicios que se ofertan.

  1. Posicionar la página web:

El segundo paso es obtener altas posiciones en los buscadores para conseguir aumentar el número de visitas, cuando los usuarios busquen productos o servicios referentes a nuestro sector. Esto es lo que se conoce como posicionamiento web. Para ello, es fundamental saber cuáles son las palabras clave que describen a nuestra empresa y mercado. Ésta es una de las principales pautas a seguir si queremos que nuestra marca cobre fuerza en el rey de los buscadores: Google.

Google creó un sistema  muy innovador y complejo a la hora de calcular el posicionamiento de páginas web en sus resultados de búsqueda. Google tiene en cuenta el contenido de nuestra página, y el alcance de la misma en Internet. La popularidad de la web la determina Google, basándose en los diferentes enlaces que tenga en otras páginas. Google cuenta estos enlaces como “votos”, por lo que, cuanto más votos tenga, mayor será la relevancia de nuestra web. Por otro lado, es importantísima la calidad de la página que contenga esos enlaces, tanto que se llega a premiar o por el contrario castigar a la web.

seo-posicionamiento-web

¿Qué es SEM?

SEM es resultado de Search Engine Marketing, y se refiere a las acciones online que tienen como objetivo potenciar el tráfico de nuestra web, a través de un pago previo. La más importante de todas ellas corresponde a la publicidad online con las campañas de Google Adwords. Gracias a estas campañas conseguimos que la web aparezca en los primeros resultados de Google.

Crear una campaña en Google Adwords puede parecer una tarea fácil, pero es fundamental tener una estrategia predefinida, si no podríamos estar malgastando nuestro dinero. Primero debemos definir nuestro público objetivo,  importantísimo para  SEO y SEM.

Las principales características de SEM son:

  • Es de pago: por cada click tendremos un coste.
  • Es rápido: si encontramos las palabras clave adecuadas, conseguiremos que nuestra web aparezca en los primeros puestos rápidamente.

El problema de las acciones con SEM es que dependen del presupuesto. En el momento en que detengamos la campaña, los efectos desaparecen casi instantáneamente.

google-adwords-semplan-b

Si queremos obtener el mejor posicionamiento web, debemos tener siempre una estrategia de SEO ejecutándose. Es fundamental invertir tiempo y trabajo, porque se trata de una herramienta muy beneficiosa para nuestra marca. SEM, por el contrario, debería ser utilizada de una forma puntual y contar con agencias expertas en el campo del marketing y la estrategia digital, que realicen las acciones web necesarias para posicionar nuestra empresa.

SEO VS SEM: DIFERENCIAS Y UTILIDADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.