Plan B en el foro de marcas renombradas españolas

El pasado 12 de julio, se celebró el encuentro “Talento y marca: pilares del éxito internacional” en el Círculo de Empresarios de Galicia, primero en Vigo y después en A Coruña, evento que contó con la presencia de Plan B agencia de marketing. El objetivo de esta celebración fue dar a conocer el informe a la comunidad empresarial española y poner en valor la importancia de la gestión de talento y de marca para la hora de competir con otras empresas.

talento y marca en vigo

Este evento se desarrolló por la mañana en Vigo y por la Tarde en A Coruña y contó con la presencia de Sergio Prieto, Director Territorial de Comercio de ICEX en Galicia, Pedro Otero, Director Gerente de Afundación y Secretario General de IESDIE, Antonio Abril, Secretario General y del Consejo de Inditex y vicepresidente del Foro de Marcas y Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Renombradas.

Todos los intervinientes hicieron valoraciones de mucho interés para los empresarios, y entre todos llegamos a la conclusión de que el éxito en la internacionalización no depende del tamaño de la empresa, sino de su estrategia y que la competitividad cada vez más se fundamenta en los intangibles, siendo la marca y el talento, dos de los principales factores, a los que hay que añadir la innovación y la transformación digital.

  • El 30% de las compañías tiene un plan de carrera internacional para sus profesionales y un número parecido gestiona la repatriación al país de origen.
  • El área de la compañía con más dificultad para atraer y retener el talento, identificada por casi la mitad de las empresas, es la que más directamente incide en los resultados del negocio: el área comercial.
  • A la hora de seleccionar el responsable de la internacionalización las empresas no dan mucha importancia a los aspectos relacionados con la preparación internacional. Y este es un factor determinante para el éxito o fracaso de las asignaciones internacionales.
  • Solo el 9% de las empresas considera que aprovechar el talento local es un factor de éxito.
  • Un 33% de las empresas no gestiona su marca como empleador fuera de España.

Enrique Costas, Director General de Bodegas Terras Gauda, manifestó su preocupación por la dificultad de las empresas de atraer y retener el talento, declarando que “significa que no somos atractivos”. También defendió que tanto la gestión de la marca como el talento es transversal para toda la empresa. Por último, Enrique defendió que hay tres cosas en una compañía que no se puede copiar: “su marca, sus empleados y sus clientes”.

Rafael Pérez González, Director General de Selmark, declaró que, para las pymes, atraer el talento es más difícil que para las empresas grandes, y al tener menos medios tienen que adaptarse. “Si queremos que la empresa crezca, tenemos que tener a personas que quieran estar en este proyecto”, declaró.

Pablo Castejón, responsable de desarrollo profesional en IESIDE, destacó el informe de valorar mucho el talento y el gap que hay entre esta valoración y el apoyo en el talento local.

Cecilia Mariño, Directora de RRHH de CZ Veterinaria-Biofabri, destacó que las empresas familiares españolas deberían aprovechar más sus valores, como ser el trato personal, escuchar, proximidad, etc. frente a la frialdad de trato en las multinacionales. También destacó la importancia de tener a los trabajadores motivados: “Los altos directivos son los primeros que tienen que estar motivados, esto genera cultura, y hace que una empresa sea atractiva para el talento. El empleado es el mejor embajador de la marca”

Iñigo Pérez Mesa, Director Ejecutivo de Catenon, habló sobre la colaboración interempresarial que se da en las empresas de países como Inglaterra, Francia o Alemania cuando están en un país extranjero y declaró que “las empresas españolas deberíamos implementar estas buenas prácticas”.

circulo de empresarios, acto de internacionalizacion en vigo

Iván Alonso-Jáudenes, Director General de Conservas Antonio Alonso, dice que trabajar en la empresa conservera más antigua de España, con una marca con valores muy claros, supone una responsabilidad y conforma un aval para la atracción y retención del talento. “La confianza que se genera con el equipo, el orgullo de pertenencia, la trasparencia real, la honestidad, etc. al final se traslada a la marca global de la empresa y va más allá de los clientes y consumidores”.

Jorge Lorenzo, Secretario General de Televés, explicó que Televés ha pasado por diferentes etapas de internacionalización, desde la exportación a la implantación en el exterior, con 14 filiales y con el 25% de la plantilla fuera de España, destacando que lo más importante es encontrar a las personas adecuadas que sepan transmitir los valores de marca.

Jorge Mahía, Director de Marketing, Inteligencia de Clientes y Banca Digital de Abanca, afirmó que el talento joven es un recurso escaso y cada vez lo será más, y que las marcas van a tener un entorno más exigente que en los últimos años para diferenciarse, hecho que requiere una transformación en los modelos de negocio, unida a la trasformación digital, necesidad de renovarse, tener una marca atractiva para el mejor talento.

José Cabanas, CMO de Hijos de Rivera (Estrella de Galicia) afirmó que la internacionalización no es lo mismo que la exportación, que la palabra clave es “estar presente en los mercados” y que en estos momentos la empresa está en la máxima etapa de internacionalización, con la implantación industrial en Brasil, y el eje común entre la marca y el talento, en todos los mercados es “amar el producto”, contar los casos de éxito de otros países y tener un verdadero proyecto común e inspirador.

Xosé Luis Reza, Presidente de Markea, defendió que las personas son la verdadera ventaja competitiva para transmitir los valores de la marca, y en relación con las empresas gallegas y españolas en general, y corroboró el dato del Informe, que los comerciales son el colectivo más difícil de atraer y retener para las empresas, el ámbito donde las empresas tienen que trabajar seriamente es el “employer branding”. Invertir en los intangibles como la marca, la innovación, la digitalización, la formación, etc. son claves en la diferenciación de las empresas y su punto fuerte para atraer al mejor talento.

Pablo García-Bodaño, Director General de Tattoo, explicó que para una pyme como Tattoo, con los recursos económicos más modestos, tener un proyecto inspirador y compartir los valores de la marca con todo el equipo, son los verdaderos pilares de su estrategia de employer branding.

Las dos jornadas culminaron con un ameno e interesante coloquio de los asistentes, en los que se habló sobre diferentes retos para las empresas, instituciones académicas y los jóvenes tienen en el ámbito de construir talento y marca como factor clave en el proceso de internacionalización de las empresas españolas. Para Plan B fue un honor participar y poner de relieve que el valor de la marca y el talento de los empleados de las empresas son su principal activo, dos elementos que son innegociables para alcanzar las metas propuestas.

Plan B en el foro de marcas renombradas españolas