FEVINO 2017 SALÓN PROFESIONAL DEL VINO

Como expertos en marketing del vino, el equipo de Ten un Plan B estuvo presente, durante los días 3 y 4 de abril, en Fevino 2017, el Salón Profesional del Vino que acogió en Ferrol a bodegueros, expertos y curiosos en el edificio de Herrerías del Arsenal Militar, sede del Museo de la Construcción Naval, dirigido por la Fundación Exponav.

fevino-2017-planb-informando-para-galicia

El grado de asistencia que consiguió el evento fue extraordinariamente alto para tratarse de días laborales, y la participación bodeguera se contaba en casi 200 mesas. Además, estuvieron presentes los cinco consejos reguladores de Galicia: D.O. Rías Baixas, D.O. Ribeira Sacra, D.O. Ribeiro, D.O. Valdeorras y D.O. Monterrei; así como distintos encargados de la representación local.

Fevino abrió sus puertas a las 11.30 de la mañana la primera jornada, para dar paso a una ceremonia de inauguración dedicada a la entrega de los Premios Fevino 2017 a distintas figuras destacadas del panorama enológico y viticultor gallego. Entre los premiados se contaban Álvaro Palacios, Luis Gutiérrez, la Guía Michelín, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la Escuela de Hostelería de la Armada, que recibieron un apropiado reconocimiento por su labor en el sector del vino. Hubo, también, una mención especial a Marisol Bueno, la popularmente llamada “dama blanca del Albariño”, por su reconocido esfuerzo en la promoción de esta variedad autóctona.

premios-fevino-2017

Las actividades estaban distribuidas en dos plantas y un edificio contiguo, habilitado para las catas magistrales, con aforo para más de cincuenta personas. La primera de ellas estuvo al mando del premiado Álvaro Palacios, que tituló su intervención con el nombre de “Pasión por la Viña”, pasión que, en efecto, se reflejó en sus palabras y en los profundos conocimientos que compartió con la audiencia, mientras juntos cataban seis exquisitos vinos, todos ellos tintos, de tres denominaciones de origen diferentes.

La cata de la tarde incluía, además, la presentación en exclusiva del libro Los nuevos viñadores, de Luis Gutiérrez, que hizo un repaso por catorce bodegas jóvenes de interesante proyección nacional. En esta ocasión, conferenciante y público también tuvieron la ocasión de catar los catorce vinos en cuestión.

El segundo día también estuvo plagado de actividades, entre ellas, otras dos catas magistrales. La más tempranera, “Á proa dos viños galegos. Facendo das limitacións privilexios”, contó con la colaboración de numerosas bodegas y distintas denominaciones de origen, que expusieron su particular visión del vino gallego bajo la batuta de Mercedes González.

mercedes-gonzalez-fevino-2017-by-plan-b

Por la tarde se realizó una cata con un matiz diferente y original, ya que esta se enmarca en el contexto del Famous Wine Festival. Allí, los asistentes pudieron catar los vinos de viñedos relacionados con famosos, siguiendo las explicaciones de David Fernández-Prada. La particularidad de esta cata radicó, además, en que los presentes pudieron probar alguno de los vinos a través de distintos bombones rellenos, o incluso oler madera.

También tuvo relevancia la presentación de “Sazón”, el vino más novedoso de la bodega Ponte da Boga, elaborado en colaboración con el vanguardista grupo de cocineros gallegos Grupo Nove. Representantes de ambas entidades pronunciaron un breve discurso para explicar detalles de la elección y perfeccionamiento de este vino. Por supuesto, el público asistente pudo probar el resultado.

asistentes-fevino2017

A finales de la tarde se celebró la modesta ceremonia de clausura “Homenaje a los sabios del vino”, a la que acudieron renombrados periodistas enológicos. La actividad en la planta superior, sin embargo, fue intensa y prácticamente ininterrumpida durante los dos días que duró el salón.

En definitiva, el equipo de Ten un Plan B que acudió a estas jornadas tuvo el privilegio de empaparse del ambiente profesional, aunque distendido, cuyo protagonista fue, sin duda alguna, el vino gallego, que imparablemente cobra cada vez más fuerza dentro y fuera de nuestras fronteras, y nosotros, expertos en marketing del vino, lo celebramos también.

FEVINO 2017 SALÓN PROFESIONAL DEL VINO