¿Cómo vender en internet?

Todos sabemos que vender es dificultoso. Hace falta mucho trabajo para vender, bien sea para vender en el negocio offline tradicional o tratar de vender en internet, vender online. Las tiendas online son uno de los canales de distribución y venta que ha tomado una posición dominante a pasos agigantados, a una velocidad impresionante y con una tecnología que pone en contacto directo proveedores y clientes. Todas las empresas que tienen una actividad de intermediario entre el fabricante y el cliente final, van a tener que reinventarse y recurrir al marketing digital. Hablo de reinvención, porque vender en internet no tiene nada que ver con vender en el mundo offline.vender-en-internet
Sé que aunque se es consciente de todos estos cambios, pero también sé que se pospone el momento de entrar de lleno en el canal Internet. Por miedo. Miedo al desconocimiento. Pero ahora ha llegado el momento de actuar y de lanzarte, si no se quiere que le borren a uno del mapa. Lo primero que te recomiendo es consolidar bases y luego definir un plan de actuaciones. Existen varios tipos de negocios en internet. La pregunta clave es cómo elegir el modelo adecuado para cada uno.

Volvamos a los fundamentos de tu actividad empresarial: vender productos físicos (comercio electrónico) o vender servicios profesionales. Si se venden servicios a empresas, existen varios modelos de negocio en internet para profesionales en solitario. Hay que elegir uno sin perder de vista que los proyectos se suelen consolidar más rápido se mezclas varios modelos distintos.
No hay que descubrir el invento del siglo. Solo adaptar la actividad de toda la vida a un canal diferente. De eso se trata cuando se habla de vender en Internet.

Mi estrategia favorita para vender en internet se basa en 5 pasos básicos:

Paso 1: Identificar el mercado
Para vender en internet, se debe identificar a un colectivo con un problema que podamos solucionar: hablamos de elegir un nicho de mercado en Internet. Una vez que se tenga claro, se debe tratar de aprender todo lo que se pueda sobre sus necesidades.
Parece muy obvio pero no lo es, acuden a mí muchos emprendedores en internet que montan su negocio encantados con su producto sin haberse asegurado que éste se puede monetizar. El 99% fracasan y gastan ingentes cantidades de dinero sin rentabilidad alguna.
Si no se vende hoy día en Internet probablemente es porque no se está enfocado a la resolución de un problema real y probado. Es más, si se tienen competidores, lo más probable es que no exista el mercado y que nunca logres vender nada.
Una pequeña empresa o un emprendedor en solitario no tienen capacidad para crear mercado. Hay que ser práctico y entrar en donde se ha demostrado que sí hay mercado y trata de hacerlo con un ángulo diferenciador y novedoso: vender en internet presupone vender en el mundo real. Esto no cambia.
Antes de seguir adelante, es importante que se entiendan cuáles son los factores clave de éxito para la venta online y cómo implementar el modelo del embudo en el proyecto empresarial.

Paso 2: Desarrollo de relación de confianza con los clientes potenciales
Para vender en Internet se necesita un centro de operaciones, una casa donde centralizar todas las acciones. Online, el blog es el mejor aliado, ya que da visibilidad. El secreto está en transmitir el saber hacer y la pasión para conectar con la gente. Es importante revisar el marketing mix para diferenciar nuestra propuesta de la de competencia y lograr ventaja competitiva. Se trata de atraer hacia el blog aportando valor.

Paso 3: Demostrar autoridad en el nicho
Ahora trataremos de captar los lectores más interesados en el blog en una lista de correo para preparar el terreno para las ventas, no se trata de vender, sino de demostrar que se saber hacer. Como se puede percibir, vender en internet sigue un ritmo bastante lento. Vender no entiende de prisas. Es más, si se parece necesitado, los posibles clientes se darán la espalda. Quieren lo mejor para su negocio y a los mejores nunca se les urge cerrar tratos.

Paso 4: Presentación de ofertas
Ahora es el momento: vendamos nuestro producto o servicio.
Para vender en internet, hay que tener algo para vender. Otra obviedad, pero el 99% de los bloggers no tienen nada que vender en sus blogs. Bueno, si no se tienen productos propios ni se venden servicios profesionales, se puede tratar de promocionar productos de terceros, mediante técnicas de marketing de afiliación. En cualquier caso, llegado a este punto, es imprescindible enfocarse en mejorar las conversiones del blog.

Paso 5: Automatización de procesos de venta y apalancamiento del modelo
El último paso es trabajar en nutrir el embudo de nuevas visitas cualificadas, sistematizar las altas a la lista de correo, mejorar la página de venta y añadir servicios avanzados para facturar más a la cartera existente de clientes.

Pero la mejor forma de crecer con riesgo cero, es montar una propia red de afiliados para disponer de una fuerza de venta externa muy motivada. Si se logra apalancar la venta de productos con una red de afiliados, se habrá dado un paso de gigante para pasar de un esquema de autoempleo a un sistema automatizado digno de un gran negocio en internet.
Para vender en la web hay que tener una adecuada mentalidad. Esta metodología es universal y probada. Se basa en el sencillo hecho que desde los tiempos más lejanos, los negocios son una historia de personas y sin conocer y ganarse la confianza de alguien, básicamente no hay ventas posibles. Lo mejor es olvidarse para siempre de la idea de vender rápido. Se trata de aportar valor y dejar a los posibles clientes marcar el ritmo de la venta. Muchos no lo harán, pero unos cuantos se convertirán en clientes y si no se maltratan, se tendrá un ejército de compradores adheridos a la causa.

Eso mismo debe ser el objetivo del negocio cuando se trata de vender en internet.
• No se quieren muchos clientes que nunca repiten una compra.
• Se quieren clientes fieles, que además nos recomienden a todos sus contactos.

Este modelo para vender en internet se basa en la confianza, la transparencia, la honestidad y el aporte de valor. Cambia de mentalidad, desaprende todo lo que te han enseñado. Ponte en la piel de tu comprador y ayúdale a lograr sus propios objetivos. Si lo logras y lo haces con un sistema, habrás montado una gran máquina para vender en internet.

¿Cómo vender en internet?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.