Campañas de Marketing en Navidad

La Navidad es sinónimo de familia, encuentros, árboles con luces y espumillón, estrellas y belenes pero sobre todo esta época es sinónimo de regalos, cenas y comidas interminables.

El año pasado los españoles han destinado 514 euros al gasto en navidad, frente a los 399€ euros de gasto del 2016. Los productos más adquiridos fueron ropa, calzado y complementos.  Bajo este aumento exponencial del gasto en navidad es normal que el marketing en navidad sea una herramienta fundamental para las empresas en estas fechas.

Las campañas navideñas vienen cargadas de descuentos y promociones para aumentar las ventas.  Además de las promociones y los descuentos, hay otras acciones de marketing de gran valor que podemos llevar a cabo durante el periodo navideño como campañas en AdWords, calendario de publicaciones en redes sociales o también el desarrollo una buena campaña de radio, etc.

La publicidad online se ha desarrollado hasta tal punto que resulta imposible pensar en una campaña publicitaria sin contar con ella, especialmente durante la época navideña donde la mayoría de nosotros buscamos en Internet hasta encontrar el regalo perfecto. El marketing en internet se ha convertido en la base de una campaña de publicidad o de comunicación de todas las empresas de marketing. Como ya hemos dicho en anteriores post hay infinidad de tipos de marketing, una empresa de marketing o una agencia de publicidad deben poder desenvolverse con soltura en cualquiera de ellos, prestando especial atención al marketing en internet, ya sea marketing online o marketing digital.  Pero no solo esto, durante la Navidad se celebran habitualmente eventos deportivos con fines solidarios: carreras, partidos de fútbol o tenis, etc. para recaudar fondos para fines benéficos, una buena forma que potencial el marketing experiencial, más allá de concepto puro del marketing deportivo estos días donde las buenas acciones y la solidaridad están tan presentes.

El papel que desempeña un community manager dentro de una campaña de Navidad es fundamental para llevar a cabo una estrategia de marketing digital, ya que ha de generar publicaciones para redes sociales con un objetivo claro, incrementar el posicionamiento web para que las búsquedas en Google den como resultado nuestra marca y se trnsformen en ventas. No obstante, también puede utilizar técnicas que dinamicen sus redes sociales como concursos, sorteos o descuentos especiales para los usuarios y seguidores  de las redes sociales.

Otra de las acciones habituales en las campañas navideñas es lanzar un email marketing, que consiste en enviar mensajes comerciales utilizando como canal el correo electrónico. Con esta acción se genera una conciencia de marca en todos los públicos de una empresa, sean o no clientes, es una buena forma de hacer marca y generar confianza en nuestra marca. A través del emaling podemos realizar otras acciones más atractivas para el público utilizando el mobile marketing, que consiste en generar campañas o acciones para desarrollar en dispositivos móviles pensadas concretamente para smartphones. Una acción muy interesante para llevar a cabo en las fiestas navideñas es lanzar una campaña de video marketing, creando pequeñas piezas audiovisuales con temática navideña para compartir en redes sociales y potenciar decididamente el brand content.

Una agencia de marketing debe utilizar la emoción para llegar a sus públicos a través de sus acciones y estrategias, especialmente durante la época navideña, ya que este periodo se concentra un de los volúmenes de venta más importantes del año. No debemos olvidar que en esta época que el consumo se dispara, convirtiendo el e-commerce en el rey y las técnicas de marketing deben estar encaminadas a cumplir los objetivos planteados, ya sean aumentar las ventas o mejorar el posicionamiento web entre otras.

Lo mejor para poder llevar a cabo una correcta estrategia de marketing en Navidad es contar con los servicios de una Consultoría de marketing con marketers expertos que nos ayudarán a definir objetivos y a llevar a cabo las acciones de marketing correspondientes para obtener las metas perseguidas. Visita Plan B Thinking Lab y no esperes a que los Reyes Magos o Santa Claus te traigan la campaña que tu negocio necesita, puede ser demasiado tarde.

 

Campañas de Marketing en Navidad