Street marketing, acciones creativas en la calle

Impacto. Eso es lo que busca el Street marketing, porque una vez conseguido el impacto, el resto viene solo. Pero para lograr el impacto deseado hay que seguir una serie de pasos que asegurarán el éxito de tus accione en la calle.

street marketing en madrid vigo

Para responder a la pregunta de qué es el Street marketing deberíamos remontarnos a la época en la que se empezó con el reparto de flyers en la calle.

Nos referimos a la deslocalización de la publicidad fuera de los medios de comunicación convencionales para situarla en la calle, donde están los consumidores. Si pensamos en el objetivo del Street marketing se podría decir que busca generar un impacto en el consumidor de tal calibre que éste tenga repercusión comunicativa; es decir, que el consumidor recuerde la acción, al anunciante y el mensaje, además de hacer de altavoz de nuestra campaña y compartirla en sus redes sociales o comentarla con sus amigos. Su principal finalidad es aumentar el flujo de comunicación sobre una marca y extender su  comunicación, presentándose como una marca cercana al consumidor de a pie. Se trata de una estrategia estrechamente relacionada con el Inbound Marketing o el Branded Content, donde las marcas cada vez están más cerca de sus consumidores.

Para que este tipo de marketing funcione debe estar perfectamente planificado desde el principio, y no desde el principio de la acción, sino desde el momento mismo del diseño del plan estratégico de marketing. Tiene que conseguir los objetivos planteados en el briefing, los cuales dan respuesta a los problemas de la marca que ya se habrán analizado con anterioridad.

Las campañas de Street marketing aúnan el valor económico de una acción con la creatividad; se trata de acciones que no tienen que ser excesivamente costosas y de las cuales se obtiene un retorno muy elevado. Lo que prima es la creatividad llevada al terreno de la marca, pero para ello hay que planificar todo al detalle. Analizar al público y su relación con la marca, definir el lugar dónde se va a hacer y tener en cuenta los requisitos legales de ocupación de la vía pública, planificar la difusión online en la web 2.0 (se trata de un evento offline pero su difusión en la red amplificara mucho más su impacto), aquí es donde entra la importancia del contenido “making off”, grabar todo el proceso de la acción para que tus clientes puedan ver el “cómo se hizo” algo que a veces tiene incluso hasta más impacto que las propias acciones de Street marketing.  

street marketing en barcelona, vigo, madrid

Ejemplos de campañas de Street marketing

Ikea. “La siesta perfecta” à Tan sencillo como colocar diversos stands por todo Madrid donde se incluía un sofá en el cual los transeúntes podían sentarse, hacerse fotos, tumbarse e incluso echarse una siesta para los más atrevidos.

Trina. “Huerto Pop Up”à Cada vez se presenta más la tendencia del efímero Pop Up. En este caso Trina colocó un huerto provisional en plena ciudad de Madrid para enseñarles a los consumidores detalladamente cuales son las frutas usadas en sus refrescos.

Bankinter “Pop Up Store” à Por su 50 cumpleaños la empresa Bankinter montó una Pop Up Store (tienda efímera) en la que un actor con una tarta en la mano invitaba a los viandantes a entrar en la tienda y a disfrutar de un vaso de zumo con una galleta especial de la marca.

Una campaña de Street marketing busca por lo tanto el impacto en el consumidor, Plan B Thinking Lab es una agencia de marketing en Vigo –Madrid que cuenta con las bases y el equipo creativo necesario para una campaña de Street Marketing de éxito. Apostamos por este tipo de acciones novedosas y creativas como complemento a la publicidad convencional para aumentar la notoriedad de la marca y la presencia de la misma en la vida del consumidor mediante una experiencia que le aporte un beneficio que compartir con sus contactos.

Street marketing, acciones creativas en la calle