Publicidad nativa: Qué es y tipos de publicidad nativa

Un buen plan de marketing ha de contemplar la publicidad nativa o native advertising. Si aún no sabes qué es, o no sabes exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de ella, sigue leyendo y aprende como incluir este tipo de publicidad en tu estrategia.publicidad nativa Los datos estadísticos no mienten y según el avance de este tipo de publicidad se prevé que en 2021 suponga el 74% de los ingresos totales en publicidad. Este escenario la convierte en un nicho estupendo para aumentar la presencia de tu marca en internet.

¿Pero qué es eso de la publicidad nativa?

La publicidad nativa se basa en el marketing de contenidos, es un formato no intrusivo que se adapta al contenido que estamos consumiendo.

¿Qué significa esto?

Esto significa que el anuncio publicado se camufla en forma y contenido dentro de la web donde está publicado, de manera que se integra en la totalidad discursiva de la página. En el caso de medios de comunicación, este tipo de publicidad imita su estilo editorial, encajando de esta forma con los gustos e inquietudes del lector. Se trata de huir de la clásica publicidad en banners que se ha convertido en una publicidad cada vez más intrusiva y molesta, en busca de la atención de un lector cada vez más inmune a estos estímulos.

Esta publicidad está más pensada para el medio que para el público que la consume, ya que se entiende que el público acepta el tono del medio que escoge para informarse, por lo que este formato no les genera rechazo, al situarse en la misma línea discursiva.

Para los que se preguntan cuál es el éxito secreto de este tipo de publicaciones, les responderemos diciendo que el contenido es la clave. Por lo que el éxito depende del contenido.

En el contenido de la publicidad nativa debe primar el entretenimiento frente a la información, aunque si se consiguen combinar los dos el resultado es impresionante. El contenido no debe ser excesivamente promocional, ya que si no generará el rechazo del que tanto huimos con este formato. Además, como decíamos antes, dicho contenido debe estar adaptado al sitio dónde está publicado.

Ahora que sabemos qué es la publicidad nativa vamos a darte 5 beneficios que le aporta a tu marca el uso de esta estrategia.ejemplo de publicidad nativa

  1. Aumenta el tráfico web: Al insertar contenido publicitario relacionado con el contenido que consume en usuario es más probable que este se muestre interesado por lo que se le ofrece por lo que el anuncio tendrá más clics al sitio web.
  2. Aumento de la visibilidad: No se trata de un banner publicitario que se despliega a toda pantalla dificultando la lectura del consumidor, sino más bien de una sugerencia que se le muestra como algo que le pueda interesar, por lo que se reduce la sensación de rechazo.
  3. Mejora de la experiencia de navegación: Como decíamos, este tipo de publicidad no dificulta la navegación del usuario con banners ni pop ups aleatorios que saltan en la pantalla, sino que respeta el medio.
  4. Contenido adaptado: El contenido no solo se adapta al medio, sino que también se adapta a un público cada vez más segmentado en función del medio en el que se publica.
  5. Influye en el embudo de conversiones: Más precisamente en la parte alta, dónde se sitúa la atracción que busca generar tráfico.

Se puede hacer un listado de tipos de publicidad nativa, pero lo cierto es que cualquier campaña publicitaria que se adapte al medio en el que se publica de forma no intrusiva se considera publicidad nativa.

Publicidad nativa ejemplos:

  • Branded content: Contenido creado y publicado por terceros, pero patrocinado por la marca. Red Bull fue una de las marcas por antonomasia en subirse a este carro hace años, patrocinando diferentes eventos deportivos extremos.
  • Native Display Ads: Anuncios normales adaptados en forma y contenido.
  • Content Ads: Lecturas sugeridas al usuario
  • Enlaces patrocinados: Dentro de las páginas de interés del usuario
  • Publirreportajes: Maquetados con el mismo estilo editorial.
  • Resultados de búsqueda: Aparentemente tienen la misma imagen que un resultado orgánico
  • Widgets de recomendación: Estrechamente ligados con el contenido que visita el usuario.

Para desarrollar una campaña de publicidad nativa hay que conocer al público, saber segmentarlo y saber dónde encontrarlo. Una agencia de publicidad cuenta con las herramientas necesarias para desarrollarla y lograr unos resultados óptimos en función de los objetivos fijados.

Súbete al carro de la publicidad nativa y deja de perseguir clientes para que ellos te persigan a ti.

Publicidad nativa: Qué es y tipos de publicidad nativa