1ª JORNADA DE MARKETING DEL VINO

El pasado 4 de Agosto, y dentro de los actos de la Festa do Albariño 2016, se llevó a cabo la 1ª Jornada del Marketing del Vino en las instalaciones del Pazo de Torrado en Cambados, organizada por la Consultora de Marketing Plan B, ubicada en Vigo y el Excmo. Ayuntamiento de Cambados.

Plan B en la Jornada de Marketing del Vino

El evento, que  contó con un gran éxito de público, reunió a más de 20 bodegas y otros muchos especialistas del sector. Se impartieron tres Masterclass simultáneas, una ponencia sobre Estrategia de Marca y Aumento de la Competitividad y una Mesa Redonda. El acto se clausuró con un Wineworking para intercambiar ideas y crear relaciones de negocio.

Las masterclass abordaron diferentes temáticas:

BRAND IMAGE. Se recordó la importancia de crear una buena imagen de la marca y el efecto que tiene en la percepción del comprador. Nuestros profesionales en Branding, afirmaron que el proceso creativo de la imagen de la marca no es solo el diseño de etiquetas de vino, se busca persuadir al comprador, haciendo que éste compre más y más veces. Por otra parte, nuestra agencia de marketing explicó el valor que tiene el color en el momento de crear la imagen de la marca para que sea auténtica y diferente para cada producto. Aunado a ello, la imagen de la marca y su storytelling permite que el comprador identifique la marca en donde quiera que se encuentre.

Plan B Jornada de Marketing del Vino eventos

TECHNOLOGY AND BRAND. Se enfocó en la incorporación de un nuevo canal de ventas en la estrategia comercial de la marca: la venta online (shop online), teniendo como objetivo incrementar las ventas, fidelizar a los consumidores y reforzar la imagen de la marca. Una Masterclass que profundizó,  en cómo el eCommerce y la tecnología digital son herramientas imprescindibles de marketing digital que generan un alto impacto, ya que el comprador  actual prefiere dirigirse a la tienda online del producto para saber sobre éste y adquirirlo con comodidad. Por tal razón, el auge del marketing digital está cambiando el mercado, generando que las empresas se reinventen y construyan la tienda online de su marca para poder llegar a todos los targets. Además, las plataformas digitales recogen el feedback de los clientes, que juega un papel importante sobre cómo percibe la marca el usuario, dando sentido al posicionamiento web.

Plan B Marketing del vino

THE CHALLENGE TODAY: BLENDED MARKETING. En en esta particular Masterclass se desglosó el concepto de Blended Marketing, una técnica que combina acciones online y offline, permitiendo así implantar una estrategia que actúa por partida doble en el mercado, logrando alta efectividad y retorno de la inversión.  El Blended Marketing demuestra que se pueden ejecutar exitosos lanzamientos de productos en distintos formatos adaptándose a cada ocasión. Esta ventaja positiva permite que las empresas puedan decidirse a invertir en marketing  con la seguridad de que no se trata desembolsar grandes cantidades de dinero para que un producto sea exitoso y competitivo sin garantía alguna.  Todo lo contrario, hablamos de la calidad de un plan estratégico que garantiza un ROI excelente.

Jornada de Marketing del Vino

Después de estas clases magistrales dirigidas a profesionales del mundo vitivinícola, se continuó con una ponencia sobre Estrategia de Marca y Aumento de la Competitividad, presentada por el CEO de nuestra Consultora. En esta ponencia, se hizo ver la importancia de la marca y como se puede aumentar el nivel de competitividad de las bodegas, no solo en España, sino como fórmula para mejorar procesos  que permitan abordar la internacionalización de la marca. Asimismo, se mencionaron herramientas que permiten que las bodegas y distribuidores puedan conocer más de cerca al consumidor del producto y conocer su comportamiento acerca del mismo, lo que facilita diagnosticar e interpretar el plan estratégico que se está llevando a cabo y modificarlo según los intereses de cada caso.

PONENCIA DE IMAGEN EN LA JORNADA DEL MARKETING DEL VINO

Para cerrar la ponencia, una Mesa Redonda liderada por importantes especialistas del vino y el marketing permitió disipar las interrogantes sobre los interrogantes actuales en el mundo del marketing del vino, entre las cuales: ¿Cómo imaginar el futuro del marketing del vino? ¿Qué particularidad podría persuadir al consumidor en el proceso de compra: packaging, denominación de origen, precio o calidad? ¿Qué plataforma digital se integra mejor como estrategia de marca para el vino Albariño?

Marketing del Vino Plan B

Un  interesantísimo Wineworking fue nuestro sello de clausura, en dónde el intercambio de ideas y puntos de vista entre todos los asistentes permitió encontrar posibles colaboradores, partners comerciales e inversores. El acto se acompañó de un exquisitito menú degustación a partir de un maridaje entre productos ibéricos, frutas y como no, uno de los excelentes albariños de la Denominación de Origen Rías Baixas, Eidos da Fonte, que fue ensalzado por todos los invitados al evento. Agradecemos su presencia a todos los asistentes.

PLAN-B-JORNADA-MARKETING-VINO (43) melón fusionado con albariño

Os esperamos a todos en la edición del próximo año!

1ª JORNADA DE MARKETING DEL VINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.