Campañas de publicidad efectivas en diez pasos

Por norma general, todo empresario llega a un punto en el que se pregunta cómo debe promocionar su marca. Una campaña de publicidad es lo primero que le viene a la cabeza, pero dentro de este concepto encontramos múltiples detalles y acciones que se deben llevar a cabo.

campaña de publicidad creativa en vigo, Galicia

Aquí empieza unos de los problemas a los que se enfrentan muchas empresas y organizaciones ya que la realización de una campaña publicitaria de éxito requiere de profesionales especializados en marketing y en muchas ocasiones no se dan cuenta de ello. Cómo hacer una campaña publicitaria es uno de los mayores temores de todo empresario y por ello debe acudir siempre a profesionales del marketing y publicidad en busca de asesoramiento.

Para que te vayas haciendo una idea de cómo se trabaja en una agencia de publicidad, vamos a explicarte los diez pasos que se deben llevar a cabo en la elaboración de una campaña publicitaria.

  1. Definición de la acción. El primer punto será describir con todo detalle el objeto de la campaña publicitaria. Bien sea para el lanzamiento de un producto o servicio, una promoción especial o una inauguración, tendrá que estar bien claro y definido con datos precisos.
  2. Definición de target. A continuación será importante realizar un análisis del público que hemos elegido como destinatario de la campaña de publicidad. Este punto es vital para el éxito de la misma. ¿La quieres dirigir a tu cartera de clientes actual o quiere conseguir nuevos potenciales clientes? Consulta estudios de mercado y de audiencias, hábitos de consumo y compra, etc.
  3. Elaboración del briefing. Se trata de un documento en el que queda reflejado por escrito todos y cada uno de los elementos del plan de marketing. En el briefing se refleja el punto realizado anteriormente ya que está compuesto por la definición del público objetivo, la definición del producto o servicio, el valor de diferenciación en el marcado, los beneficios que aportará al consumidor, etc. Incluye estudios de mercado y de la competencia así como la misión, la visión, la identidad corporativa y los canales de comercialización.
  4. Definición del presupuesto. Esta es la fase determinante ya que en función de la cantidad de dinero que quieras invertir en tu campaña publicitaria, se podrán a llevar un mayor o inferior número de acciones y estrategias publicitarias. Sea cual sea tu situación, es importante que hagas un presupuesto para poder ver más tarde qué opciones puedes manejar.
  5. Elaboración del mensaje. El mensaje que quieres hacer llegar a tus clientes debe ser claro y conciso. Mostrar los beneficios del producto o servicio y las razones que justifican y evidencian.

pasos para elaborar una campaña de publicidad en Vigo, Galicia

  1. Elaboración del plan de medios. Analizar los medios en los que se encuentra el público objetivo es clave. Debes hacer un estudio general sobre los emplazamientos donde te conviene publicitarte en relación al cliente al que quieres llegar. Una vez realizado el análisis, tendrás que realizar un plan de trabajo en el que especifiques primeramente si te interesa la publicidad digital y los formatos, apariciones, fechas, etc.
  2. Adecuación del mensaje al medio. El mensaje central debe ser el mismo siempre pero deberá ser adaptado a cada una de las audiencias y medios seleccionados. De este modo aprovecharás todo lo posible las ventajas que aporta cada uno de ellos, traduciéndose en beneficio para la campaña.
  3. Coordinación de la campaña. Se debe realizar un seguimiento de los trabajos y tiempos para evitar situaciones inesperadas.
  4. Puesta en marcha. Una vez iniciada la campaña de publicidad, tendrás que esperar a ver el retorno de la inversión y la aceptación por parte del público.
  5. Sistemas de control. En general el resultado de una campaña publicitaria se mide por el número de ventas o el valor de las mismas. Pero hoy en día, las herramientas que nos proporciona Internet, sobre todo en lo referente a la publicidad online, nos aporta datos sobre los objetivos sin necesidad de que esto se traduzca en ventas.

Realizar una campaña de publicidad en Vigo es mucho más fácil si coges el teléfono y te pones en contacto con profesionales del sector. Tú solo tienes que tener claro lo que quieres.

Campañas de publicidad efectivas en diez pasos