Social Media Manager VS. Community Manager

De un tiempo a esta parte, digamos, no mucho más de diez años, la influencia que las redes sociales tienen en casi todos los ámbitos de la vida, incluyendo los hábitos de consumo, ha derivado en multitud de perfiles laborales que antes no existían porque no eran necesarios.

comunity-manager-plan-b-vigo

Es el caso de puestos como los Social Media Manager y los, quizás más conocidos, Community Manager. La relativa juventud de este tipo de puestos de trabajo produce, muchas veces, la confusión de los mismos; de hecho, ni siquiera todas las personas cuyas responsabilidades están relacionadas con estos trabajos tienen claro dónde está la diferencia entre uno y otro. Desde Ten un Plan B, como agencia de marketing digital, queremos aclarar al lector estos dos conceptos.

Lo cierto es que las diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager son, en la mayoría de los casos, teóricas, ya que es no es infrecuente que una sola persona se ocupe de las labores de ambos cargos en empresas de mediana e incluso alta categoría. Por supuesto, la existencia de este tipo de responsabilidades no se presenta como necesaria en todos los modelos de negocio, y suele estar asociada a entidades u organizaciones con cierto nivel de recursos y de tráfico de información, o con un perfil muy concreto como grandes ecommerce, periódicos o agencias de comunicación.

social-media-redes-sociales-vigo

La razón de que ambos puestos puedan ser ocupados, más o menos, por la misma persona radica en la confluencia de muchas de sus labores y en la semejanza de los perfiles que se buscan. A veces la confusión viene dada por las propias empresas, que mezclan en sus ofertas de trabajo las responsabilidades para los dos puestos (voluntaria o involuntariamente).

Sintetizando un poco, las labores de un Social Media Manager podrían resumirse de la siguiente manera:

  • Se encarga de la parte estratégica del trabajo; es, ante todo, un planificador. En algunas empresas, este puesto se ha especificado tanto que incluso ha derivado en dos cargos distintos: por un lado estaría el Social Media Strategist, que diseña una estrategia, y por otro, el Social Media Manager propiamente dicho, que planifica la estrategia diseñada por su compañero (es decir, la presupuesta, organiza el calendario, etc.).
  • Define distintos tipos de estrategias y campañas junto con el equipo de marketing. Por ejemplo, se encarga de diseñar las estrategias de contenido, definiendo el estilo de comunicación que se utilizará en las plataformas digitales, en función del target que se haya establecido previamente mediante un estudio de mercado y de público, que también realiza él. También se encarga de fomentar el aumento de followers y crear engagement entre sus seguidores.

social-media-vs-comunity-manager-vigo

Sin embargo, las labores de un Community Manager se parece más a estas:

  • Se encarga de la parte operativa, es decir, crea las plataformas online que se hayan establecido en la estrategia y se encarga de su actualización y optimización, generando y buscando contenido de calidad y adecuándolo a la imagen de marca.
  • En sus manos está la reputación de la marca y la creación y mantenimiento de la comunidad virtual. Es la figura que está en contacto directo con los usuarios, respondiendo a sus dudas y comentarios y aprendiendo lo que les interesa y lo que no, es decir, realiza tareas de customer service.
  • Monitoriza, analiza y registra la actividad de todas las redes sociales y sitios web relacionados con la marca, elaborando informes que, posteriormente, interpretará el Social Media Manager para implementar la estrategia de marketing online.

El skill set o conjunto de aptitudes que deben poseer los candidatos a estos puestos son muy parecidos, ambos deben poseer nociones de diseño gráfico, programación y una magnífica expresión oral y escrita. Sin embargo, los conocimientos del Social Media van más orientados al marketing y el branding, y los del Community hacia la administración práctica de plataformas online y sus herramientas de medición.

En Ten un Plan B, como expertos de marketing digital en Vigo, conocemos profundamente estas labores, ya que contamos entre nuestras filas con los dos perfiles. Pásate por nuestras redes y compruébalo.

Social Media Manager VS. Community Manager