Qué es social listening, beneficios para empresas Vigo

Las redes sociales juegan un papel fundamental en el marketing actual. La clave para explotarlo es coincidir con los pensamientos del público objetivo. Ese conocimiento genera mayor empatía y, como consecuencia, mayor conexión, pero, ¿cómo se puede hacer de manera efectiva? Muy sencillo: Social Listening.

social listenign redes sociales Vigo

El Social Listening es una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca a través de diferentes herramientas de monitorización de redes sociales. La función principal del social listening es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de una marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la misma. Pero además, esta técnica también permite conocer qué dicen los usuarios de los máximos competidores de la marca y del mercado en general ayudándonos en la elección de la estrategia de marketing digital adecuada.

Beneficios del social listening

El social listening es muy importante ya que nos ofrece información muy valiosa sobre lo que los clientes hacen, sienten y esperan del sector en el que se mueve la marca. Los datos que nos aporta nos dicen qué tan positiva es la reacción de la audiencia frente a las acciones llevadas a cabo en redes sociales y, de este modo, predecir incluso futuras tendencias, trabajo clave de todo community manager en Vigo. Pero, ¿cuáles son sus principales beneficios?

  • Obtener información de los usuarios. Las social media para marcas son una buena oportunidad para conocer la opinión de clientes potenciales sobre la marca o sobre determinados productos o servicios que esta ofrece.
  • Comprender al consumidor. Podemos analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa el target sobre una marca.
  • Ser proactivos. Un sistema de alertas ayudará a identificar cualquier conversación que gire en torno a la marca. Al obtener la información en tiempo real, podremos detectar cualquier comentario sobre la misma.
  • Medir la aceptación de una campaña. Si lanzamos una determinada acción podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido.
  • Evitar crisis de reputación. Realizando un rastreo a tiempo real podemos identificar rápidamente cualquier malentendido o problema que tengan los clientes con la marca. Detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores.

gestion de redes sociales en Vigo

  • Detectar fallos en los productos o servicios. Gracias a las opiniones de los clientes se pueden detectar errores y posibles mejoras.
  • Identificar a los influencers y nuevos clientes potenciales. Social listening e influencers están completamente conectados ya que estos últimos hacen la función de mover masas. Son personas capaces de condicionar el pensamiento de toda una multitud. Por eso, detectarlos, seguir sus actuaciones y trabajar con ellos dará muchos puntos a favor de la marca.
  • Mejorar la estrategia de comunicación. Gracias a toda la monitorización en redes sociales sobre la marca, podremos definir un nuevo rumbo para la estrategia comunicativa.

Para medir la aceptación de una campaña existen algunas herramientas para el social listening que te ayudarán en la monitorización y control de las redes sociales de la empresa. Estas han sido desarrolladas teniendo en cuenta la importancia de escuchar la opinión de los clientes.

Entre ella destacan Google Alerts, que te permite escoger con exactitud temas que generen alertas y, de esta forma, enterarte cuando se cree una conversación en torno a tu marca, tus productos o tu nombre; TalkWalker, disponible para más de 10 redes sociales, y que permite filtrar y obtener datos de hasta hace dos años; Social Mention, que analiza los datos con mayor profundidad, basándose en fuerza, sentimiento, pasión y alcance; entre otras.

Como puedes ver, ser community manager va más allá de publicar en redes sociales. Para poder hacer un buen trabajo en estos medios, es necesario recurrir a profesionales con conocimientos específicos de gestión de redes sociales y estar al corriente de todos los cambios que suceden en el entorno online.

Qué es social listening, beneficios para empresas Vigo