QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO

El diseño gráfico supone algo más que escoger una u otra imagen. Su labor va más allá. Consiste en saber crear las imágenes adecuadas para, de esta forma, transmitir ideas y proyectar mensajes visuales destinados a un público en particular.

pantone-diseño-grafico-plan-b

Antes de escoger de forma eficaz las herramientas, el diseñador gráfico sigue un determinado proceso de creación. El proceso que siguen las agencias de diseño gráfico es el siguiente:

  • Definición de problemas
  • Determinación de objetivos
  • Estrategia de comunicación
  • Visualización
  • Producción
  • Supervisión

Todas ellas con el telón de fondo del análisis del consumidor al que va dirigido así, como sus condicionantes psicográficos.

¿Qué importancia tiene el diseño gráfico?

Como venimos diciendo, esta disciplina resulta imprescindible a la hora de «seducir» a un cliente. El diseñador gráfico debe ser capaz de tomar una idea, concepto o situación y transformarla en la «cara» de la empresa. Obviamente, puede incluir frases, imágenes, ambas e, incluso, elementos de diseño gráfico en 3D. A la vez, tendrá que demostrar cierta sensibilidad especial no solo en la forma sino que, a la vez, en el contenido, buscando la efectividad máxima. Tal y como hacemos en Plan B, especialistas en diseño gráfico en Vigo.

¿En qué ámbitos se puede aplicar los beneficios del diseño gráfico?

Puesto que actualmente, la función multimedia se ha expandido a más sectores de los que un principio se pensaba, el diseño gráfico se puede aplicar prácticamente a todo aquello que implique tecnología e innovación.

Aún así, estableceremos los principales campos de actuación: Diseño publicitario, buscando la persuasión para la venta de un producto o servicio; identidad corporativa, poniendo imagen a una empresa, que sea reconocida nacional e internacionalmente; diseño editorial, no solo para el logo corporativo de la editorial si no que, también, para la disposición de imágenes combinadas con texto en libros y publicaciones; diseño tipográfico, útil para proyectos editoriales, así como para el resto de disciplinas como diseño gráfico y diseño web o diseño multimedia. Aunque existen otras especialidades que se sirven del diseño gráfico como es el caso de las invitaciones de boda o el diseño de tarjetas de visita.

plan-b-identidad-corporativa-diseño-seo

Esta última disciplina, el diseño multimedia, se encuentra en pleno auge. Aparte de contener las características visuales como texto, vídeo y fotografía, combina sonido y animación. Obviamente, este cóctel de transmisión de mensajes es idóneo para, por ejemplo, publicaciones electrónicas y cualquiera otra actividad que lleve implícito el tratamiento de información, puesto que con él,  escuchamos, vemos e interactuamos con el mensaje.

Por su parte, el diseño gráfico especializado en packaging se encarga de dar forma al continente del contenido que deseamos vender. Bien sea perfume, vino, maquillaje o alimentos. Un complemento al que no debemos renunciar, si el propósito es contar con un plan de comunicación efectivo y de calidad. Podéis ver más sobre el Proceso de diseño de packaging, pinchando aquí.

En definitiva, el diseño gráfico, creatividad y comunicación se encargan de plasmar conceptos, ideas y mensajes de forma visual  y en ocasiones, combinadas con elementos sonoros y de animación. Y ésto resulta particularmente importante debido a su función comunicativa, imprescindible para la comercialización de un producto y/o servicio.

QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.