Packaging para marcas en Galicia

El packaging ha llegado a colarse en nuestro día a día, llegando a formar parte fundamental de la comunicación con los seguidores y clientes para fomentar una comunidad de usuarios que puedan convertirse en usuarios o fans de una marca. La experiencia de los clientes con los productos comienza desde el momento en el que tienen contacto con el producto de su preferencia y la primera impresión se la lleva en muchos casos el packaging, de ahi que os queremos hablar de la importancia del packaging para marcas en Galicia.

valor de la marca

Una de las empresas de diseño de packaging en Vigo es Plan B, quien durante su trayectoria han llevado la batuta de diferentes propuestas de packaging con gran aceptación entre los usuarios. Un diseño creativo tiene como objetivo primario atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor.

La importancia que se le atribuye al packaging está ligada al estilo de vida del consumidor actual, quien busca productos que se adapten a sus necesidades y sean cada vez más convenientes. Es por ello que las empresas buscan plasmar en sus envases, etiquetas o embalajes su realidad desde su propio storytelling: origen, carácter, entorno, ética y espíritu; es decir, ser de los primeros de la lista en la mente de nuestros clientes en el proceso de decisión de compra. Esto significa que hemos sido capaces de generar valor y preferencia a nuestra audiencia. Si el branding ilustra, da forma y pone en valor la esencia del producto o servicios que representa la marca, el storytelling debe responder a la naturaleza de la marca. Ser honestos con nuestros clientes y nunca faltar a la verdad es innegociable.

De aquí a que el diseño del packaging sea un punto más en el diseño de la estrategia de marca e identidad corporativa de una empresa, que va desde el logotipo, la web, el packaging, prestando especial atención a la percepción de la marca por parte del consumidor en cualquier escenario. Obviamente, el diseño de etiquetas o envase son fiel reflejo de los valores de una empresa y éstas deben transmitir características y ventajas de una manera rápida y totalmente comprensible para el consumidor.

En un mercado tan hipercompetitivo como en el que nos encontramos, una buena imagen de marca y de producto puede ser el elemento diferenciador que influye en la decisión de compra de un consumidor y que haga que se decida a adquirir un producto u otro. Según los últimos estudios realizados sobre el comportamiento del consumidor por CEINSO (Centro Español de Investigaciones Sociológicas) la decisión de compra se basa en gran medida en un componente emocional y aquí es donde los estudios de diseño entran en juego.

 

plan b añade valor a tu marca

Diseñando Packaging

Al presentar una propuesta de packaging, la agencia de diseño gráfico seleccionada por la marca debe tomar en cuenta el producto para el que se diseña. Las indicaciones o el briefing de la empresa deben ser seguidos con atención y se deben valorar ciertos aspectos a la hora de diseñar un buen packaging, como son:

  • Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc.
  • Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente, para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios coherentes de marketing.
  • Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.

Investigaciones recientes señalan que los nuevos materiales revolucionarios y los avances tecnológicos innovarán y evolucionarán el concepto de packaging que tenemos en mente ahora mismo. Quizás bolsas que alargan la vida de las frutas, films que cambian de color cuando la carne comienza a caducar o embalajes que parecen plásticos, pero que nacen de la caña de azúcar. Serán propuestas activas, inteligentes y ecofriendly que seguro podrán estar muy pronto en los anaqueles. Un nuevo camino que ya se está explorando en Plan B Thinking Lab.

 

Packaging para marcas en Galicia