MARKETING DE ALIMENTOS EN VIGO

La industria alimenticia es uno de los sectores más potentes en nuestra sociedad, hecho que se debe, en parte, a la ineludible necesidad que tiene el ser humano de alimentarse. Hemos creado un sistema de marketing de alimentos alrededor de un acto que, en principio, suponía un simple acto de supervivencia. Sin embargo, ya no comemos para sobrevivir, sino para disfrutar, y ahí es donde cobra importancia el marketing alimentario.

marketing-de-amilentos-en-vigo

Todas las actividades del día se programan en función de las horas del desayuno, la comida y la cena, y estas situaciones han ido adquiriendo cierto carácter ritual, muy especialmente en la sociedad española, que no perdona una buena comida y una buena sobremesa diaria. En Ten un Plan B, consultora de marketing y expertos en marketing alimentario en Vigo, sabemos que este hecho es una magnífica oportunidad en la creación de marca de productos de alimentación.

En el mundo de la publicidad y el marketing de alimentos es importante atender siempre a unas cuestiones fijas y seguir una planificación para obtener unos beneficios. Las principales estrategias de marketing alimentario pasan por atender el diseño de marca de etiquetas, envases y packaging.

El marketing en el sector alimentario sigue unas tendencias muy marcadas actualmente, esto es, comida saludable y comida natural; así, es habitual escuchar o leer términos como detox o healthy. El etiquetado y la presentación de los productos debe discurrir, también, bajo esta tendencia, fabricando packaging para productos alimentarios que transmita un diseño de marca segura y sostenible.

packaging-de-alimentos-marketing-alimentario

Los consumidores ejercen un papel cada vez más activo en la industria de la alimentación, ya que cada vez están mejor informados y exigen más calidad y respeto para sí mismos y con el medioambiente. No son tolerados, bajo ningún concepto, fallos en la seguridad alimentaria, y el marketing de producto busca segmentar el target de manera mucho más concreta y específica, no solo por rangos de edad, sino, por ejemplo, por estilos de vida (deportistas, millennials, growsumers…).

Todas estas tendencias son fácilmente apreciables en las numerosas ferias relacionadas con el marketing en restauración, como el Salón de Gourmets, cuya trigésimo primera edición se celebra en Madrid los días 24, 25, 26 y 27 de abril. Se trata de un amplísimo espacio multidisciplinar en donde confluyen las últimas tendencias en el sector de la alimentación y la bebida con las tradiciones más afianzadas de la gastronomía española.

La cantidad de actividades de esta feria, abierta al público profesional, aficionado e incluso infantil, es enorme y su catálogo es especialmente apetitoso. En este espacio convergen un túnel del vino, una galería multiproducto (aguas, aliños, especias…), una oleoteca, un espacio para quesos de autor, un “Evolution Spirits” (que abarca sobre las últimas tendencias en la coctelería), talleres infantiles, distintos show cookings e incluso, siguiendo la moda de la comida más callejera, un espacio con food trucks.

marketing-de-alimentos

Cuenta con concursos tan ibéricos como el de mejor cortador de jamón o el, también muy típico, mejor tirador de cerveza. Los asistentes pueden disfrutar de catas, degustaciones de zumos o cafés o demostraciones de lo más variopintas, como, por ejemplo, una demostración de carnicería sobre el corte vacuno. Otra novedad es la incorporación de un espacio llamado “Gourmetequip”, dedicado a todo tipo de instrumental, como cuberterías o vajillas.

Al margen de estas actividades programadas, están los expositores, en donde cientos de marcas exponen sus productos, intentando aportar algo nuevo y promocionar el diseño de sus envases, sus etiquetas y su packaging, que, como hemos mencionado anteriormente, juega un papel fundamental en la ecuación de la comunicación y marketing de alimentos.

Como especialistas en marketing alimentario en Vigo, en Ten un Plan B nos enorgullecemos de la celebración de este tipo de eventos que promocionan el sabor de nuestra cocina y nuestra tradición. Al ser una consultora de marketing de alimentos, generamos publicidad presente en las grandes ferias del sector, a las que nos encanta acudir para nutrirnos de las nuevas tendencias y relacionarnos con nuestros colegas. Y es que ya se sabe, con el estómago lleno se piensa mejor.

MARKETING DE ALIMENTOS EN VIGO