La importancia del Marketing Deportivo

Muchos de los clientes de Plan B como consultoría de marketing y comunicación están barajando la posibilidad de recurrir al patrocinio deportivo como un arma de publicidad eficaz que complemente al marketing online Vigo,  organización de eventos Vigo u otras acciones below the line.

plan b y el marketing deportivo

Y esto no es de extrañar. Puesto que son acciones de marketing con un impacto mediático incontestable, si se tiene en cuenta la presencia de los patrocinadores en la pantalla con una visibilidad que alcanza a millones de personas en cada jornada o competición.

No hablamos únicamente de los grandes clubes que juegan competiciones europeas, sino clubes que juegan en la competición doméstica e incluso en 2ª División en el caso del fútbol. Así, el patrocinio deportivo permite además la contratación de jugadores de mayor calidad, pero que también alcanza a otros deportes con un impacto mediático internacional como el baloncesto, tenis, ciclismo, atletismo y cómo no, los deportes de motor, entre los que destacan el mundial de motociclismo (en Galicia tenemos el ejemplo de la cervecera Estrella de Galicia) y por supuesto el mundial de Fórmula 1, que genera importantísimas cantidades de dinero con una cobertura de alcance mundial.

Nuestros especialistas en sponsoring y licensing han realizado exhaustivos estudios de viabilidad utilizando 5 deportes como base del informe: fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo y tenis y teniendo en cuenta diversos conceptos sociales, de representación y afectivos y que están cimentados en tres cuestiones fundamentales:

  • Tiempo de presencia en pantalla: estimación del tiempo total de aparición de cada soporte.
  • Estimación económica: aproximación dineraria del valor de presencia del soporte reflejada en la tarifas de publicidad de cada medio.
  • Valorización económica neta: dato ponderado en base a cuestiones como ratios de impacto y visibilidad asignada a cada una de las marcas de publicidad.

Los soportes considerados para este estudio fueron la publicidad estática de los recintos deportivos, no sólo la conocida “U” televisiva, la camiseta del deportista (parte delantera, parte trasera y manga), así como el pantalón.

Los resultados excelentes, ya que el tiempo en pantalla de la marca supera la inversión estimada en una proporción de 10 a 1. Es decir, por cada euro invertido se obtiene una exposición máxima por valor de 10 euros, por lo que las empresas patrocinadoras cada día recurren con más frecuencia a este tipo de acciones, ya que les aporta un inmenso retorno del intangible partiendo de indicadores clave incuestionables.

Con estas acciones publicitarias estamos “tangibilizando” el intangible, poniendo números y valores claros a las cosas, asociando, por ejemplo, unos valores a la utilidad de las herramientas nos permite comparar. Así sabremos si en una zona las inversiones publicitarias realizadas en algunos soportes son más o menos rentables que en otros, o si los que hemos desarrollado este año son mejores o peores que las del año pasado.

Patrocinio deportivo Vigo Plan B

Podemos también calcular estos mismos indicadores (utilidad, importancia, frecuencia de uso, etc.) para cada una de las acciones de marketing que desarrollamos. Esto nos permitirá hacer un ránking y, en caso de tener que destinar partidas concretas para el presupuesto de marketing y publicidad, decidir por dónde se debe acotar para obtener resultados eficientes con un costo realmente contenido y un ROI garantizado.

Esto hace que la imagen de marca de cada una de las empresas que se involucra en el deporte se potencie y maximice de forma impresionante, llegando al público objetivo de modo directo y vinculado a valores como el esfuerzo, la superación y trabajo en equipo. Así podemos citar a marcas como Euskaltel, City Lift, Air Europa, Citroen, Abanca, Bein Sports, Kutxabank y un largo etcétera… indudablemente una muy buena inversión.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.