La diferenciación: la clave del éxito en el marketing actual

Desde Plan B agencia de marketing en Vigo pensamos que si no eres extraordinario, eres ordinario. Y nadie quiere ser ordinario. El mundo está cambiando de forma vertiginosa y el marketing también. Las tradicionales formas en que las marcas comunicaban han dejado de funcionar debido en gran medida a la saturación de mensajes en los medios de comunicación y la confusión que produce en la mente del consumidor.

producto- marca- plan b y la_vaca_purpura

Hoy en día, para que nuestro producto no naufrague entre un mar inundando de ofertas, volviéndose invisible entre unas opciones cada vez más numerosas, debemos llamar la atención de nuestro público haciéndolo diferente, extraordinario.

Convierta su producto en una Vaca Púrpura en algo que no se olvida

El gurú del marketing Seth Godin denomina a esta esta estrategia de diferenciación bajo el concepto Vaca Púrpura. Godin señala que las vacas parecen todas iguales, pero una Vaca Púrpura es algo que llama la atención, que nos obliga a pararnos, a fijarnos en ella e incluso a maravillarnos. Es algo increíble, emocionante, algo que nunca se olvida. Y lo más importante, es diferente. Y es precisamente esa diferencia, lo que provoca que tenga más permanencia en la mente del consumidor. Así, el marketing actual ha de dejar de basarse en productos “perfectos” para convertirse en diferentes, transformadores y que logran de que la gente se fije en ellos .

Las 4 P del Marketing tradicional ya no son suficientes
Tradicionalmente se ha estudio que las cuatro P de marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción . Teóricamente, si cumplíamos estas P podíamos esperar que los consumidores compraran nuestro producto. Sin embargo, en la actualidad estas P ya no son suficientes debido a la saturación del producto y al menor grado de penetración en los consumidores que han desarrollado un mayor nivel de exigencia. De ahi, la enorme importancia de la crear productos y servicios del tipo Vaca Púrpura. Lo fundamental de la Vaca Púrpura es que es extraordinaria. Algo extraordinario es excepcional, nuevo, interesante, de lo que la gente va a hablar.  Y eso es precisamente lo que queremos: ¡llamar la atención del consumidor! Ya que las cosas aburridas son invisibles.

La importancia de ser extraordinario
El marketing extraordinario es el arte de crear productos en los que la gente se fije, que no pasen desapercibidos a los consumidores. Hay que ver este factor como diferencial del marketing de producto enfocado al consumidor y no como un añadido de última hora. Puesto que si su oferta no es extraordinaria en sí misma, permanecerá invisible y esto es lo último que deseamos.

Actualmente hemos llegado a un punto en el que la mayoría de los productos son invisibles, por ello, la dinámica del marketing está cambiando. Las ideas tradicionales han quedado obsoletas por su menor penetración y rentabilidad. Así, los planteamientos diferentes y alternativos son necesarios porque ya no podemos utilizar la televisión y los medios de comunicación de masas como «arma secreta» ya que los consumidores se han hecho más impermeables.

Sé diferente. Los niños también juegan con muñecas

Por ello, tienen cada vez más relevancia las campañas que asocian marcas con conceptos disruptivos y novedosos, con valores y filosofías con las que identificarse. En definitiva, con marcas que se atreven a ser diferentes, o incluso a equivocarse y a reconocer que los niños también juegas con muñecas…. Y además son cool, como en el último anuncio de Barbie protagonizado por primera vez en 56 años de historia de la compañía por un niño que está siendo un auténtico éxito y está levantando muchos comentarios en las redes sociales.

barbie-rompe-moldelos-plan b

 

 

Vídeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.