INBOUND MARKETING O MARKETING DE ATRACCIÓN

Muchos de vosotros nos preguntáis qué es el inbound marketing. Desde luego podríamos traducirlo como marketing de atracción, ya que en la actualidad las marcas ya no se centran únicamente en la venta, sino que por el contrario quieren atraer al cliente, poniéndose en su lugar y brindándole información para que el cliente pueda valorar mejor a la empresa.

marketing-de-atracción-inbound-marketing

Para ello, se emplean técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, con la finalidad de crear una relación con el cliente desde el inicio del proceso de compra, acompañándole y brindándole la información que requiere durante la etapa de decisión hasta la compra final.

Existen dos factores claves para potenciar el inbound marketing, uno de ellos es la relación que puede forjar una marca con sus consumidores y la segunda es la confianza que deposita el consumidor en una marca. De esto depende que el cliente pase de ser un nuevo consumidor, a un consumidor habitual.

La relación que la marca construye con su cliente es fundamental, porque éste valora que la marca quiera ayudarle antes que venderle, lo que genera confianza y hace que se incrementen exponencialmente las posibilidades de compra. La confianza en la marca ayuda a que el cliente se sienta satisfecho, que gracias al inbound marketing se siente informado.

El inbound marketing está compuesto por tres elementos esenciales:

  1. Creación de un contenido atractivo, claro e interesante y de ser posible, de calidad, para llamar la atención de las personas que navegan en internet.
  2. No nos podemos olvidar de generar tráfico a nuestra página web, a través del conjunto de estrategias de marketing que también se conoce como marketing de emociones. La mejor manera es dejar claro que es lo que nos interesa resaltar, por ejemplo: inbound marketing español en este post.
  3. Por último, concluimos con que nada de lo que escribimos tendrá gran alcance sin las redes sociales, que son las que se encargan de conectar con nuestro público objetivo.

Si prestamos atención a estos aspectos, generaremos más tráfico en el website, lo que reforzará la confianza del usuario en la marca y generará óptimos beneficios. Para conseguirlo, puedes intentarlo solo o contratar una agencia de marketing especializada en inbound marketing.

e-factores-del-inbound-marketing

Para que esas cuestiones se perciban de forma clara, reforzaremos el porqué necesitamos del inbound marketing. Primero, porque tenemos que mejorar la relación de nuestra marca con los clientes y para ello, sugerimos captar su atención utilizando cinco pilares o herramientas de marketing que ayudarán a conectar con el cliente y conocer sus hábitos de compra. Basándonos en eso, implementaremos las oportunas estrategias de marketing con la finalidad de incrementar el número de clientes.

Las herramientas de marketing o pilares que aconsejamos utilizar son: marketing de contenidos, SEO, redes sociales, relaciones públicas y eventos.

  • Marketing de contenidos: Es muy importante destacar de los demás en el mar de datos a través de contenidos relevantes, tanto para usuarios como para los boots de google, por eso resulta vital la incorporación de contenido de calidad en nuestras campañas de marketing.
  • SEO: Ésta es una herramienta básica que debemos incorporar en nuestra estrategia de marketing porque es importante destacar de la competencia y aparecer siempre en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Redes sociales: Es fundamental utilizar las redes sociales para campañas de inbound marketing, ya que a través de ellas se difunde información relevante de tu empresa y además, das a conocer otros temas que son de interés para tu  audiencia.
  • Eventos: Si quieres dar a conocer una campaña de inbound marketing lo mejor es tener contacto directo con el cliente y ese es el motivo principal de organizar eventos para marcas.
  • Relaciones públicas: Siempre que puedas, haz relaciones públicas. Nunca desaproveches una ocasión para estrechar relaciones. Todo tipo de evento o reunión es el momento adecuado para estrechar relaciones con los asistentes y crear futuros clientes, siempre partiendo del prisma dar a conocer la marca.

Finalmente, podemos concluir diciendo que el inbound marketing es simplemente marketing centrado en las personas, es darle el contenido adecuado en el momento adecuado. Y para conseguirlo, podemos utilizar plataformas como Mailchimp que permiten hacer automatizaciones con nuestros clientes. Pero sin olvidar que éstas deben estar centradas en lo que necesita el cliente y atraerlo, para que se enamore de la marca y así convertirlo en promotor de la misma.

INBOUND MARKETING O MARKETING DE ATRACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.