Importancia del storytelling para tu empresa

Por si todavía no habías llegado a la conclusión de que el storytelling para marcas es el factor más importante en la actualidad, estamos nosotros para recordártelo. El storytelling es el arte de contar una historia. En marketing es una técnica que consiste en conectar a los posibles clientes con el mensaje que quieres transmitir: conectar emocionalmente a través de una historia que llega al corazón y a la cabeza.

importancia del storrytelling en empresas de Vigo

Al crear este engagement con el público, la manera de percibir el mensaje cambia y, es entonces, cuando cualquier producto, por muy poco necesario o atractivo que sea, acaba entrando por el ojo.

¿Por qué es importante para tu empresa?

En una estrategia de marketing esta técnica puede ser muy efectiva, si logras dar con la tecla y captar la atención de tu target y transmitirle emociones. Las ventajas que ofrece el storytelling son enormes: genera confianza, humaniza tu marca y, además, permanece en el recuerdo.

  1. Confianza: relatar historias cercanas que consigan que el receptor del mensaje se identifique con la misma crea un vínculo emocional.
  2. Recuerdo: es más fácil recordar una historia con personajes que un mensaje abstracto y sin conexión.
  3. Storytelling transmedia: contar tu relato a través de todas las plataformas disponibles adaptándola a las necesidades de cada una generará impacto.
  4. Viralidad: el boca a boca es un arma muy poderoso de difusión y el storytelling bien hecho provoca este efecto.

Tipos de storytelling

Existen diferentes tipos de storytelling basados principalmente en la naturaleza de la historia que se quiere contar.

– Ficción: los hechos en los que se basa la historia no son reales, sino que se apoyan en situaciones y personajes inventados con el pretexto de transmitir el mensaje.

– Histórico: las marcas con años de trayectoria y con gran reputación entre el consumidor basa sus comunicaciones en hacer un storytelling de este tipo. Transmitir su historia puede despertar grandes sentimientos entre los espectadores.

– Situaciones reales: es uno de los más comunes y favoritos entre los profesionales del marketing porque intenta que las personas se vean reflejadas en la situación que se recrea a la par que consumen el producto o servicio promocionado.

– Valores de marca: en este caso hay que hacer que los protagonistas de la historia encarnen los valores de la marca. El objetivo principal será que el receptor del mensaje relacione la marca con la personalidad de los personajes posicionándose así de una manera mucho más potente.

storytelling vigo

El poder del storytelling para un negocio como puedes ver, es clave. Algunas empresas lo saben. Otras, en cambio, no se dan cuenta de la importancia que tiene y de toda la audiencia que una historia es capaz de atraer.

Son muchas las formas de usar el storytelling en marketing. Solo necesitas conocer qué emociona a tu público objetivo, elegir el medio que vas a utilizar para crear la historia y aplicar las tres fases de toda narración: planteamiento, nudo y desenlace. Todo ello con el hilo conductor de tu marca como fondo de la historia, ya que el objetivo final que se persigue con el storytelling en la estrategia de marketing es que se asocie nuestra marca, producto o servicio a esa historia.

Recuerda siempre que el público quiere ser el héroe de lo que estás contando. Y las historias bien contadas pueden influir en las personas que la leen e incitarles a la acción. Son capaces de generar simpatía, polémica e incluso una revolución.

 

Importancia del storytelling para tu empresa