Gabinete de Prensa para empresas y marcas

Una empresa, institución u organización debe informar y comunicarse con sus diferentes públicos, ya sea para fortalecer la imagen de marca o del producto; es de vital importancia mantener una correcta comunicación con los públicos, internos y externos. Para que las comunicaciones vertidas por las empresas u organismos públicos sean de calidad es habitual la presencia de un gabinete de comunicación en las empresas, para que este se encargue de analizar, ejecutar y difundir todas las acciones de comunicación.

Estos departamentos de comunicación solían formar parte de la estructura de la propia empresa, aunque cada vez más estos departamentos son contratados de forma externa para poder gestionar la comunicación de forma correcta y eficiente. Estos servicios de asesoría y gabinetes de comunicación son ofrecidos por agencias de comunicación y publicidad, contratar estos servicios de forma externa puede parecer arriesgado, sin embargo es una acción muy beneficiosa para las empresas que buscan estos servicios ya que serán profesionales de la comunicación y personas expertas las encargadas de realizar las tareas de relaciones públicas o de representar la empresa ante los medios de comunicación.

Dentro de las relaciones públicas y de la gestión de un gabinete de comunicación encontramos los gabinetes de las administraciones que se encargan específicamente de la comunicación en la Administración Pública como son los ayuntamientos de las localidades o las diputaciones provinciales. La comunicación local es importantísima en este campo, la imagen que el conjunto de la ciudadanía tenga del ayuntamiento o la diputación es un punto estratégico.

Veamos algunas de las características y funciones más importantes que lleva a cabo un gabinete de prensa:

  • Debe mantener una buena relación con los medios de comunicación, mantenerlos informados acerca de actividades de la empresa o del consistorio a través de la redacción de notas de prensa y comunicados de prensa, o con la organización de ruedas de prensa cuando sean necesarias. En los tres casos serán comunicaciones breves sobre algún asunto actual de la empresa en cuestión. Hay ocasiones en las que el departamento de comunicación realiza un dossier de prensa o resumen de prensa, que consiste en recopilar toda la información acerca de un punto en concreto para que el periodista al que va dirigido disponga de toda la información de forma más detallada.
  • Planificar, gestionar y desarrollar toda la comunicación corporativa así como la comunicación interna. Es fundamental la realización de un plan de comunicación para organizar las relaciones públicas y las distintas comunicaciones que serán vertidas por la organización como son la comunicación corporativa, comunicación institucional o comunicación empresarial.
  • Organización de eventos sociales, es decir, llevar a cabo eventos de repercusión social. Estas actividades pueden realizarse a través de patrocinios o mecenazgos, como pueden ser eventos deportivos de carácter solidario por ejemplo.
  • Comunicar a todos los públicos de la organización o empresa, ya sean externos o internos.
  • Realizar una planificación de comunicación para momentos de crisis.

Actualmente el concepto de comunicación es muy complejo, hablamos de una comunicación global que cada vez más se va alejando del periodismo para acercarse a otras ciencias sociales como son la publicidad, las relaciones públicas, el marketing o la comunicación audiovisual en su evolución conceptual. Vivimos en la era de la comunicación, en la denominada Sociedad de la Información donde las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de las redes sociales, que se han convertido en una herramienta básica para la comunicación. Pero para realizar una comunicación eficaz debemos planificar las acciones y analizar los resultados, tarea nada fácil que debe realizar el departamento de comunicación ya sea de la propia empresa u organismo público o externo como de una agencia de comunicación o agencia de medios contratada de forma externa.

Plan B además de ser una consultoría especializada en  marketing digital, es una agencia de comunicación en Vigo que ofrece servicios en el ámbito de la comunicación. Si necesitas los servicios de una agencia de relaciones públicas o de un gabinete de prensa y comunicación, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

 

Gabinete de Prensa para empresas y marcas