LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO WEB PARA LA MARCA

El diseño web en Vigo y  también en otros lugares, es algo que va más allá de una apariencia atractiva para el usuario. Tras los últimos datos de muestreo realizados por CEINSO (Centro Español de Investigaciones Sociológicas) en los meses de Septiembre y Octubre se llegó a la conclusión de que los usuarios juzgan la calidad de las empresas basándose en la calidad de su web, aunque esto teóricamente no contenga relación alguna.

Los front end developers que hacen diseño de páginas web en Plan B Digital Lab (empresa de diseño web) defienden que el diseño web posee un fuerte impacto en los visitantes de una web, aunque éste resulte instintivo, pero sin embargo, no tenemos evidencias sobre el particular, por lo que analizamos los datos arrojados por el informe de CEINSO sobre cultura digital.

Recurriendo a un panel de muestra heterogéneo de la población española se llegó a la conclusión de que de todos los factores que fueron mencionados para  confiar o rechazar un website, el 94% estuvieron directamente vinculados con el diseño y solo el 6% se relacionaban con el contenido del mismo. Los datos ofrecidos revelan que para confiar en un sitio web lo más relevante para el usuario son las cuestiones relacionadas con el diseño en una proporción de 15 a 1 respecto al contenido. Sencillamente demoledor.

Los 10 problemas más habituales del diseño páginas web Pontevedra

  1. Nombre poco adecuado.
  2. Arquitectura compleja.
  3. Falta de ayuda a la navegación.
  4. Diseño aburrido.
  5. Exceso de publicidad.
  6. Tiempo de carga excesivo.
  7. Letra pequeña.
  8. Texto muy abundante.
  9. Sensación de búsqueda excesiva de la venta.
  10. Falta de ayuda de búsqueda.

Estos problemas alcanzaron el 94% de las razones por las que los usuarios rechazaban o desconfiaban de un sitio, lo cual puso de manifiesto que la presentación y percepción del site resulta especialmente importante para los usuarios. Pero no solo esto, sino que cuando a los participantes no les gustan ciertos aspectos del diseño, habitualmente no exploran más allá de la página de inicio y no encuentran conveniente volverla a visitar nuevamente.

Otra de las principales razones por la que los sitios web eran rápidamente rechazados, se debió al desarrollo web y al diseño del interface. Los problemas en el diseño afectan a las primeras impresiones, que afectan al subconsciente, lo que puede llevar a la desconfianza acerca de la web.

Todo esto pone de manifiesto que el diseño tiene un impacto significante en los visitantes de sitios a la hora de crear página web. Pero no solo les afecta, sino que se convierte en el factor más determinante en la opinión de un nuevo consumidor y en su motivación para convertirse en prescriptor de la marca.

La mayoría de los diseñadores y desarrolladores web conocen esto sobradamente, pero este estudio viene a poner de manifiesto que elementos esenciales del diseño como el color, presentación, tamaño del texto y navegación son determinantes cuando se trata de incrementar la conversión online.

De cierta manera el diseño web guarda importantes similitudes con el diseño de packaging puesto que tan fuerte es el impacto del contenedor en la impresión de los clientes, que la calidad percibida e incluso el sabor de los productos pueden verse afectados por dicha impresión. Esto adecuado para productos envasados, pero también para para sitios web.

Basado en los estudios de CEINSO que mencionamos con anterioridad, en Plan B no nos cabe duda de que un diseño web adecuado e impactante tiene un impacto significativo en los clientes potenciales y que ello repercute directamente en el volumen de ventas de la compañía y en la fidelización del cliente. Generar engagement es vital para las empresas que deseen fortalecer su marca y aumentar sus ventas atrayendo a al consumidor  con una imagen de calidad, profesionalidad y autenticidad que les permita actuar como prescriptores de la marca. Pero no solo esto, dichos estudios revelan  que vale la pena, y mucho, abandonar el diseño web barato e invertir en un buen diseño web, porque ya se sabe que nunca se tiene una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión y al final, el cliente es lo que realmente importa.

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO WEB PARA LA MARCA