GALA DE INAUGURACIÓN “CAMBADOS CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017”

El pasado sábado 25 de marzo, el equipo de Ten un Plan B tuvo el gusto de acudir a la gala que iniciaba el año de Cambados Ciudad Europea del vino 2017. El acto iniciático comenzaba a las 9 de la noche en el Salón Peña, con un aforo de cientos de personas, tanto sentados como de pie. Este no era el emplazamiento original pensado para la gala, y hubo que cambiarlo por razones climáticas, pero la nueva ubicación resultó igualmente muy exitosa.

fatima-alcaldesa-cambados

Este evento es el resultado de meses de preparación. Todo comenzó, de manera oficial, en noviembre del pasado año, cuando la candidatura de esta pequeña ciudad (apenas trece mil y pico habitantes) ganaba a las propuestas de Aranda del Duero, Villafranca del Penedés y Palma del Condado y se alzaba con el título de “Ciudad Europea del Vino”, otorgado por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

Los días previos a la gala, en Cambados ya se intuía el ambiente festivo de celebración que comenzaría el fin de semana; se cuidaron con esmero las zonas verdes, por ejemplo, y se descubrió el nuevo cartel luminoso de siete metros en la rotonda de Vilariño, con el título que ostenta la ciudad durante este año.

También se realizaron otro tipo de actividades, como un pequeño acto de inauguración de la placa “Cambados Cidade Europea do Viño” en el paseo marítimo, al que acudieron representantes locales, como Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, nacionales, como Rosa Melchor, presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) e internacionales, como José Calixto, presidente de RECEVIN. Además, los miembros de las delegaciones extranjeras pudieron disfrutar de un paseo en catamarán por la ría, degustación del mejor vino blanco incluida, que valoraron de manera muy positiva y original, ya que no se trató de la típica visita a una bodega.

cambados-ciudad-europea-del-vino

La gala se planteó como un acto principalmente musical, con artistas destacados dentro del panorama gallego. El cartel lo componían la archiconocida Susana Seivane, el coro Gil Appassionati, Manso e Amigos, Estaban Batallán, Rosa Cedrón, Paco Lodeiro (que también condujo la gala), Ladrón de Guevara, Abmiram (un grupo vigués), Ialma y Benoit (pandereteiras y gaiteiro de ascendencia gallega) y la Banda de Música de Castrelo, encargada, además, de ejecutar la banda sonora de Cambados como ciudad del vino.

La celebración de esta gala se sitúa como la primera de las más de ochenta actividades relacionadas con el enoturismo cambadés que la ciudad propuso el año pasado como parte de su candidatura. Distintas rutas y promociones varias serán las que ofertará la ciudad mientras dure su papel como anfitriona del vino europeo, y cuya principal finalidad es la de impulsar el turismo del vino y promocionar la calidad y tradición de la cultura vitivinícola de las Rías Baixas, en especial del vino Albariño, tan afamado ya fuera de nuestras fronteras.

susana-seivane-en-cambados-ciudad-europea-2017

Nosotros, consultora de marketing Plan B, sabemos que muchas de estas actividades son una buen plataforma para animarse con el enomarketing, es decir, con la creación y utilización de estrategias de las bodegas de vino para dar a conocer su marca y vender producto mediante tiendas de vino online. Por supuesto, este tipo de campañas no debe descuidar otros aspectos como el diseño de etiquetas, del packaging o de las propias botellas, que puede incluso hasta personalizarse.

Actualmente, el marketing y la publicidad tienen mucho que decir en el mundo del vino, que se ha ido actualizando como todos los sectores. Estos eventos son un buen momento para promocionarse y tener, posteriormente, más presencia online, ya que el contacto del boca a boca también beneficia las campañas de marketing y la creación de un e-commerce sólido y fructífero.

En definitiva, el pasado sábado acudimos al pistoletazo de salida de un año cargado de acciones culturales relacionadas con el vino, el paisaje y la gastronomía, iniciado por una jornada festiva de ambiente internacional, que pretendió presentar Cambados como destino enológico y mostrar porqué se convirtió en la capital del vino europeo. Y lo consiguió.

GALA DE INAUGURACIÓN “CAMBADOS CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017”