Auditoría de marca y marketing estratégico

¿Cuándo fue la última vez que pensaste en tu marca? ¿Tu empresa se parece demasiado a la competencia? ¿La identidad visual no se adapta a las nuevas plataformas de comunicación? ¿Tu target ha cambiado? ¿El modelo de negocio ha cambiado? Si has respondido si al menos a una de estas preguntas, tu empresa obviamente necesita una auditoría de marca.

auditoria de marca en vigo, galicia

Una auditoría de marca puede convertirse en el elemento que reinicie tu empresa y permita abordar nuevos proyectos, no solo en términos de imagen, sino también de rentabilidad, ya que sabrás sacarle mayor provecho al conocimiento de tu identidad visual, de tu competencia, de tu posicionamiento, de tu comunicación y de tus contenidos.  Se trata de ver en donde se está realmente y compararlo con dónde queremos estar.

Para poder ser una empresa con una identidad corporativa sólida y uniforme es necesario saber en qué posición se encuentra nuestra marca, tanto en referencia a la competencia como al posicionamiento que ocupamos en la mente de los consumidores.  La realización de una auditoría llevada a cabo por una agencia de publicidad o una agencia de branding nos ayudará a determinar el posicionamiento de marca, analizará el estado de la imagen corporativa, y definirá nuestra posición en relación a la competencia y al público. Por otro lado, también analizará el tono de la comunicación y los contenidos.

Saber en qué posición se encuentra la competencia en la mente del consumidor es clave para poder definir una estrategia de publicidad y de imagen. ¿Quién somos en nuestro sector y sobre todo, quien queremos ser? ¿Una empresa Low Cost o una empresa Premium? ¿Una empresa con valores tradicionales o a la vanguardia de la actualidad? Con una auditoría de marca tendremos los datos necesarios para poder contestar a estar preguntas y tomar las decisiones adecuadas creando un plan de marketing estratégico.

Una auditoría nos ayuda a entender que estamos transmitiendo con nuestra marca y comprobar si eso va en relación con los objetivos fijados en la estrategia. En el caso de que estemos transmitiendo otra cosa a un público que ya no nos escucha, necesitamos trabajar en el concepto de branding corporativo. Hay formas de abordar el desconocimiento de la marca como es el merchandising, o el packaging para aumentar la popularidad y conocimiento de nuestra imagen, pero por otro lado también podemos trabajar el brand marketing y ofrecerles a nuestros clientes una propuesta de valor que vaya más allá de la simple venta.  

branding para marcas en vigo y galicia

Existen muchas empresas que se dedican al branding en Vigo, o que ofrecen servicios como la consultoría y analítica web, estudios de mercado para empresas, diseño editorial, naming para marcas  (o lo que es lo mismo, nombres de marcas) entre otras cosas. Variedad de servicios cuyo fin es la recogida de la mayor información posible para poder aplicarla a la estrategia de marketing y lograr los objetivos fijados.

Una auditoría de marca responde a las preguntas ¿Cómo crear una marca? O ¿Cómo posicionar una marca?, gracias al conocimiento del público contribuye al desarrollo de productos  y a establecer una relación más estable y de calidad basada en la confianza.

Los pasos a tener en cuenta después de una auditoría pueden ser desde un restilyng, consistente en el rediseño visual de la marca principalmente; se aplica cuando la imagen se ha quedado obsoleta, no transmite ni destaca. La otra opción es un rebranding, que incluye un cambio más profundo en la estrategia del negocio (a veces también se incluye en cambio de naming), se aplica cuando cambia tu público objetivo, cuando quieres cambiar tu posicionamiento, o cuando la realidad de tu negocio ha cambiado entre otras cosas. Pero ambas son para acercarse más a su público, para transmitir su filosofía de una forma correcta y para ser entendidos, percibidos y posicionados tal y como queremos en base a nuestra estrategia empresarial.

La idea clave es que todos los factores de la identidad corporativa se encuentren alineados y remen en el mismo sentido y eso, lo definirá la auditoría.

Auditoría de marca y marketing estratégico