AGENCIA DE PUBLICIDAD O AGENCIA DE MARKETING, UNA ELECCIÓN DIFÍCIL

En ocasiones muchos de nuestros clientes se hacen preguntas vitales para el buen funcionamiento de sus empresas, como por ejemplo: ¿Necesito una agencia de publicidad o una agencia de marketing? o ¿Qué es mejor y cuál es la diferencia?

agencia-marketing-y-agencia-publicidad

Intentaremos explicarlo de forma sencilla. Quizás para alguien que no pertenezca al entorno pueda parecerle lo mismo, el mismo perro con distintos collares; sin embargo, la diferencia lejos de ser sutil se antoja trascendente, pues aunque se encuentran directamente relacionadas, la publicidad tiene su razón de  ser para cumplir con los objetivos del marketing. De esta manera, mientras el marketing busca aumentar las ventas, la publicidad tiene como objetivo dar a conocer un producto o servicio, posicionándolo en la mente del público objetivo.

Es decir, las agencias de publicidad son aquellas cuyo objetivo es llegar al target con un producto, servicio o marca. Y para ello utiliza tanto los canales tradicionales (televisión, radio o prensa) como los canales online (website, landing page, radio online, blogs, etc.) para posicionar un producto o servicio en la mente del potencial cliente. Comunicar y persuadir son sus grandes objetivos. Esto incluye desde el lanzamiento de una nueva marca, informar de un nuevo uso de un producto, de un complemento de uno que ya está en el mercado o posicionar positivamente a determinada marca, producto o servicio.

Agencia de marketing o agencia de publicidad

Las agencias de marketing son organizaciones que prestan servicios de asesoramiento y consulta para otras empresas, marcas o personas individuales acerca de la planificación estratégica y táctica de las acciones de marketing. Se realizan investigaciones de mercado, análisis DAFO y se elaboran planes de marketing, diseñando campañas e implementándolas de forma exitosa, dirigiendo y supervisando dichas actividades.

Es la encargada de crear estrategias, lanzar campañas para difundir y mejorar la percepción de las marcas o empresas. En este aspecto cabe resaltar que todas las acciones emprendidas tienen que estar forzosamente coordinadas con un objetivo final, que no es otro que cumplir con los objetivos de ventas propuestos. De este modo, la agencia de marketing opera de un modo integral y con una visión de más largo alcance, ya que antes de crear la campaña de publicidad que podría realizar cualquier agencia de publicidad, pergeña una estrategia y un plan de acción en el que se segmenta el público objetivo para hacerle llegar el mensaje adecuado a cada target, personalizándolo según los intereses o necesidades de cada uno, para obtener la máxima eficacia tanto en el mensaje a transmitir como en la elección de canales.

el marketing y la publicidad desde Plan B

Pero las empresas de marketing no se quedan solo aquí, ya que se implican en otros procesos de importancia capital como la distribución, el precio o la definición del producto, es decir las sempiternas y famosísimas 4 Ps del marketing (product, price, promotion, placement). Como el mercado y la conducta de los consumidores son claves  para el profesional del marketing, desde las agencias de marketing se investiga de forma continua sobre quiénes consumen los productos o servicios y en base a ellos diseñar una estrategia teniendo  siempre en consideración la capacidad financiera de la compañía y sus posibilidades de inversión. Este modo de operar permite ofrecer soluciones globales a las necesidades reales de los clientes, yendo mucho más allá que la simple comunicación del producto.

A título de resumen podríamos finalizar diciendo que cuando una empresa cuenta con un departamento de marketing potente, la agencia de publicidad (agencia de publicidad Vigo, agencia de publicidad Madrid,…) puede ser una elección acertada, pues se trata únicamente de transmitir un mensaje, más allá de la originalidad del equipo de creativos de la agencia de publicidad. La elección de una agencia de marketing (agencia de marketing Vigo, agencia de marketing Madrid,…) será correcta si lo que se busca es una organización de más calado o si se busca un partner que trabaje alineado con el director de marketing o con el Brand manager de la empresa.

AGENCIA DE PUBLICIDAD O AGENCIA DE MARKETING, UNA ELECCIÓN DIFÍCIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.